Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


INFONACOT  autofinancia créditos

INFONACOT autofinancia créditos


Abril 11, 2018 21:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Capacita FOVISSSTE a trabajadores
+Necesario prevenir accidente en el trabajo

Los elevados estándares de cobranza y recuperación de cartera le han permitido al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores autofinanciarse en la colocación de créditos. Tan sólo en 2017 el 67 por ciento del Crédito FONACOT se financió con recursos propios provenientes de la recuperación de cartera, que sumó más de 87 mil millones de pesos recuperados entre diciembre de

2012 y el mes de marzo de este año.
Así lo destacó el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), que permitirá ofertar el crédito FONACOT entre las 26 empresas integrantes de ese gremio y más de 122 mil trabajadores de la industria farmacéutica.
Ante el Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Doctor Dagoberto Cortés Cervantes, el Director General del INFONACOT señaló que el convenio suscrito es trascendental por la relevancia de la ANAFAM, que produce el 60 por ciento de los medicamentos dirigidos a instituciones del sector salud y el 17% al sector privado y porque sus laboratorios invierten más del 12 por ciento del total de sus inversiones anuales en la investigación, el desarrollo e innovación farmacéutica y cuentan con una amplia gama de medicamentos de marca y genéricos con los cuales abastecen en forma oportuna las necesidades del sector público y privado.
Martínez Baranda informó que con éste ya son 282 los convenios que ha suscrito el organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a lo largo de cinco años para dar a conocer entre los trabajadores formales los servicios crediticios que les ofrece el INFONACOT y para que los centros de trabajo conozcan las ventajas de su afiliación al Instituto.
El Director General del Instituto FONACOT detalló que esta labor, más el crecimiento de la afiliación de centros de trabajo, que pasó de 59 mil 864 empresas registradas hasta noviembre de 2012 a 316 mil 559 en marzo del presente año, permitió que durante el mismo lapso el INFONACOT otorgara 5 millones 289 mil créditos por un importe total de 72 mil 809 millones de pesos.
En los primeros 3 meses del presente año, aclaró, el importe de colocación a nivel nacional sumó más de 4 mil millones de pesos otorgados a través de 250 mil 783 créditos.
César Alberto Martínez Baranda explicó que el organismo que preside es una alternativa para los trabajadores frente a la banca tradicional y otras instancias crediticias para obtener financiamiento con unas de las tasas de interés más bajas del mercado y, en especial, que los apoya para no caer en endeudamientos innecesarios y excesivos.
El crédito FONACOT, remarcó, es la opción crediticia en México con características enfocadas especialmente a coadyuvar al mejoramiento de la economía de las y los trabajadores formales del país.
Por su parte el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes Presidente del Consejo de Dirección de ANAFAM, Agradeció la oportunidad que brinda el INFONACOT, de mejorar la calidad de vida de los más de 38 mil trabajadores de las empresas afiliadas a esta asociación. Comprometió asimismo, la oportuna intermediación de ANAFAM entre las empresas afiliadas y el Instituto para la difusión de materiales informativos entre el personal así como para las visitas de los promotores del INFONACOT, a los diferentes centros de trabajo de los laboratorios…..
FOVISSSTE CAPACITA A TRABAJADORES SOBRE TRAMITES Y ESQUEMAS DE CREDITO
Trabajadores al servicio del Estado recibieron capacitación para conocer los esquemas de crédito que ofrece el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, y los trámites que se deben realizar para adquirirlos.
Durante la capacitación 2018 a trabajadores del Sindicato Nacional del ISSSTE (SNTISSSTE) se analizaron los siguientes temas: diferentes créditos hipotecarios, simuladores, cláusulas de contrato mutuo, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), estado de cuenta, obtención de estado de cuenta del portal FOVISSSTE, finiquito y constancia de finiquito, cancelación de hipoteca, devolución del 5%, SAR y seguro de daños.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera destacó la importancia de coordinar acciones a fin de que todos los derechohabientes del ISSSTE sepan cómo tramitar su crédito Hipotecario de forma rápida y segura.
Refirió que el trabajo del FOVISSSTE no sólo es evaluado por los resultados financieros que registra, sino también por el trabajo conjunto para apoyar a más trabajadores a obtener un crédito para vivienda.
El objetivo del FOVISSSTE – dijo- es acercar los créditos de vivienda y consolidar el valor de ahorro de las y los trabajadores a través de su Subcuenta de Vivienda mediante las bursatilizaciones del Fondo.
Los certificados bursátiles emitidos por el Fondo, explicó Godina Herrera están evaluados con el máximo nivel por las calificadoras Fitch y HR Ratings, lo que sin duda es un factor para alcanzar metas positivas.
Con las emisiones bursátiles se pueden otorgar más créditos para maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados, elementos de seguridad pública federal y demás trabajadores al servicio del Estado, subrayó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, comentó que a través del trabajo conjunto se diseñan mejores acciones en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
’Responder a la demanda de los trabajadores con el segundo crédito, modificar el sistema de puntaje del Crédito tradicional, atender los siniestros y contar con una variedad de esquemas de créditos son acciones que garantizan justicia social para las y los trabajadores’, expresó,,,,
EXHORTA ROBERTO CAMPA A EMPRESARIOS A PREVENIR Y CONTROLAR ACCIDENTES EN EL TRABAJO
En el marco de la inauguración del Trigésimo Quinto Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián pidió a los empresarios prevenir y contar con un mayor control de accidentes en las jornadas laborales.
’No es casualidad que los temas de seguridad y salud en el trabajo ocupen un lugar central en la agenda sobre organización industrial y productividad en las economías más avanzadas y por ello celebramos los reconocimientos que se entregan el día de hoy’, indicó el titular de la STPS.
En compañía del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, originan más de 6 mil 300 muertes cada día.
’En este contexto, colocar al bienestar de la fuerza laboral como una preocupación de primer orden, en las prioridades de las empresas en la discusión sobre la productividad y los derechos de los trabajadores resulta fundamental’ señaló Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral sostuvo que México ocupa el lugar número 15 en el mundo en la producción de cemento y es el segundo productor en América Latina.
Campa Cifrián reconoció que la Cámara ha formado parte de la modernización del país. Asimismo, destacó que, en los cuatro años recientes, la aportación de la construcción al PIB ha permanecido constante, alcanzado el 7%, y es la cuarta actividad económica más importante a nivel nacional.
’Es un hecho incuestionable que las empresas que trabajan en este sector son motor del desarrollo y motor del bienestar. El dinamismo de la economía mexicana descansa en buena medida en la industria de la construcción’, finalizó el Secretario del Trabajo y Previsión Social……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.