INAH realiza operativo en terreno para verificar la destrucciòn y saqueo arqueològico en Teotihuacán - - Teotihuacán - todotexcoco.com


Por Luis Antonio Miranda | Noticias LAM

INAH realiza operativo en terreno para verificar la destrucciòn y saqueo arqueològico en Teotihuacán


INAH realiza operativo en terreno para verificar la destrucciòn y saqueo arqueològico en Teotihuacán

Mayo 26, 2021 23:15 hrs.
Arqueología Estados › México Estado de México
Por Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Teotihuacán, Mèx., 27 de mayo.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por más de 100 elementos de la Guardia Nacional y policía estatal; ocuparon el predio de siete hectàreas en Oztoyahualco, catalogada como Aèrea B de restricciòn de la Zona Arqueològica de Teotihuacàn; para llevar a cabo una inspecciòn y verificar la destrucciòn y saqueo arqueològico que se està realizando en la zona por una obra.

Tras la diligencia, en la que se constatò daño arqueològico, fueron colocados sellos de suspensiòn, por tercera ocasiòn. Las otras dos ocasiones los sellos no habìan sido respetados y los trabajadores seguìan laborando.

La diligencia forma parte del proceso de denuncia penal que presentò el INAH, ante la Fiscalìa General de la Repùblica (FGR), por la destrucciòn.

Este mièrcoles, al filo de las 11:00 horas, los màs de 100 efectivos policiacos se concentraron en la Zona Arqueologica de Teotihuacàn y de ahí avanzaron al predio para tomarlo y rodearlo.

A su llegada al predio encontraron a màs de 60 trabajadores que laboraban en el bardeado, y edificaciòn de cuartos y desmonte del terreno. Èstos, encabezados por los propietarios del predio, les hicieron frente a los elementos y por momentos hubo riesgo de enfrentamiento.

Varios momentos se vivieron de tensiòn, en donde los trabajadores agredieron al personal del INAH, arrebatandoles su telèfono porque tomaban fotos.

El personal del INAH, realizò la diligencia, encabezados por Valerio Jesùs Hernàndez Ramìrez, subdirector de asuntos penales; Jorge Hernàndez Aguilar, apoderado legal de la dependencia y por parte del INAH estado de Mèxico Francisco Javier Acuña Juàrez, jefe del departamento de seguridad resguardo de bienes culturales y Hèctor Martìnez, jefe del departamento de tràmites y servicios legales.

Se noticò en primera instancia de la diligencia a los dueños del predio, Renè Monterrubio y despuès se procediò a realizar un recorrido por las siete hectàreas.

Sin embargo, cuando el personal del INAH efectuaba el recorrido fueron agredidos por un familiar de los dueños que viajaba a bordo de una motocicleta y los corriò. Los verificadores tuvieron que salir del lugar.

Tras la diligencia, personal del INAH colocò sellos de suspensiòn en las entradas al terreno, que ya fue bardeado en su totalidad.

Valerio Jesùs Hernàndez Ramìrez, subdirector de asuntos penales de la Codinaciòn Nacional de Asuntos Juridicos del INAH señalò que la diligencia fue para verificar los daños causados en el predio.

’Se iniciò el procedimiento administrativo para que comparecieran que contaban con los permsios y como no se presentaron se llevò a cabo la denuncia por los daños.

’Los daños son especificamente la parcela nùmero 19 y la 23 catalogadas como zona B de restricciòn. En el sentido estricto ya no deben de estar trabajando y tienen que comparecer con la documentaciòn correspondiente. Y si siguen trabajando se estaràn haciendo las siguientes suspensiones y se seguirà con la integraciòn de la denuncia por la afectaciòn al patrimonio arqueològico de la naciòn’, dijo.

En el predio denominado Oztoyahualco, catalogada como Aèrea B de restricciòn de la Zona Arqueològica de Teotihuacàn; y està ubicado a unos 800 metros de las piràmides. Ahí desde enero pasado, se llevan a cabo las obras presuntamente de un parque ecoturìstico.

Ante las denuncias, El INAH tomaron cartas en el asunto y el 4 y 5 de marzo su personal realizó la primera visita de inspección; en la que se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular por la cual se procedió a colocar sellos de suspensión de la obra.

Dìas despuès, el 30 de marzo, una vez que venció el plazo que la ley le otorga al propietario del predio para la regularización; realizó una nueva visita de verificación y se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita. Se volvieron a colocar sellos de suspensión y se determinó el 20 de abril levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco. Sin embargo, actualmenta las obras continùan.

El pasado 24 de mayo, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO, demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueològica, ademàs de que se evaluen las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx