IMSS aplica nueva técnica para diagnosticar enfermedades cardiacas - - Guadalajara - todotexcoco.com


IMSS aplica nueva técnica para diagnosticar enfermedades cardiacas


IMSS aplica nueva técnica para diagnosticar enfermedades cardiacas

Octubre 09, 2013 13:10 hrs.
Salud Nacional › Jalisco
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

GUADALAJARA, (Al Momento Noticias) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco utiliza resonancia magnética que, con una alta precisión, ubica lesiones en el músculo cardíaco, informó el experto en Radiología del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado, Harold Goerne Ortiz.
Explicó que la resonancia magnética con estrés (RME) viene a revolucionar el diagnóstico de afecciones cardíacas y es complementaria a otros estudios como pruebas de esfuerzo o el ecocardiograma con dobutamina.
Sin embargo, el especialista aclaró que, en algunos pacientes, como por ejemplo con alto grado de obesidad, o con enfisema pulmonar, no son concluyentes los estudios.
Se trata de un estudio de mínima invasión con duración de entre 45 minutos y una hora e implica la aplicación intravenosa de fármacos que producen una reacción en el corazón similar a la de una angina de pecho.
“Se hace con la finalidad de buscar zonas donde la sangre no irriga bien el corazón, para delimitar el área afectada con toda precisión”, dijo.
Añadió que la RME no sólo establece zonas infartadas del corazón, sino aquellas en las cuales, por una pobre irrigación tienen alta probabilidad de infartarse también, de ahí que con esta predictibilidad, el programa terapéutico a seguir sea mucho más dirigido y en consecuencia, más efectivo.
Destacó que “la resonancia magnética tiene muchas ventajas en cuanto a la anatomía del corazón y, por su precisión, es de hecho el estándar de oro para evaluar la función ventricular cardíaca y también para caracterizar el tejido, si está infartado y en qué porcentaje y espesor así como las características muy específicas del infarto”.
Hasta ahora con los estudios realizados se han obtenido excelentes resultados, en un trabajo conjunto con cardiología, cardiocirugía y electrofisiología cardiaca para determinar los candidatos idóneos.
Comentó que aunque es un estudio que no requiere de emisión de radiaciones, puede, en pacientes susceptibles, generar sensación de encierro por las características del equipo “es como estar dentro de un tubo”, por lo cual no se recomienda en personas claustrofóbicas.
A lo largo del estudio, añadió, es fundamental la presencia de cardiólogos debido a la aplicación del fármaco ya mencionado que provoca en el paciente el estrés cardíaco similar al presentado en casos de angina de pecho.
Indicó que la resonancia magnética cardiovascular se utiliza para detectar daño coronario, insuficiencia cardíaca, problemas cardiovasculares, pericarditis, defectos congénitos y tumores cardíacos.
Recalcó que dicho estudio no es recomendable para pacientes que presenten cuadros de claustrofobia o agitación al encontrarse en postura horizontal, pues se requiere estén inmóviles por aproximadamente 40 minutos y tampoco se aplica en personas que usen marcapasos o clips por aneurisma cerebral.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx