Inicia la fase de inspección de cumplimiento del REPSE - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

De la redacción


Inicia la fase de inspección de cumplimiento del REPSE

Inicia la fase de inspección de cumplimiento del REPSE


Octubre 11, 2021 22:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

El Premio Nacional de Salud para héroes que fallecieron
+UAM a la vanguardia del combate a la violencias vs la mujer
Armando Téllez Flores
La Secretaria del Trabajo anunció que no se harán inspecciones masivas, sino estratégicas, en los focos rojos que arroje el análisis de datos y las denuncias e hizo un llamado a la calma a los empresarios que cumplieron con la ley, el único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación

Por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha iniciado la etapa de inspección de cumplimiento de las empresas que concluyeron su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), informó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, Alejandro Salafranca Vázquez.
Al participar en el seminario virtual Comprendiendo la Reforma Laboral, ¿Cómo vamos?, organizado por la Cámara de Comercio Británica, Salafranca Vázquez destacó que esta nueva etapa no implica la realización de inspecciones masivas, sino inspecciones estratégicas en aquellos registros que de acuerdo al análisis de datos se vislumbren como foco rojo.
Debemos de tener claro que casi 70% de la información que las empresas dieron para inscribirse al REPSE son auto declarativas, de buena fe, por lo que ahora se trata de confirmar que los datos sean ciertos, que las direcciones existen, que la empresa se dedica a lo que dijo que se dedicaba, agregó.
Llamó a la calma a los empresarios que han cumplido con la ley, porque ’el único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación, estamos convencidos de que la inmensa mayoría de las empresas han manifestado la verdad, solicitado el registro de manera impecable y, por tanto, para ellas las inspecciones arrojarán resultados satisfactorios’.
El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS dio a conocer que, al primero de septiembre, fecha en que concluyó el plazo transitorio para inscribirse al REPSE y seguir contando con sus beneficios fiscales, 71 mil empresas terminaron su proceso, de ellas, el 93% recibieron contestación, siendo el 88% en sentido positivo y el 12% restante en negativo, pero al que se le informó por qué el rechazo y se le dio la oportunidad de volver a realizar el proceso.
De esta manera, agregó, el Registro sigue en funcionamiento y sumando empresas todos los días, por lo que urgió a quien no haya cumplido con el trámite lo haga, para no caer en la ilegalidad, porque las consecuencias de actuar fuera de la ley son fuertes.
EL PREMIO NACIONAL DE SALUD 2021 SERÁ PARA LOS HÉROES DE SALUD QUE FALLECIÓ SALVANDO VIDAS POR COVID-19
El comité organizador del Premio Nacional de Salud anunció que el próximo 24 de octubre cerrará su convocatoria del Homenaje Póstumo 2021, con el cual distinguirá a los más de 4 mil 84 profesionales de la salud que fallecieron en México, y de entre los cuales se escogerá a las personas extraordinarias que se harán acreedoras del reconocimiento a ser entregado el 17 de noviembre.
Oscar David Hernández Carranza recordó que cada año desde 2013 ’en Premio Nacional de Salud AC, como institución, hemos mantenido el interés de reconocer a las personas, a las ONG’s, al Sector Público y el Sector Privado que ha generado un valor agregado positivo a la sociedad y esta no es la excepción’.
Sin embargo, en esta ocasión ’buscamos reconocer a los profesionales de la salud, personas extraordinarias, en ocho categorías correspondientes a Médico, Enfermería, Laboratorio, Paramédico, Asistente Médico, Camillero, Médico Forense e Intendencia’.
Las inscripciones para postular a las y los candidatos ya están abiertas a través de la dirección de correo [email protected], nominación que pueden realizar los propios familiares, amigos, compañeros de trabajo, instituciones, hospitales, etc., quienes deberán llenar un formato en el que se incluirá el nombre, lugar donde laboraba, categoría, información del contacto que lo representará en caso de ser seleccionado, los motivos por los cuales consideran que sería un buen candidato para ganar el reconocimiento, entre otras.
Hernández Carranza, presidente de Premio Nacional de Salud, AC, destacó que el PNS desea realizarles un Homenaje Póstumo ’porque México es el país que tuvo más fallecimientos de profesionales de salud’ durante la etapa más fuerte de la pandemia.
’Algunos tuvieron que trabajar más tiempo, se alejaron de sus familias, sufrieron agresiones por parte de la sociedad e, incluso, tuvieron que pagar con su propio dinero el material para salvaguardar su integridad, ya que no se tenían las mejores condiciones para que laboraran y, en el peor de los casos, han tenido que perder la vida para poder protegernos’, explicó.
