Huelga en UACh pone en riesgo 400 proyectos


Dos meses de huelga afectan a estudiantes, académicos, administrativos y los proyectos de investigación que son de beneficio social.

Abril 22, 2019 12:56 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Redacción › todotexcoco.com

Chapingo, Méx.- No solo los 11 mil estudiantes y los tres mil empleados de la Universidad Autónoma Chapingo han sido afectados tras la huelga en la institución agrícola más importante de américa latina, también ha afectado gravemente a 400 proyectos de investigación que son de beneficio social. "Se han dejado de atender cuantiosos compromisos en beneficio de la sociedad, en general, y rural en particular... La pertinencia del quehacer institucional ya acumula importantes incumplimientos", así lo declaró el doctor Sergio Barrales, rector de la UACh.

Fue desde el 21 de febrero, ya hace dos meses, que el sindicato de Académicos de Chapingo STAUACh comenzó la huelga exigiendo un incremento salarial, huelga que concluyó al aceptar la propuesta de rectoría. Sin embargo, el 25 de febrero el otro sindicato el de trabajadores (STUACh), colocó las banderas rojinegras exigiendo un incremento salarial del 20%, más 15 mil 100 pesos en vales de despensa para cada trabajador, así como la retabulación y homologación salarial del 4.22%.

Tras negociaciones, el STUACh han rechazado ya cuatro ofertas hechas por la rectoría, que incluyen beneficios económicos y laborales, a pesar de ello el STUACh no tiene intención de levantar la huelga si no ceden a todas sus peticiones, algunas de ellas que afectan gravemente el presupuesto universitario.

Otra de las peticiones del STUACh es retirar la cláusula 76, relativa a que las plazas sean asignadas a quienes cumplan con las aptitudes para desempeñar las plazas laborales.

"La prolongada interrupción de actividades ha provocado perjuicios y costos institucionales de manera significativa en diferentes esferas de su actuación académica, pero también en dimensiones sociales y políticas, de alta relevancia para la vida institucional inmediata y futura.", comentó el rector al respecto.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.