Hunde iceberg canadiense al ‘Tritanic’: 2-1 - Otra vuelta de tuerca de que los verdaderos súper Ratones Verdes no son los jugadores ni técnicos del Tri, sino los zares del balón nacional. En la foto, Héctor Herrera, anotador del gol. - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Hunde iceberg canadiense al ‘Tritanic’: 2-1


Otra vuelta de tuerca de que los verdaderos súper Ratones Verdes no son los jugadores ni técnicos del Tri, sino los zares del balón nacional. En la foto, Héctor Herrera, anotador del gol.

Hunde iceberg canadiense al ‘Tritanic’: 2-1

Noviembre 18, 2021 15:22 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Doblete de Cyle Larin

+Dos graves errores de Guillermo Ochoa ponen a Canadá líder del Octagonal

+Descuenta Héctor Herrera

+México en una severa crisis desciende al infierno del tercer lugar

+Al borde del repechaje

+’Tata’ Martino aclara que no piensa en la renuncia

Ciudad de México, 17 de noviembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Con una temperatura de 10 grados bajo cero, el Tritanic del capitán Tata Martino chocó con un iceberg canadiense, hundiéndose con un 1-2. Así finalizó México --con la música imaginaria de la célebre película como amargo réquiem-- la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 en este cierre de año, ante unas 50 mil personas en el Commonwealth Stadium de Edmonton.

Triunfo gracias al doblete de Cyle Larin luego de dos graves errores de Guillermo Ochoa. Héctor Herrera descontó para el Tri.

¡Helados y con un tufo a crisis!: riesgo que el tricolor vaya al repechaje, como ocurrió el 2014.

Con este resultado, el equipo local termina como líder con 16 puntos, y el Tri desciende al tercer puesto, con 14 unidades, las mismas que Panamá en cuarto lugar. Estados Unidos es sublíder, con 15.

México no está en fase de reclasificación solo por diferencia de goles con Panamá. Pero en dos partidos, y en un abrir y cerrar de ojos, el Tri pasó de estar invicto y ser líder, a vivir en una especie de crisis que pondrá en entredicho la continuidad de Gerardo Martino hasta que se reanuden las eliminatorias el próximo año y los súper Ratones Verdes encaminen el paso rumbo a Qatar.

Es cierto: las visitas a Cincinnati y a Edmonton eran los dos partidos más complicados, y en el papel, los más perdibles de la eliminatoria. Sin embargo, la forma en la que México cae y la pésima imagen que dio deja muy mal parado al ‘Tata’ y al actual grupo de seleccionados.

En el primer tiempo, ambos equipos dieron una pobre exhibición de futbol. Era un duelo de pelotazos sin dirección clara y con pocas posibilidades de convertirse en una jugada seria.

Surgió entonces Alistair Johnson, quien pegó un patadón que obligó a Memo Ochoa a lanzarse para evitar el gol, pero no pudo quedarse con la pelota, que salió de rebote sólo para que Cyle Larin la empujara y anotara el primero del juego al minuto 47.

Se fueron al descanso y México estaba desencajado por la sorpresa. Al volver quisieron meter presión y remontar una desventaja que no parecía abrumadora.

Al 52, en una jugada a balón parado, quedó en el área para que Larin sólo estirara la pierna y consiguiera su doblete. Ochoa nada hizo, ni el amago de estorbar para evitar el segundo.

El partido fue complicado. Más por la situación climática que por otra cosa. El recuerdo del encuentro en el Estadio Azteca donde Canadá le arrancó el empate al Tri hacía presagiar un partido más duro en cuanto a futbol se refiere.

Sin embargo, pareció que el mal clima afectó a ambos. Más a los reumáticos Ratoncitos Verdes –ateridos de frío– y avasallados por la velocidad de la oncena rival.

El ‘Tata’ mandó una línea de 5 defensas, con sus dos stoppers y su líbero, y dos carrileros que intentaran tapar las llegadas de Alphonso Davies y de Tajon Buchanan, los dos ‘wings’ de Canadá y los dos mejores futbolistas del equipo local.

¿Se solucionó?

La respuesta es que sí. Al menos en lo que fue el partido, ninguno de esos dos mencionados logró hacer pesar su valía.

