AMECAMECA, MÉX.- Más de 60 personas de Probosque, Parque iztapopo, Policía Estatal, Conafor, comuneros, Protección Civil y Cruz Roja de Amecameca trabajaron para controlar el incendio de la zona boscosa de las faldas del Iztaccíhuatl, que consumió aproximadamente 80 hectáreas.
Al esfuerzo de los brigadistas se sumaron voluntarios, quienes durante varias horas y con picos y palas cortaron el camino del fuego que por instantes parecía ganar terreno con ayuda del viento.
Autoridades de Protección Civil informaron que el incendio fue detectado desde la tarde del jueves, pero por las condiciones ambientales y la hora, hasta la mañana del viernes pudieron subir para enfrentar la contingencia.
Además de los grupos de apoyo, personal del gobierno de Amecameca, envió víveres para las brigadas que trabajaron de forma ininterrumpida desde las 7 de la mañana hasta aproximadamente las 4 o 5 de la tarde.
Algunos vecinos se organizaron para llevar por su cuenta alimentos a los diferentes grupos de personas organizadas para atacar la conflagración por diferentes frentes.
Las autoridades recomendaron a los visitantes de estas montañas no dejar fogatas encendidas o abandonen alguna fuente que pueda iniciador de lumbre, la cual pueda salirse de control y originar daños a los bosques.
Según especialistas, toda la vegetación consumida por las llamas puede tardar entre cinco y hasta 100 años en recuperarse, 100 años en los casos de bosques muy frondosos y con una masa forestal muy densa.
Pero las consecuencias de las llamas no solo se quedan en la vegetación, sino también en el suelo que se degrada por la acción de fuego y tarda entre uno y cinco años en volver a ser fértil.