Instalarán en Guerrero más de mil 500 mesas para la consulta popular - *La pregunta promovida es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal - Chilpancingo - todotexcoco.com


Juan Manuel Molina | guerrerohabla.com

Instalarán en Guerrero más de mil 500 mesas para la consulta popular



*La pregunta promovida es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal

Instalarán en Guerrero más de mil 500 mesas para la consulta popular

Julio 16, 2021 22:26 hrs.
Elecciones Nacional › México Guerrero
Juan Manuel Molina › guerrerohabla.com

Quadratín

CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2021.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo informó que se instalarán mil 582 mesas receptoras de la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a ex presidentes de México.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, un día después de que se puso en marcha la campaña de promoción y difusión de la consulta, Santos Trigo explicó que para este ejercicio participarán siete mil 910 funcionarios y en cada mesa se recibirá la opinión en promedio de dos mil 100 personas.

Explicó que podrán participar más de 2.5 millones de guerrerenses. Sin embargo, para esta ocasión solo se instalará la tercera parte de las casillas que funcionaron en la jornada electoral del 6 de junio. Indicó que esta cifra de módulos puede incrementar, dado que aún se analiza la instalación de otras mesas para dar respuesta a algunas solicitudes de comunidades rurales.

Santos Trigo informó que la entidad se ubica en el sexto lugar nacional de avance en los trabajos organizativos de la consulta con un 96 por ciento.

El funcionario fue cuestionado sobre que militantes de Morena son los que promueven el voto a favor de que haya juicio político a los ex presidentes, a lo que respondió que hasta el momento no existe ninguna denuncia.

Por su parte, el vocal secretario del Instituto, Gregorio Aranda Acuña explicó que para que los resultados de la consulta tengan los efectos vinculantes, se requiere de cuando menos el 40 por ciento de participación.

La vocal de Organización, Silvia Meza expresó que será hasta el próximo 23 de julio cuando se cierre el plazo para que la ciudadanía solicite ser observadora en las mesas de consulta. Mientras que el 19 de julio se publicará el listado de ubicación de las casillas en medios electrónicos e impresos.

El vocal de Capacitación, Esteban Rafael González Vargas informó que en la entidad, el costo por la campaña de difusión y promoción de la consulta será de poco más de 339 mil pesos, en estos 15 días previos al ejercicio.

La pregunta promovida es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la injusticia y los derechos de las posibles víctimas?’, acompañada de las respuestas ’sí’ y ’no’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx