la Procesión de los Faroles y de las actividades gastronómicas y artesanales._
*TONATICO*, Estado de México.- Identidad, tradición y costumbres caracterizan a las ferias y fiestas patronales de los 125 municipios de la entidad mexiquense, como la Feria de Tonatico, la cual se lleva a cabo en honor a Nuestra Señora de Tonatico y que este año culmina el 4 de febrero.
La Gran Feria del Sur, como es conocida, es la celebración principal de la fiesta patronal, compartió Cornelio Pedroza Vergara, Cronista Municipal, inicia el último domingo de enero y concluye normalmente el 2 de febrero de cada año, esto conforme al periodo documentado sobre el traslado de la Virgen de Tonatico de la comunidad El Terrero al antiguo templo.
Es así que, las casas son adornadas con faroles de colores y las personas recorren las principales calles para realizar la tradicional Procesión de los Faroles, los cuales son en forma de estrella, luna o cubo.
El atrio del Templo de Nuestra Señora de Tonatico es la sede principal de la feria patronal. Este recinto religioso inició su construcción en el año 1660 con la capilla de El Calvario.
La bóveda se construyó en 1888 y las torres se edificaron en 1922; conforme llegaban los sacerdotes le hacían modificaciones como la ampliación del altar, la construcción de las capillas y el decorado en oro laminado, todo en su conjunto de estilos neoclásico y churrigueresco.
En este contexto, Cornelio Pedroza comentó que, entre los creyentes de la fe católica, en el Estado de México la Virgen de Tonatico es la segunda más venerada, después del Señor de Chalma.
Además de la festividad religiosa, se realiza la semana cultural que este año se llevará a cabo del 27 de enero al sábado 3 de febrero, con la participación de la Compañía de Danza ’Raíces’, los bailes modernos y la danza folclórica de la Casa de Cultura ’Reynalda Morales’, así como el Ballet Folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Estado de México, entre otros, eventos que son gratuitos.
Para la sana diversión de las familias se instalan juegos mecánicos, así como el pabellón gastronómico y artesanal en el que se pueden degustar y conseguir productos de la región, que dan muestra del talento con el que cuentan las y los artesanos de la entidad.