Incremento salarial de 18.4 % en AcelorMittal - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Incremento salarial de 18.4 % en AcelorMittal

Incremento salarial de 18.4 % en AcelorMittal


Septiembre 09, 2021 23:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

La subcontratación no afecta crédito INFONAVIT
+Urgen diputados del PRI recursos de emergencia

Importante negociación del contrato colectivo de trabajo de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Mich., entre el Sindicato Minero y la empresa ArcelorMittal México, con incremento de 18.4% global, anunció hoy el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En días anteriores se suscribió la nueva revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros y la empresa mundial ArcelorMittal México, SA de CV, mismo que posibilita otorgar a los más de 2 mil trabajadores de esa empresa ubicada en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un aumento del 8% directo al salario más prestaciones para el periodo 2021-2023.
La empresa ArcelorMittal es la tercera corporación acerera más grande e importante del mundo entre sus principales productos se encuentran el planchón de acero, alambrón y varilla.
Un significativo logro la inclusión del sexo femenino en el CCT en la que se establece la contratación de las hijas y hermanas de los trabajadores para ocupar las plazas, por lo que las mujeres como en otras Secciones del Sindicato Minero se benefician participando en la actividad minera.
El aumento desglosado es de 8% directo al salario, retroactivo al 1° de mayo, y además diversas prestaciones entre las que destacan la entrega de 13,200 pesos para cada trabajador como compensación por concepto de ayuda social, aumento en los vales de despensa, prima dominical al entre otras.
Cabe destacar que, en las negociaciones encabezadas por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, se obtuvieron 20 vacantes definitivas.
Los trabajadores de la Sección 271 aprobaron en Asamblea general extraordinaria la consulta del convenio a voto libre, directo y secreto el resultado obtenido en esta revisión y agradecieron a Napoleón Gómez Urrutia el esfuerzo realizado por él y por los demás compañeros que tomaron parte en la negociación respectiva.
Los obreros beneficiados también expresaron su lealtad a Gómez Urrutia y su definitivo apoyo en las tareas que el líder minero realiza en la Cámara de Senadores y su beneplácito por las acciones que desarrolla para beneficio de los mineros y de la clase trabajadora mexicana en su conjunto, como es el caso de su lucha por eliminar el outsourcing, el cual ya está rindiendo frutos restituyendo los derechos de muchos trabajadores…
PUNTOS INFONAVIT NO SE AFECTAN POR REFORMA DE SUBCONTRATACION LABORAL
El INFONAVIT aplicó criterios temporales para que las personas que trabajaban bajo un esquema de subcontratación laboral y que fueron contratadas directamente no pierdan puntos en su precalificación y puedan solicitar su crédito Infonavit.
Lo anterior, debido a que muchas empresas, en línea con el cumplimiento a la reforma de subcontratación laboral, decidieron realizar adecuaciones a las nóminas de sus empleados y darlos de alta en un Número de Registro Patronal (NRP) nuevo o existente, abandonando dicha figura.
Técnicamente, los trabajadores que fueron parte de esta migración laboran para una nueva empresa, por lo que se verían afectados sus puntos para acceder a un crédito Infonavit. Sin embargo, el Instituto estableció criterios especiales para que estas personas conserven el puntaje que tenían previo a la migración, siempre y cuando el NRP al que fueron adscritos esté asociado al grupo empresarial para el que trabajan.
Para que las y los trabajadores puedan acceder a este beneficio, la empresa para la que laboran debe ingresar al portal empresarial y llevar a cabo un trámite de asociación de NRP ante el Instituto.
En dicho proceso se detalla cuál era el NRP origen y cuál es el NRP destino, con la intención de identificar aquellos movimientos derivados de la reforma….
URGEN DIPUTADOS DEL PRI RECURSOS PARA ESTADOS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la LXV Legislatura, llamó a los tres órdenes de gobierno del país a actuar juntos para enfrentar de manera inmediata la emergencia provocada por los desastres naturales causados por los huracanes ’Grace’ y ’Nora’, así como atender a la población afectada.
Al participar en una conferencia de prensa de su bancada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal aseveró que hay consenso de unidad en el PRI, para actuar a fin de resolver esta problemática, con la visión de que debe haber fondos para la reconstrucción, y ’nos gustaría construir fondos para la atención de este tipo de desastres, con un ánimo de responsabilidad’.
El político coahuilense sostuvo que antes existían fondos seguros para atender emergencias, como el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), ’por lo que ante la necesidad urgente, su bancada pide un fondo con reglas claras, inmediatez y participación de los municipios’.
Por su parte, la diputada Carolina Viggiano, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, luego de destacar las severas afectaciones sufridas en las regiones huasteca y serrana de Hidalgo, urgió al Gobierno Federal a atender a los damnificados ’con reglas claras sobre la forma en que se van a manejar los desastres y las emergencias’, al tiempo de cuestionar qué se va a hacer con los 26 mil millones de pesos que contenía el FONDEN.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Lorena Piñón Rivera, indicó que en su estado natal, Veracruz, hay 62 municipios afectados por ’Grace’ que no han recibido ningún apoyo, por lo que exhortó al Presidente de la República a que ’regrese el FONDEN, aunque le cambien el nombre’.
En su oportunidad, el legislador jalisciense José Guadalupe Fletes destacó la necesidad de brindar atención a la población de las zonas vulnerables y en desgracia, aplicando una visión de previsión en el próximo presupuesto que se discutirá en la Cámara de Diputados.
En tanto, los diputados poblanos Blanca Alcalá Ruiz y Javier Casique Zárate pusieron de relieve los destrozos causados por los fenómenos meteorológicos en su entidad, donde hay comunidades sin energía eléctrica, casas sin techo, bardas y árboles caídos, derrumbes y deslaves.
A su vez, la legisladora María del Refugio Camarena, de Jalisco, cuestionó si la gente debe esperar más antes de recibir apoyo, subrayando la existencia de cientos de familias que perdieron todo su patrimonio, haciéndose urgente echar a andar un plan efectivo contra los desastres naturales.
En su turno, Ivonne Díaz Tejeda, de Nayarit, invitó al Gobierno Federal a brindar un apoyo inmediato a las personas damnificadas a través del FONDEN u otro tipo de mecanismos, reiterando que ’es momento de que sean respaldados por el gobierno’.
Finalmente, la diputada Paloma Sánchez señaló que en Sinaloa hay comunidades incomunicadas, en situación de emergencia y con grandes pérdidas económicas, ’y a seis días de la declaratoria de emergencia, el Gobierno Federal no ha dado respuesta a esta crisis’, por lo que pidió encontrar los elementos adecuados para apoyar a la población, sin depender del manejo burocrático de las autoridades federales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.