Plata Pura | guerrerohabla.com

Inseguridad y violencia se han extendido como plaga en México: CNDH


"La construcción del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intolerancia o la exclusión’, dijo el ’ombdusman’ Luis Raúl González Pérez

Inseguridad y violencia se han extendido como plaga en México: CNDH

Mayo 08, 2018 18:21 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Plata Pura › guerrerohabla.com


8 Mayo 2018

www.guerrerohabla.com

Ciudad de México. La inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional, generando un entorno en el que los mexicanos hemos empezado a asumir como parte de nuestra normalidad los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, así como la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presentar su informe anual ante el Poder Judicial de la Federación.

En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombusdman nacional resaltó que ’nuestro país atraviesa un proceso electoral , que más allá de ser una ocasión para el debate, la reflexión y planteamiento de ideas y propuestas para lograr u mejor futuro, desafortunadamente está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de nuestra sociedad, e incluso violencia política, la cual condenamos enérgicamente bajo cualquier forma en que se exprese’.


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Foto: Especial

González Pérez afirmo que ’los ejercicios democráticos deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia o división’.

En ese contexto expuso ante ministros, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que México ’no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad’.

Manifestó que ’la construcción del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intolerancia o la exclusión’, e hizo un llamado a renovar ’el compromiso institucional con la ética de la función pública, con la decencia y con la responsabilidad, asumiendo que el fin de la política es servir y no servirse.

’Ser, hacer y cumplir, dejando constancia de ello con acciones y obras, que trasciendan las simples promesas, la simulación, la corrupción y los engaños. Hagamos efectivas las máximas con las que Jorge Carpizo sintetizó los objetivos de las y los mexicanos preocupados por el respeto a la legalidad y la dignidad humana: ‘No a la impunidad’. ‘Nadie por encima de la Ley’. La organización política debe estar al servicio de las personas, de su perfeccionamiento y de su realización como tales’.
El presidente de la CNDH dijo que es preocupante que ’normalicemos el horror, que es reflejo de la descomposición institucional y social, donde la gravedad y extensión de los problemas que enfrentamos incide en que tengamos un estado de derecho débil, donde existe una amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley, generando un contexto donde algunas instituciones de la República y las autoridades han sido rebasadas, sus estrategias anuladas y su capacidad de control disminuida al límite’.

Respecto de la actividad que durante 2017 realizó el Poder Judicial de la Federación, dijo: ’Ha sido constante y fecunda. No han sido pocos los casos en los que,no es sino hasta que se emite una determinación judicial, que es posible definir y delimitar el sentido, alcance y formas de aplicación o exigibilidad de algún derecho que simplemente se enuncia en alguna norma o que entra en un aparente conflicto o contradicción con otros derechos o disposiciones vigentes. Un derecho que sólo se enuncia es un mero formalismo, los derechos sin contenidos o pautas razonables de aplicación banalizan el discurso de los derechos humanos e inciden negativamente en las acciones para su protección y defensa, de ahí la necesidad de detectar y evidenciar estas situaciones’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.