Noticias lam | Noticias LAM

Industriales exigen freno a extorsiones de policías por reparto de productos


Industriales exigen freno a extorsiones de 
policías por reparto de productos

Solo ilustrativa (de la red)

Noviembre 24, 2019 22:49 hrs.
Empresas Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 25 de noviembre.- a Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) exigió que los Ayuntamientos pongan freno a los abusos de policías, quienes exigen cuotas desde mil a 20 mil pesos y los remiten al Juez Calificador por la descarga de productos en la Zona Conurbada de la Ciudad de México.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación precisó que desde hace varios meses, empresas de grandes dimensiones, la mayoría afiliada a la Unión, han tenido problemas en sus unidades de reparto que distribuyen abarrotes, lácteos, productos de limpieza e higiene personal, bebidas azucaradas y embutidos, en pequeños y medianos negocios de los municipios.

El problema obedece a que en una publicación de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, se faculta a los Ayuntamientos a cobrar por realizar reparto a comercios en la vía pública, pero enfocado principalmente a restaurante sy tiendas o bases de taxis, situación que aprovechan los policías para retener y extorsionar a los repartidores.

’Desde nuestro punto de vista, se trata de un acto injusto, sin embargo ya está aprobado y ha sido utilizado principalmente por personal de seguridad pública y tránsito para extorsionar a los repartidores’, denuncio el líder empresarial.

’Nosotros consideramos que la redacción que hicieron los diputados y fue publicada en el Código Financiero del Estado de México en su artículo 157, está enfocada a establecimientos mercantiles tales como restaurantes y tiendas o bases de taxis que utilizan permanentemente la vía pública como estacionamiento, son esas empresas las que deben, según la redacción, de pagar el derecho, y no las distribuidoras que utilizan esos espacios ocasionalmente y por pocos minutos’.

Ante las diversas denuncias de empresarios, UNIDEM ha buscado a las autoridades locales para que llegar a un acuerdo pues si el cobro se hace según las dimensiones de las unidades, por unidad de reparto y municipio, por ejemplo, una camioneta que reparte en 10 municipios, debería de pagar hasta $240 mil pesos por derechos al año.

Los empresarios han tenido mucha apertura en diversos municipios como Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Izcalli y Nezahualcóyotl, para evitar abusos policiacos pero donde han registrado diversos incidentes es en Naucalpan, Tultitlán y Coacalco.
Cuevas Dobarganes informó que la próxima semana UNIDEM sostendrá un encuentro con el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, con la intención de llegar a montos adecuados para las empresas y que las  unidades dejen de ser extorsionadas por los policías.

Los empresarios se ven obligados a dar desde mil pesos hasta casos donde piden 5 mil pesos por cada trabajador, más corralón y arrastre y la presentación al Juez Calificador han tenido que pagar hasta 20 mil pesos por la descarga de sus productos y para garantizar la liberación de sus empleados.

UNIDEM exigió freno a estos abusos de policías municipales, pues en estos incidentes se han encontrado que en un día remiten al Juez Calificador al menos a 12 repartidores, y si ello ocurre cotidianamente significa severas pérdidas para las industrias y desincentiva la inversión en la entidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.