Huelgas en Chapingo y el nuevo gobierno


...ir más allá del 13 de marzo con huelgas estalladas, afectará el semestre, el nuevo ingreso, el proceso electoral para renovar rector...

Huelgas en Chapingo y el nuevo gobierno

Marzo 08, 2019 20:58 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Luis Ortiz Valdéz * › todotexcoco.com

1.- El avance en la solución de las huelgas.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, con una copiosa y combativa movilización logró el día 6 de marzo del año en curso un acuerdo – compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y de la Universidad Autónoma Chapingo de solventar los recursos con los cuales se estarían resolviendo ambas huelas.
2.- El origen del conflicto.
Quién provocó el estallamiento de ambas huelgas tiene nombre y apellido, se llama Patricia Vera Caletti, a decir de la SADER, ella, como titular de la Dirección General de Administración, no tramitó ni para los académicos, ni para los administrativos, los vales de despensa, ni la homologación correspondientes. Eso se llama conducta de omisión, que es sancionable. La SADER se entera del asunto, ya avanzado el periodo de pre huelga por gestión del actual director Fausto Inzunza Mascareño. Y, a partir de él corre trámite.
3.- El documento signado es estratégico para dar por concluidas dichas huelgas.
A pesar de ser desconocidas las demandas referidas, el nuevo gobierno las retoma y hace las diligencias correspondientes para ofrecerle a las organizaciones sindicales la alternativa viable. El gobierno de la república, acertadamente, le da su lugar al H. Consejo Universitario para que haga lo propio y delibere lo que corresponda, tendiente a resolver el conflicto que nos ocupa. Dicho en pocas palabras las huelgas estallaron por falta de gestión. Qué más puedes esperar después de recibir un ’espaldarazo’
4.- La plusvalía de las huelgas.
Para la reflexión de todos en Chapingo: si el nuevo gobierno ya incrementó el presupuesto 2019, además lo ajusta y supera con relación a la inflación, y además es garantía, al menos sexenal; y asegura no reducirlo, ¿Por qué estallan las huelgas en forma recurrente? La explicación a esta pregunta es muy similar para el sindicato y para el nuevo gobierno: una forma de agenciar mayor presupuesto del autorizado (un plus valor, una plusvalía) para el patrón. Con ello la autoridad que reparte el dinero puede decir con toda tranquilidad Vivan las Huelgas!!!, ya que aportan más presupuesto. Pero esto no va a ocurrir siempre; con los gobiernos panistas ocurría porque no eran austeros, con los gobiernos priístas ocurría porque eran astutos, pero el nuevo gobierno trae, sin decirlo tal cual, una reingeniería del Estado. Ojo en eso.
5.- El desenlace final de las huelgas.
Queda claro que con el documento estratégico de referencia las huelgas están resueltas. Queda por formalizar los acuerdos para el convenio de avenencia. Si las huelgas se prolongan más allá del miércoles 13 de marzo, significará que los intereses genuinos sindicalmente hablando, fueron rebasados por intereses obscuros, no muy claros por ahora que tienen expectativas distintas a la solución de las huelgas, y de forma aventurera utilizarlos para perjudicar a la UACh y a sus procesos próximos a realizarse.
6.- Más allá del 13 de marzo está el ’más allá’
Es bueno que sepas que ir más allá del 13 de marzo con huelgas estalladas, afectará el semestre, el nuevo ingreso, el proceso electoral para renovar rector, entre muchas otras actividades, después del 13 de marzo no dudes que el ’el diablo le meta la cola’ a la vida interna de la UACh.

——————————————-

Luis Ortiz Valdés* Ing. agrónomo con especialidad en Sociología Rural (UACh). MC en Planeación y Desarrollo de la Educación por la UAM_X. Dr en Educación Agrícola por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA_UACh) Ex Secretario General del STUACh. Ex Regidor 8° del H. Ayuntamiento de Texcoco, México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.