Imparte COESPO Taller ’Indicadores de Estructura’ a servidores públicos de San José del Rincón


Destacan que es importante conocer el índice de envejecimiento de una población para detectar las áreas de oportunidad.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Gobierno

Noviembre 12, 2020 19:59 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Señalan que la composición poblacional es el principal factor a considerar para implementar políticas públicas exitosas.

San José del Rincón, Estado de México, .- La Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), impartió el taller ’Indicadores de estructura de San José del Rincón’, a servidores públicos de este municipio.

Este ejercicio tuvo como propósito brindar estadísticas e información cuantitativa sobre la composición poblacional y sociodemográfica de sus habitantes para que permita ampliar las perspectivas para la aplicación e implementación de políticas públicas con mayor impacto social.

Dicho taller estuvo organizado por el Departamento de Descentralización de la Política Demográfica del Coespo, en coordinación con el Consejo Municipal de Población de San José del Rincón.

En esta reunión se expuso que al 2020 la población total es de 98 mil 957 habitantes, de los cuales, 49 mil 854 son mujeres y 49 mil 103 son hombres.

De igual forma, se precisó que el 27.14 por ciento de estos corresponde a personas en la edad adulta, el 23.49 por ciento a adolescentes, el 23.33 por ciento a niños menores de nueve años, el 17.04 por ciento a jóvenes de 20 a 29 años, y el 9 por ciento lo comprenden adultos mayores de 60 años.

Cabe mencionar que en este taller se abordaron indicadores como la dependencia demográfica y el índice de envejecimiento, y se resaltó que la utilidad de estos datos radica en brindar a las administraciones municipales información para enfocar las políticas públicas por género.

Además de detectar las necesidades que implican los cambios generacionales, como la jubilación, el empleo, la capacidad educativa, entre otros, así como ubicar las áreas de oportunidad que requieren intervención a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, para el Gobierno del Estado de México y para el Coespo, es importante dotar a los servidores públicos de información sociodemográfica, por lo que es prioritario en su agenda, brindar capacitación a los 125 municipios de la entidad.

Además de poner a su disposición bibliografía basada en resultados de encuestas y estudios generados por instituciones federales y estatales, que pueden solicitar de forma gratuita en el Centro de Documentación del Consejo, que se ubica en la Calle Rafael M. Hidalgo núm. 904, Colonia Altamirano, Toluca, Estado de México.

Así como en el Centro de Documentación Digital en el sitio web www.coespo.edomex.gob.mx/, donde también es posible localizar el visor geográfico que permite obtener información de manera gráfica e interactiva.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.