De la redacción | tabloiderevista.com

Instalan Consejo Consultivo de Caravanas por La Justicia Ciudadana


Medirá este órgano los avances, resultados y espacios de oportunidad de este programa.

Instalan Consejo Consultivo de Caravanas por La Justicia Ciudadana

CARAVANAS

Noviembre 29, 2019 13:08 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Participan instituciones de prestigio a nivel nacional, que definirán los lineamientos metodológicos que garanticen la transparencia y efectividad del programa.

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2019. Con la finalidad de evaluar los resultados y procesos de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, instaló el Consejo Consultivo de dicho programa.

Está integrado por instituciones de prestigio a nivel nacional, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político, México Evalúa, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca (ITESM).

Rodrigo Espeleta destacó la importancia de contar con un órgano de evaluación que permita medir con transparencia los avances y espacios de oportunidad de este programa, cuyo objetivo es beneficiar a las y los mexiquenses, acercando trámites y servicios para combatir el rezago jurídico.

’Consideramos fundamental que para que esto se convierta en una política pública de largo aliento, pues que podamos contar con un órgano que nos evalúe, que nos emita recomendaciones y que nos vaya marcando el rumbo, en qué estamos fallando.

’Tenemos áreas de oportunidad y de ahí la relevancia de que podemos instalar este Consejo, para que no se quede en un buen intento y la expedición de un documento, sino que realmente podamos trascender más allá de la presencia física en estos municipios’, enfatizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Bajo esta premisa, el Consejo Consultivo tendrá la responsabilidad de definir los lineamientos metodológicos que definan la transparencia, así como la rendición de cuentas de los avances y resultados del programa.

Explicó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana forman parte de una política pública única en México, que acerca servicios a los habitantes de zonas alejadas, de ahí la necesidad de generar los mecanismos necesarios que permitan medir su operatividad, funcionamiento y resultados.

En este sentido, Rodrigo Espeleta destacó que este proyecto permitirá, a futuro, generar información útil para alinear otras políticas públicas en materia de Mejora regulatoria, por lo que reiteró la necesidad de contar con lineamientos metodológicos que permitan conocer su impacto social.

’Creo que es un proyecto que va a permitir, en términos académicos, generar información suficiente para alinear otras políticas públicas, no necesariamente de una Caravana, pero sí en términos de justicia, desde generar temas en materia de mejora regulatoria, hasta tal vez en buscar acciones más puntuales y específicas combatir la marginación jurídica’, aseguró Rodrigo Espeleta.

Durante el evento, Andrés Labougle, de Borde Político, presentó la metodología a través de la cual se medirán los avances del programa, para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados, donde destacan la reducción de la marginación jurídica, eliminar las barreras del acceso a la justicia y fortalecer el uso de mecanismos alternativos que permitan satisfacer y garantizar los derechos de las y los mexiquenses en los lapsos establecidos.

’Para la evaluación general del avance del programa, identificar áreas de oportunidad y problemas en el desempeño, utilizar estos cinco indicadores más las auditorias para la garantía del derecho, anualmente, para ahí darnos cuenta y poder realmente decirles tú necesitas apoyo en esta área muy específica’, puntualizó Andrés Labougle.

Durante su participación, los representantes de los organismos involucrados recalcaron los retos que enfrentan las Caravanas por la Justicia Cotidiana, no obstante, reiteraron su colaboración para encontrar nuevos espacios de oportunidad.

En este sentido, Víctor Manuel Martínez Orta Rivero, Director de Fortalecimiento de Gobiernos Locales de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, acentuó la importancia de elaborar un marco normativo que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

’Yo creo que también es una cuestión de transparencia, cuando estamos pensando en un Consejo Consultivo no solamente es por querer evaluar, sino porque también queremos dar cuentas y la rendición de cuentas va muy de la mano de la transparencia, entonces creo que en ese sentido es muy importante que lo que se haga en las propias caravanas y en este propio Consejo Consultivo se ponga al servicio de todos los demás de tal manera que pueda ser accesible ese tipo de información’, detalló Víctor Manuel Martínez.

Cabe destacar que desde su puesta en marcha el pasado 9 de octubre, las Caravanas por la Justicia cotidiana han recorrido ocho municipios donde se han beneficiado 9 mil 424 mexiquenses.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.