Avatar de Jesús Vázquez Jesús Vázquez | guerrerohabla.com

Inseguridad, tema central en Tianguis Turístico


*Uno de los desafíos es mantener las tarifas hoteleras a pesar de las presiones para mantenerse competitivos sin abaratar el destino.

Abril 05, 2018 18:16 hrs.
Turismo Nacional › México Sinaloa
Avatar de Jesús Vázquez Jesús Vázquez › guerrerohabla.com

Cancún, QR. 05 de abril de 2018.-La inseguridad será uno de los temas principales en el Tianguis Turístico de Mazatlán 2018, ya que se ha convertido en uno de los principales retos para el sector turístico en el país, aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Aseguró que el tema de la inseguridad y las más recientes alertas emitidas por Estados Unidos serán temas obligados en este encuentro de negocios, considerado el más importante de México en materia turística a realizarse del 16 al 19 de abril próximo.

Jean Agarrista Marfín, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo por su parte que uno de los retos en esta coyuntura es mantener las tarifas hoteleras a pesar de las presiones con el resto de la región Caribe para seguir competitivos sin abaratar el destino.

Abelardo Vara Rivera, exvicepresidente de la asociación, ya había dado a conocer en febrero pasado que las tarifas hoteleras habían caído 5% durante los dos primeros meses del año en curso, principalmente por la inseguridad, incluso antes de las alertas de viaje emitidas por el país vecino del norte a raíz de la explosión de un transbordador de la empresa Barcos Caribe en el muelle turístico de Playa del Carmen.

El pasado 28 de marzo, en una visita a Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó que la inseguridad y las alertas de seguridad sí afectan el sector turístico en México, ya sea con una baja en la captación de viajeros o con una disminución en las tarifas hoteleras.

’Las alertas sí dañan, las alertas ahuyentan (...) Una de dos: o te disminuyen los niveles de ocupación de los turistas o te bajan las tarifas’, destacó.

Añadió incluso que han detectado una baja en el gasto promedio del turista que arriba vía aérea a México.

’Una parte de la explicación podría ser una disminución en tarifas (hoteleras), entonces sí nos preocupan las alertas. Es algo que no se nota de la noche a la mañana’, destacó el funcionario.

SIN AFECTACIONES
El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, manifestó que hasta el momento no tienen registro de afectación en la ocupación hotelera de los destinos del estado por la inseguridad.

Como prueba de ello, refirió, la primera mitad de Semana Santa resultó ’extraordinaria’ para Quintana Roo, pero no sólo en términos de captación de viajeros, sino como confirmación de que las estrategias desplegadas para garantizar la seguridad en una de las temporadas más altas del año fueron exitosas y arrojaron un saldo blanco.

Sin embargo, mencionó que es previsible que la inseguridad sea tema en el Tianguis Turístico, pero será cuestión de los negociadores no dejarse presionar para una baja en las tarifas, ya que es perfectamente demostrable la rentabilidad del Caribe mexicano con ocupaciones sostenidas arriba de 70% durante todo el año.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.