Indaga FGR a Rubén Moreira... y retumba hasta Hidalgo


La FGR inicia investigación contra Moreira por los presuntos desvíos de 400 millones de pesos durante su gobierno

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Indaga FGR a Rubén Moreira... y retumba hasta Hidalgo

Política

Noviembre 24, 2020 02:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los gastos ilícitos por más de 400 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) ocupados durante el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila.

Rubén Moreira es esposo de la secretaria general del PRI Alma Carolina Viggiano Austria, quien aspira a la sucesión gubernamental en Hidalgo para las elecciones a gobernador en 2022, por lo que la noticia retumba en tierras toltecas.

En la investigación de la la Fiscalía Anticorrupción de la (FGR) Ismael Eugenio Ramos Flores, quien fuera Secretario estatal de Finanzas, es el principal imputado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que se sanciona con hasta 12 años de prisión y 150 días de salario.

También incluye a Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre, quienes se desempeñaron en la misma Secretaría como director general y director de Adquisiciones, respectivamente.

El Fortafin fue creado en 2016 en sustitución del Programa de Contingencias Económicas para atender las solicitudes de los gobiernos estatales y municipios.

El fondo federal ejerció ese año 62 mil 258 millones de pesos, que representan el 53% del total del Ramo 23, al que pertenecía.

En un informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que el Fortafin carecía de reglas de operación y lineamientos sobre los beneficiarios.

En 2017, Coahuila recibió mil 396.6 millones de pesos a través del Fortafin, de los cuales mil 110 millones estaban previstos para el gasto corriente y 286 millones al gasto de capital diferente al de obra pública.

Rubén Moreira es el actual esposo de Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien aspira a la gobernatura de Hidalgo para las elecciones en 2022.

Respecto al caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se permitirá la corrupción en su gobierno y pidió que en el caso de Rubén Moreira, diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos la Fiscalía General de la República (FGR) investigue y llegue a las últimas consecuencias.

’No tengo información específica sobre este caso. Hay denuncias seguramente en la fiscalía y ellos van a resolver en la fiscalía. Lo que nosotros sí estamos manteniendo como acción principal del gobierno es no permitir la corrupción y la impunidad, eso es lo básico’, indicó el mandatario mexicano. Con información de EL SIGLO DE TORREÓN


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.