REDACCION | Informativo Nacional

INAUGURA ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO LA EXPOSICIÓN ’NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS’


Muestra documentos y fotografías fechadas de 1821 a 1854.

Se muestran y explican los símbolos patrios nos dan identidad.

INAUGURA ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO LA EXPOSICIÓN  ’NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS’

Permanecerá abierta hasta el 23 de marzo.

Marzo 03, 2018 15:54 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
REDACCION › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2018. El Archivo Histórico del Estado de México (AHEM), instalado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición ’Nuestros Símbolos Patrios’, la cual muestra documentos y fotografías que están fechadas entre los años 1821 a 1854.

Durante la visita inaugural de los alumnos de la Escuela Secundaria No. 27 José María Luis Mora, autoridades del AHEM dieron una amplia explicación sobre los tres símbolos patrios que nos dan identidad: escudo, bandera e himno nacional.

Orgullosos de estos elementos que representan a nuestro país ante el mundo, los jóvenes que asistieron compartieron que conocen bien los símbolos patrios y que, además, ’les gustan mucho porque los elaboraron con mucho amor por el país’.

En esta inauguración se detalló que los elementos que conforman al Escudo Nacional como la peña, el nopal y el águila con la serpiente, significan la lucha entre el día y la noche; la serpiente devorada por el águila se interpreta como la derrota del mal y el eterno combate entre la vida y la muerte.

A lo largo del recorrido, los visitantes pueden aprender sobre los colores de la Bandera Nacional: el verde significa la Independencia, el blanco la pureza de la religión y el rojo, la unión.

El antecedente de la bandera actual fue el estandarte del Ejército Trigarante, en el que los colores eran los mismos pero en diferente orden.

Asimismo, en la muestra se puede conocer del Himno Nacional Mexicano, el cual nació durante el último gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien ordenó se convocara a un concurso de canto patriótico y cuyo ganador fue el poeta potosino Francisco González Bocanegra.

Mientras que en la música, el autor ganador fue el músico catalán y director de bandas militares, Jaime Nunó; este símbolo patrio fue estrenado el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna.

Será hasta el 23 de marzo que estará abierta esta invaluable exposición en la que se podrán conocer fotos y documentos de la partitura y letra del Himno Nacional, la bandera del Ejército Trigarante, el escudo de armas durante el imperio de Maximilano de Habsburgo y el escudo nacional durante la instauración de la República, entre otros.

La exposición está instalada en el Centro Cultural Mexiquense ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.