Incorpora FILEM 2020 actividades para público infantil


Presenta Guita cuentacuentos ’Voces del mundo’.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Octubre 04, 2020 23:41 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Reflexionan participantes en torno a la obra de teatro ’¿Qué es?’, a cargo de Marionetas de la Esquina.

Toluca, Estado de México, .- Uno de los públicos en los que la Secretaría de Cultura y Turismo estatal pone especial atención, es el infantil, ya que para aportar en su formación integral como seres humanos, es indispensable acercar el arte, la lectura, el deporte y los emblemáticos lugares del territorio mexiquense para fomentar el sentido de identidad.

En ese sentido, y en el marco de la Feria Internacional del Libro del estado de México, FILEM 2020, se ofreció al público infantil mexiquense un fin de semana entretenido y divertido, a través de dos grandes presentaciones.

Por lo anterior, dichas actividades comenzaron con Guita cuentacuentos, con la narración ’Voces del mundo en la FILEM’, bajo el discurso ’Hoy enfilamos posibilidades infinitas y viajamos por lugares increíbles mezclando emociones diferentes’.

De esta manera, y con las voces de Charo Jaular, de España, Dorling López, de Nicaragua, y Kathy Carrasco, de Bolivia, Guita de México tuvo una vez más la presencia del cuento, ahora para los más pequeños de la casa.

Cabe mencionar que la alegría de esta actividad permitió conocer la importancia de la narración oral como aquel arte que propicia la comunicación, tan antigua como la humanidad, además, conducen a las personas a convivir, construir verbalmente el mundo, amar la palabra que establece vínculos de unión y abre las puertas a la memoria.

En este contexto, una de las historias que se presentaron fue "La princesa Filomena", personaje que soñaba con ser rescatada de la torre en la que se encontraba, por un príncipe valiente, un cuento que transportó al público a los lugares más lejanos de este planeta.

Por su parte, desde Nicaragua Dorling López narró una historia inspirada en su infancia que fue creada por Rubén Darío denominada "Del trópico" y desde Bolivia escucharon la voz de Kathita, quien contó una historia llena de acción, terror, entrega y suspenso.

Posteriormente, la compañía de teatro Marionetas de la Esquina, con 45 años de trabajo especializado con niños y títeres, acercó a la reflexión a las y los espectadores de la obra ’¿Qué es?’

Esta compañía es reconocida nacional e internacionalmente por sus espectáculos, textos dramáticos y propuestas plásticas, también deleitó con una obra de teatro, la cual está inspirada en investigaciones recientes sobre cómo los bebés perciben el mundo.

’¿Qué es?’ es una obra sin palabras para niños de preescolar donde, guiados por la música, tres inesperados comensales y su excéntrico mesero hacen que los objetos cobren vida para que el público vea crecen en escena a un extraño ser con un feroz apetito que no sabe a qué ha venido al mundo.

De la autoría de Amaranta Leyva, y bajo la dirección de Claudio Hochman, el público reflexionó acerca de nuestra misión en la vida, principalmente con valores que nos hagan mejores seres humanos y así conformar una mejor sociedad y el mundo que deseamos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.