Indicadores cíclicos reflejan tendencia positiva de la actividad económica de México - - Acapulco - todotexcoco.com


J. Alberto Solís Loeza | codice21.com.mx

Indicadores cíclicos reflejan tendencia positiva de la actividad económica de México


Indicadores cíclicos reflejan tendencia positiva de la actividad económica de México

Junio 03, 2021 13:35 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
J. Alberto Solís Loeza › codice21.com.mx

El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), formado por los indicadores coincidente y adelantado, reflejó que la actividad económica en México mantiene una tendencia positiva, su comportamiento fue semejante al de del mes previo, que también fue positivo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo de 2021, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al reportar un valor de 98.8 puntos, pero tuvo una variación positiva de 0.57 enteros respecto al mes anterior.

El comportamiento del indicador coincidente se debió a un resultado positivo en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), actividad industria, ingresos en comercios minoristas, número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la importaciones, así como a una disminución en la tasa de desempleo.
En tanto, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del coincidente, se encontró en el mes de abril de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 102.0 puntos y tuvo un incremento de 0.29 puntos con relación al pasado mes de marzo.

El indicador adelantado reflejó un comportamiento positivo de la tendencia del empleo en las manufacturas, del rubro de la confianza empresarial que mide la evaluación sobre el momento adecuado para invertir, y de los indicadores bursátiles de México y Estados Unidos, así como una disminución en el tipo de cambio y un nulo movimiento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

’Con la nueva información tanto el indicador coincidente como el adelantado presentan señales semejantes a las del mes previo’, señaló el Inegi.

El SIC permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx