Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Intenso desarrollo ferroviario

Intenso desarrollo ferroviario


Marzo 04, 2018 16:02 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Aplica el IMSS derechos humanos
+Empresa recluta talento en el IPN

Con apoyo de la Iniciativa Privada, gobierno federal y trabajadores el sistema ferroviario del país sigue creciendo, prueba de ello es que durante la actual administración se han invertido 113 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total del gobierno anterior; lo que se traducirá en la modernización y construcción de mil 580 km de vías férreas al cierre de 2018.
El Sindicato Ferrocarrileros, que encabeza Víctor Flores Morales, dijo que en más de dos décadas el tren de carga aumentó de 6 a 28 por ciento la trasportación de mercancías, lo que demuestra su efectividad en el desarrollo del país.
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo.
Además, destacó el estudio, las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México son las más competitivas de América Latina.
En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el sistema ferroviario nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado relevantes obras dirigidas a garantizar mayor movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, entre las que destaca la nueva terminal ferroviaria de Durango, ya concluida con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, que incluye libramiento y patio y que es ahora la más importante del norte del país.
El cruce internacional Matamoros-Brownsville, primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de mil millones de pesos; el túnel y el libramiento ferroviarios de Manzanillo, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, y los avances en la modernización y rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.
La meta en esta administración en el Túnel ferroviario de Manzanillo, Compromiso de Gobierno 073, consiste en la construcción de dos viaductos con una longitud de mil 785 metros y un túnel de 492 metros, con una inversión de dos mil 543 millones de pesos.
El objetivo para 2018 en dicho proyecto es terminar la obra. Durante el segundo semestre de 2017 se obtuvieron los recursos requeridos para concluir los trabajos y se culminó la instalación de vía en el túnel, con lo cual se logró un avance de 90 por ciento.
Este libramiento conectará al Puerto de Manzanillo con la red ferroviaria nacional, propiciando un crecimiento de la demanda entre 20 por ciento y 30 por ciento, la reducción de los costos de operación y una mayor seguridad al evitar el paso por la ciudad.
Por otra parte trascendió que la exposición ’Las terminales ferroviarias de la Ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe’, se presentará entre septiembre y octubre como parte de los festejos por el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Teresa Márquez, señaló lo anterior y destacó que l coincide con el 50 aniversario del movimiento ferrocarrilero.
Explicó que, debido a los trabajos de restructuración del museo ubicado en Puebla, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la exhibición se trasladará a la Ciudad de México, en un espacio aún por definir.
La muestra abordará los grandes cambios del ferrocarril desde finales de la década de los años 50 y se conformará por alrededor de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla. ’Es una gran exposición y muy importante, porque plantea los cambios tecnológicos, los cambios en la infraestructura y el impacto del ferrocarril con el entorno social, además de las cosas que suceden en la actualidad, como el tema de la movilidad’, indicó mediante un comunicado.
Además, el museo se prepara para ofrecer a sus visitantes un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección que se exhibe al exterior del recinto, a fin de garantizar su preservación. ’Son locomotoras y coches de trabajo entre las que se encuentra la locomotora de vapor 1150, una de las más antiguas de la colección; la Niágara 3034 y el coche llamado ‘Gringo viejo’ porque fue utilizado durante la filmación de esa película’, precisó.
Teresa Márquez compartió que esperan la donación de una locomotora de Ferromex, considerada la última pieza de una serie de locomotoras particulares; y en el área de servicios educativos harán una intensa promoción de la segunda versión de la Guía del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para el docente de primaria. Adelantó que, por invitación de la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba, fueron invitados a colaborar en el proyecto editorial Arquitectura Ferroviaria de América Latina.
Destacó que este año habrá una intensa labor con algunos estados y municipios del país para promover la identificación y valoración del patrimonio ferroviario; aunado a un trabajo cercano con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, con el propósito de incluir en el reglamento y en la norma el tema de la cultura del ferrocarril y el patrimonio…..
RECLUTA LA EMPRESA INTERNACIONAL ORACLE TALENTO POLITÉCNICO
Con el objetivo de captar talento de ingenieros politécnicos en computación e informática, la empresa internacional Oracle México realizó la ’Jornada de reclutamiento’ en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante el encuentro, Jesús Gaytán, Director de Desarrollo de Oracle Public Cloud, indicó que la empresa es de las principales compañías de software del mundo que está presente en varias partes y cuenta con tres centros de desarrollo en San Francisco California, Estados Unidos; en la India, y en Guadalajara, Jalisco, en México.
Explicó a los alumnos que cuenta con herramientas propias de desarrollo para trabajar en proyectos que cubran necesidades específicas de una empresa; sus áreas estratégicas se enfocan a big data, tecnologías impulsadas por datos, sistemas y administración de aplicaciones, Oracle aplicaciones y Oracle cloud.
Al cierre de las jornadas de selección, se espera captar politécnicos en las áreas de programación avanzada y bases de datos, ya que tienen capacidad para desarrollar proyectos de este tipo.
Se pretende que durante las jornadas de reclutamiento que se realizan en diversas universidades e instituciones de educación superior, al cierre del año capten entre 150 y 200 aspirantes a nivel nacional….
EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DEL IMSS REALIZA ACCIONES CONCRETAS EN BENEFICIO DE SU DERECHOHABIENCIA
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de este año, mismo que fue establecido con el objetivo de coordinar acciones de promoción, difusión y protección de los derechos humanos y la igualdad, así como para establecer programas especiales y transversales en la materia.
En este Comité se presentó un informe detallado de las quejas en materia de derechos humanos, identificándose que aquellas relacionadas con la atención médica disminuyeron en un 30 por ciento de 2012 a 2017. También se dio cuenta de los trabajos realizados para la implementación de programas prioritarios y sensibles en beneficio de la población derechohabiente.
Con el objeto de prevenir casos de violencia obstétrica en la prestación de los servicios médicos a mujeres, se presentó durante la sesión, la propuesta de poner en marcha un programa transversal para evitar la violencia obstétrica, mediante el cual se establecen acciones como: cero rechazo en el acceso a los servicios médicos; fomentar el parto vaginal y evitar prácticas rutinarias innecesarias; otorgar un trato digno y respetuoso que involucre a las pacientes en la toma de decisiones; evitar retrasos y esperas en la atención, y mejoramiento de las instalaciones.
Asimismo, en el marco de este evento se llevó a cabo la firma de convenio entre el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, y el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, que tiene por objetivo recopilar y difundir entre el personal las mejores prácticas de los países de América Latina en derechos humanos, buen trato, igualdad y género.
El Comité está integrado por el Secretario General del Instituto, Consejeros de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico, Directoras y Directores Normativos de las diferentes áreas, así como el representante del Órgano Interno de Control, quienes estuvieron presentes.
El titular del IMSS refrenda, con estas acciones, el compromiso de poner a la derechohabiencia en el centro de los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.