Eso sí, Canadá pegó cuando debió.

Lo hizo ante la complacencia de una selección sin futbol como la mexicana que va en un tobogán, de más a menos, desde que Martino tomó al equipo.

Eso fue lo más preocupante, que la selección de la ‘Hoja de Maple’, con muy poco, dejó un marcador amplio y contundente.

Hoy el villano se llamó Guillermo Ochoa. Y es que el arquero, normalmente el mejor del Tri, tuvo fallos de portero novato. En el primer gol, al escupir un balón al centro, y en el segundo, permitiendo que le remataran con el pie, un centro largo y a media altura, en su área chica. Imperdonable.

Pero no todo fue Ochoa.

Desconcierto en defensa con una zaga lenta, torpe, predecible y poco eficiente. Un mediocampo donde Edson Álvarez necesita ayuda y donde Héctor Herrera no apoya y no pesa (hoy, de lo peor de esta selección pese a su gol), y adelante, con Hirving Lozano también muy solo, donde su valía y su calidad no pesó por la falta de acompañamiento.

Y que, para colmo, se fue lesionado y sin poder jugar frente a Jamaica.

No fue un buen juego.

La realidad es que el dominio, al menos de la pelota, fue en general de la selección mexicana. Eso sí, tener la pelota sin profundidad no es suficiente. Menos cuando eres tan estéril al momento de atacar y generar peligro.

Huelga insistir: con poco, Canadá ganó cómodamente y sin despeinarse.

El 1-0 llegó tras un disparo de larga distancia que Guillermo Ochoa escupió al centro dejándole a Cyle Larin el balón a placer para solo empujarlo.

Y el 2-0, cortesía nuevamente de ‘Paco Memo’ luego de un centro largo que le remataron en el área chica sin que el arquero del América saliera a rechazar la pelota.

El descuento llegó con un remate de cabeza de Héctor Herrera tras un estupendo centro desde la derecha. Fue eso y un cierre fulgurante del Tri queriendo hacer en el agregado, lo que no pudo hacer en casi 91 minutos.

México acabó helado. Frío. Y no sólo por el clima. Tras una eliminatoria calmada como lo fue rumbo a Rusia, los fantasmas de Sudáfrica 2010 y sobre todo de Brasil 2014, aparecen nuevamente.

Tocará sufrir.

Tocará hacer números. Tocará jugar más, declarar menos y hacer un ejercicio para ver qué y quiénes están fallando. Y si es necesario, tomar decisiones.

’Creo que hicimos el primer tiempo correcto’, aseveró al final el técnico de México, Gerardo Martino

Reconoció, sin embargo, que a sus jugadores les faltó juego ofensivo y de profundidad: ’pero cuando volvimos a nuestro esquema acostumbrado, tuvimos mejor juego. No se me ocurre hacerme a un costado, se me ocurre mejorar’.

Y, sí: inconmensurables súper Ratones Verdes.



Ficha técnica

Canadá – México 2 – 1 (1-0)

Estadio: Commonwealth (Edmonton)

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala)

Goles:

Canadá: Cyle Larin (45+2, 52)

México: Héctor Herrera (90)

Amonestaciones:

Canadá: Doneil Henry (14),

México: Hirving Lozano (15), Néstor Araujo (90+8)

Alineaciones:

Canadá:

Milan Borjan – Samuel Adekugbe, Doneil Henry (Steven Vitoria 37), Kamal Miller, Richie Laryea, Stephen Eustaquio, Alistair Johnston, Atiba Hutchinson, Tajon Buchanan, Cyle Larin (Jonathan David 73) (Lucas Cavallini 89), Alphonso Davies (Jonathan Osorio 88). DT John Herdman.

México:

Guillermo Ochoa – Jorge Sánchez, Julio Domínguez (Jesús Corona 46), Néstor Araujo, Johan Vásquez, Jesús Gallardo, Edson Álvarez (Andrés Guardado 74), Héctor Herrera, Orbelín Pineda (Sebastián Córdova 59), Raúl Jiménez, Hirving Lozano (Roberto Alvarado 46). DT Gerardo Martino.

(Con información del diario La Jornada y los portales TDN e infobae.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-