Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Inegi reportó un crecimiento de 0.3%, y López Obrador estalló de felicidad

Inegi reportó un crecimiento de 0.3%, y López Obrador estalló de felicidad


Agosto 01, 2019 17:10 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


Golpazo gubernamental… | Luis Xavier

Estaba exultante. Contento. Sonriente. Y sin más dijo: ’Amanecemos con una buena noticia’.

Iniciaba así su conferencia del miércoles 31 de julio en el grandioso salón de la Tesorería de Palacio Nacional, convertido desde el 1 de diciembre del 2018 en la sede de la política de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una hora antes, Inegi había reportado un crecimiento en el segundo trimestre de 0.3%, con lo cual se conjuró la declaratoria de recesión que no pocos actores del mundo financiero habían pronosticado ya para México.

Apenas el lunes-martes las consultoras J.P. Morgan, Goldman Sachs, Citibanamex, Banorte, Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics habían advertido que prácticamente no había ya cómo evitar la caída de la economía mexicana.

Sólo Barclays, se mostró a contrapelo de las anteriores al indicar que no había aún elementos suficientes para confirmar la recesión.

Y, en coincidencia con el presidente López Obrador dijo que, aun cuando existen signos de debilidad, señales mixtas en el sector de manufacturas podrían limitar la contracción.

Como dijo el clásico de Morelia, ’haiga sido como haiga sido’, el caso es que Inegi juntó unas proyecciones con otras y sacó adelante un crecimiento de 0.3%.

Sí, sí, ya sabemos que esto está más cerca del cero que del 4% prometido por AMLO reiteradamente en campaña y al inicio del gobierno, pero, bueno, es crecimiento ¿no?

Y para López Obrador ese 0.3% fue como un 10% de crecimiento, qué carambas.

Y le alcanzó hasta para echarles pleito a sus enemigos, esos necios que siguen insistiendo que las cosas van mal en la economía mexicana.

’No les funcionó su pronóstico a los expertos… se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer, y que entonces, con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión, esa es la definición técnica.

’¡Pues resultó que no!’, cerró contento.

Y continuó: ’Entonces, ésta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país’.

Consideró que esas proyecciones negativas provienen de tecnócratas que no alcanzan a entender su forma de conducir la economía mexicana.

’… ellos nada más apuestan a lo de arriba, incluso a inversiones de capital, grandes inversiones de capital con empresas automatizadas de poca generación de mano de obra, de mayor concentración de utilidades.

’El modelo nuestro es que el crecimiento se convierta en desarrollo en un país en donde necesitamos crear empleos, tenemos que procurar que la inversión vaya bien dirigida y le dé trabajo a la gente o buscarlos equilibrios entre la automatización, la robótica y la ocupación de mano de obra; un poco lo que estamos haciendo en Oaxaca, no es uso de maquinaria para la construcción de caminos, sino revolvedoras y mucho empleo, uso intensivo de mano de obra’, subrayó.

Ya echado pa´delante, AMLO arremetió:

’Estos del Financial Times se burlaron porque di a conocer de cómo funcionaba un trapiche en la Huasteca, y que de eso vivía un campesino que sembraba su tierra, sembraba caña, tenía su trapiche artesanal y con un caballo como motor movía el trapiche y hacía jugos de caña y los vendía.

’Esa economía, aunque se burlen. Es muy importante, lo pequeño es hermoso, nada más que en la concepción tecnocrática neoliberal eso no importa’.

Y por ahí se fue ayer, feliz del crecimiento del 0.3% anunciado por Inegi.

No pasó una semana

En este mismo contexto, y a tres días de que su nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciara un amplio programa de inversiones con un fondo de los 430 mil millones de pesos, para relanzar la economía y luego de que horas después Herrera dijera que existe un subejercicio cercano a los 174 mil millones de pesos, AMLO desechó tal información.

No es subejercicio sino ahorro, dijo. Y con ello desmintió por tercera ocasión a Herrera en lo que va de su gobierno.

Condena unánime

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó ayer desde el Senado el atentado sufrido por la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez.

Y senadores y diputados pidieron a la fiscalía local realizar una pronta investigación para dar con los responsables.

Durante la sesión semanal de la Permanente, Martí Batres, presidente del Senado indicó que de igual manera se solicitaba al gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, de protección a la alcaldesa.

¡¡¡Pásele, pásele, bara-bara, quién da más!!!

Hoy se realizará la subasta de 76 vehículos, entre autos compactos y camionetas, que fueron utilizadas por funcionarios de la pasada legislatura y que hoy saldrán a la venta en las instalaciones del Senado.

La subasta contempla la venta de 59 vehículos tipo sedán y 17 camionetas, todos de marcas orientales.

La exhibición de las unidades se realizará a partir de hoy, 1 de agosto, y culminará el 14 de agosto, cuando se den a conocer las ofertas ofrecidas.La subasta de las unidades que no hayan sido enajenadas a través de la Subasta electrónica entrarán en una segunda convocatoria, a realizarse los días 22 y 23 de agosto.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.