Ingresan 27 cronistas al Salón del Periodista Deportivo mexicano - Suma un centenar de comunicadores desde su fundación en 2014 - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Rubén Tatemura Lombardo | diarioalmomento.com

Ingresan 27 cronistas al Salón del Periodista Deportivo mexicano


Suma un centenar de comunicadores desde su fundación en 2014

Ingresan 27 cronistas al Salón del Periodista Deportivo mexicano

Junio 10, 2021 21:36 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Rubén Tatemura Lombardo › diarioalmomento.com

+Reciben ’Pluma de Oro’ y diploma

+Jorge Bermejo García, su presidente, recalcó que el reportero de la fuente deportiva es minimizado

+Y, poco valorado, afirma, por los dueños de la industria mediático

Ciudad de México .- (BALÓN CUADRADO).- Virtual vía streaming, debido a la pandemia, que duró dos horas 10 minutos, se realizó la ceremonia de ingreso de la Cuarta Generación del Salón del Periodista Deportivo –fundado en 2014— con 27 nuevos integrantes, 24 reporteros, tres camarógrafos y fotógrafos de ciudad de México y el resto del país. Fueron reconocidos con el trofeo de la ’Pluma de Oro’ y un diploma. Además de que su nombre ya forma parte del museo de ese recinto, ubicado en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

En el grupo destaca Jesús Yáñez Orozco, único reportero de la fuente deportiva en recibir el Premio Nacional de Periodismo ’José Pagés Llergo’, lo que se dio en el 2005, por reportaje sobre una liga de ciegos en la capital del país. Autor del libro Política y Mafias del Futbol, publicado por editorial Planeta en 1994. Y director general del periódico digital Balón Cuadrado que, también, se transmite por radioexpresionmexico.com.

Jorge Bermejo García, presidente del Salón del Periodista Deportivo, recalcó que el reportero de la fuente deportiva es minimizado, poco valorado por los dueños de la industria mediática.

Al presentar la lista de los integrantes de la Cuarta Generación, el director del Comité Elector, Bermejo, 91 años de edad, decano del periodismo deportivo nacional, y el vicepresidente del Salón, José Garduño Gómez, exaltaron las cualidades reporteriles y habilidades para transmitir toda la pasión de las diferentes disciplinas de ’los hombres y mujeres que nos han hecho sentir con su pluma y su voz, los triunfos y glorias, las caídas y decepciones; pero, al mismo tiempo, muchos pusieron en jaque a más de un directivo con sus excepcionales reportajes’.

El reconocimiento de esta ocasión, se otorgó a colegas comunicadores con probada calidad profesional y 30 años de trayectoria en diversos medios de información, un año después de lo programado, debido a la pandemia por coronavirus que suspendió todas las actividades públicas por 15 meses.

La lista de investidos, ayer, comenzó con cinco mujeres: Abril del Río, Beatriz Vázquez, Rosa María Marban Fuentes, Georgina Ruiz Sandoval y Avelina Merino.

Siguieron en el rol de condecoración: David Faitelson Pulido, Marcos Celis (fotógrafo), Felipe Flores, Adolfo Cortés Villanueva, Héctor Reyes, Rigoberto Cervantes, Henry Stone Langarica (fotógrafo), Edgar Mendoza (fotógrafo) y Gerardo Mendoza Martínez.

Tras completarse la primera mitad de periodistas galardonados se procedió a recordar al Profesor Sandalio Sainz de la Maza como gran promotor del deporte en México y se le rindió un minuto de aplausos en su memoria, luego que falleciera el 22 de marzo del 2021 por covid-19.

El trofeo con el nombre de quién fue el fundador del Maratón Internacional de la Ciudad de México es una obra mixta, con una figura de un jugador de pelota --Ulama-- con una placa con el nombre del personaje destacado, otra del escultor Pablo Rivas, quien estuvo presente en el acto.

El Galardón Sandalio Sainz de la Maza se entregó al empresario José Abed ((lo recibió su hijo), el piloto de motonáutica Carlos Kuri Slim y el empresario Carlos Slim Domit, quien de última hora canceló su asistencia.

Siguió entonces la entrega de inducción con los 13 nuevos elementos restantes del grupo elegido por un comité especial.

Ellos son: Rodolfo Bermejo, Pedro Alberto Flores, Heriberto Murrieta, Jesús Yáñez Orozco, Javier Carmona Solís, Rafael Reyes, Óscar Martínez, Luis Villicaña, Luis Baraldi (recibió su premio su hermana Norma Baraldi, recuperada de un derrame cerebral), Francisco Javier Virgen, Ariel Ortiz, Luis Beltrán y Andrés Guevara.

Al tomar la palabra por los inducidos, el veterano periodista, Andrés Guevara, señaló que no hay mejor forma de recordar a todos los compañeros que tener presente su trabajo diario, porque ’hemos dado a conocer las glorias y sinsabores de los héroes nacionales que el deporte ha brindado’.

Con este grupo recién nombrado, el Salón del Periodista Deportivo suma un centenar de miembros, desde su fundación en 2014, gracias al apoyo de Jesús Mena Campos, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el impulso de Sandalio Sainz de la Maza, destacado político, diputado y promotor del deporte desde la década de los años 70’s.

El recinto cuenta con otro generoso patrocinador y amigo en la figura de Evencio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

En las instalaciones de la Codeme, que preside el doctor José Amado Aguilar, quedaron las placas que inmortalizan a los compañeros cuyas fotografías atesoran anécdotas y semblanzas de todos sus integrantes.

(Con información de José Abel Sánchez)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx