Inflación en México llega a 7.05%, mayor índice en 20 años - *De esta manera la inflación alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas. - Benito Juárez - todotexcoco.com


Quadratín | guerrerohabla.com

Inflación en México llega a 7.05%, mayor índice en 20 años


*De esta manera la inflación alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas.

Inflación en México llega a 7.05%, mayor índice en 20 años

Noviembre 24, 2021 14:39 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Quadratín › guerrerohabla.com

CIUDAD DE MÉXICO., 24 de noviembre de 2021.-En la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento.

En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

De esta manera la inflación alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Finalmente, en la primera quincena de noviembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.11 y de 3.61 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay inflación en el país, pero justificó que se trata fenómeno mundial motivado por la pandemia. ’Nosotros tenemos una inflación igual a la que se vive en Estados Unidos.

Por lo general, la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, pero en este caso es igual a la de ellos, que es del seis por ciento; Brasil trae una fracción del 11 por ciento’, indicó. Peso se deprecia a niveles históricos Según el reporte de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

luego de que el riesgo de divisas de países emergentes aumentara por la caída de la lira turca, el peso mexicano cerró el pasado martes en 21.28 pesos por dólar, con una depreciación de 1.39 por ciento con respecto al día previo, al alcanzar su nivel más débil desde principios de marzo de 2021.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-