El impulsor del reconocimiento agregó que ’ellos dieron su vida cumpliendo con su deber y es por eso que invito a toda la sociedad mexicana a que postulen a los profesionales de salud que conozcan y que fallecieron en este contexto’.
El jurado está conformado por diversas instituciones de gran prestigio que pertenecen a diferentes sectores como Fundación IMSS, Universidades como la Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Yucatán, Autónoma de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, CONSULMED, las Secretarías de Salud de los Estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, el Instituto Salvador Zubirán, la Alianza para la Educación Superior (ALPES), entre muchas otras.
Para conocer las bases del Premio Nacional de Salud, Homenaje Póstumo 2021, es importante para los postulantes acudir a la dirección electrónica siguiente: https://www.premionacionaldesalud.org/2021/homenaje-postumo/ donde se encuentran todos los requisitos….
LA UAM, A LA VANGUARDIA EN INICIATIVAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido vanguardia en el impulso de iniciativas en favor de las mujeres y este empeño ha resultado en la creación de las unidades de género en cada sede, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género, aprobadas por el Colegio Académico en diciembre de 2020, entre otras.
La doctora Elionor Bartra y Muriá, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, expuso en entrevista que los estudios sobre el tema comenzaron de manera muy estructurada en la Casa abierta al tiempo, antes que en otras universidades y los espacios para denunciar el maltrato contra ellas aparecieron ’también primero en la Institución’, por ejemplo, con el Curso de Actualización en Estudios de la Mujer, en 1994, y luego con el grupo Cuerpos que Importan, entre otros.
La Profesora Distinguida de la UAM destacó la existencia desde la década de 1980 del Área Mujer, Identidad y Poder; más tarde la Maestría en Estudios de la Mujer y en 2017 el Doctorado en Estudios Feministas, de los cuales es fundadora, junto con otras colegas.
Estos esfuerzos académicos han sido fundamentales para incrementar el trabajo de indagación y las tesis en la materia por parte de las alumnas, lo que ha repercutido en la formación de las unidades de género y la DDU.
El sector de la educación superior comparte la problemática de la violencia hacia la población femenina que acontece en la sociedad, ya que no se trata de un fenómeno que sea distinto, aunque tiene sus especificidades, porque se da en un ámbito en el que hay relaciones jerárquicas en las que intervienen profesores, jóvenes y personal administrativo, así como entre los mismos estudiantes, precisó la docente.
El vínculo de autoridad en el que sucede el hostigamiento, por ejemplo, es el de profesor hacia una alumna y, ’por más que nos quieran hacer creer que las docentes también hostigan, la proporción es infinitamente menor’.
Estas situaciones se han dado desde hace mucho tiempo, pero parecería que México descubre ahora que la agresión contra ellas ocurre, ’aun cuando desde el neofeminismo de 1970, por lo menos, hemos venido luchando en su contra’.
En este momento, ’las acciones del movimiento han sensibilizado más a la población y, al mismo tiempo, la protesta feminista avanza, se fortalece y generaliza en todo el territorio nacional; sin embargo, con este progreso se han recrudecido las agresiones en su peor expresión: el feminicidio, porque hay una especie de revancha. No es que este fenómeno no se daba antes, sino que ha alcanzado cifras impensables hace medio siglo’.
El asunto en todas sus formas se ha anclado en las universidades, llegando incluso a quienes impulsan la discusión, pues ’cuando empezamos con nuestros programas de estudio nos llamaban ‘bola de viejas locas’ y, más recientemente ‘feministas radicales’, pensando que esto es un insulto; ojalá lo fuéramos porque eso significa ir a la raíz de los problemas’.
Por fortuna, en la UAM el tema ha entrado muy fuerte en la investigación, no sólo de profesoras, sino de alumnas, quienes en sus tesis de maestría y doctorado abordan la violencia en sus múltiples expresiones: desapariciones, buscadoras y feminicidio, entre otras, en tanto que en licenciatura van aumentando los trabajos terminales, apuntó la doctora Bartra y Muriá.
’Hemos influido mucho desde nuestros posgrados y el Área Mujer, Identidad y Poder, que existe desde 1983, y ya se tienen las unidades de género y la DDU, que después de diversas situaciones y el tiempo que duró acéfala, pugnamos por que fuera encabezada por una feminista, en este caso una de nuestras colegas, la doctora Guadalupe Huacuz Elías’.
Todos estos avances se van alcanzando desde todos los frentes, porque el agravio implica cuestiones tan complejas que es necesario atacarlas desde perspectivas disciplinarias y espacios diversos.
La académica resaltó que ahora la UAM dispone de las instancias para canalizar denuncias y, cuando las alumnas sufren hostigamiento de profesores o administrativos, es importante que las presenten porque sin las mismas no habrá procedimiento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx