Inauguran Congreso Regional del Maguey Pulquero en Tepetlaoxtoc


Inauguran Congreso Regional del Maguey Pulquero en Tepetlaoxtoc


Tepetlaoxtoc y Secretaría del Campo, buscan ’semilla endémica’, firmarán convenio para producir semilla de maguey de este municipio.

Octubre 14, 2022 16:59 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Tepetlaoxtoc
Gabriela Hernández González › todotexcoco.com

El director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, Lino Enrique Ávila Núñez, anunció durante la inauguración del Sexto Congreso Regional del Maguey Pulquero, a realizarse del 14 al 16 de octubre en Tepetlaoxtoc, que en próximos días, se firmará un convenio entre este municipio y la secretaría del campo, para producir semilla de maguey endémica, propia de Tepetlaoxtoc.

De igual forma, señaló que actualmente el Estado de México, ocupa el segundo lugar de producción de maguey en el país, por lo que se busca bajarle el primer lugar al estado de Hidalgo.

Durante su discurso, recordó que en 2014 se promulgó la ley de protección a este producto y en 2021, se formó el Consejo Estatal del Maguey Pulquero, por lo que en este evento, hizo el compromiso junto con el alcalde de Tepetlaoxtoc, Ismael Olivares Vázquez, para que en noviembre, este municipio, sea la sede de la segunda sesión de dicho consejo.

También, resaltó que el maguey pulquero se ocupa en la parte forestal, pues se ha comprobado que un maguey produce lo doble de oxígeno que un árbol.

Por su parte, la diputada Cristina Sánchez Coronel, mencionó que hace unos días, acompañó a la secretaria del Campo, Leticia Mejía García a la entrega de 20 mil plantas de maguey para toda la región y se entregarán cinco mil más para Tepetlaoxtoc.

Sánchez Coronel, subrayó que ahora con la iniciativa de Probosque para regalar maguey para la siembra, está planta no se va a acabar, ni tampoco el pulque.

Y destacó que el maguey no sólo tiene que ver con la bebida de los dioses, también con la producción, pues de esta planta se obtiene gran variedad de productos como huevo de maguey, miel de agave, chinicuiles o gusano rojo,pan y destilado de pulque, paletas de pulque, quiotes, agua miel, o con la penca preparar mixiotes y barbacoa.

Para la inauguración se realizó una ceremonia a los cuatro rumbos, encabezado por Héctor Tlemitzin Morales Cando de la Nación Náhuatl.

En este congreso podrás apreciar de conferencias del pulque y tlachiqueros, obras de teatro, danza regional, documentales, presentación de revistas, conciertos, muestra artesanal y gastronómica donde no pueden faltar los deliciosos chinicuiles o gusanos rojos de maguey.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Examen Ceneval Preparatoria

Termina tu preparatoria en cuatro meses, Inscripciones abiertas, examen 11 de febrero.
cursoceneval.com.mx