Textos en libertad

Interés por Hernán Cortés

José Antonio Aspiros Villagómez

Interés por Hernán Cortés

Cultura

Julio 27, 2020 20:57 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › Club Primera Plana

Un periodista de Chequia (antes, República Checa) entrevistó a este tecleador acerca de lo que pensamos los mexicanos sobre Hernán Cortés. Y ante las respuestas, le pareció inexplicable que si hablamos español y llevamos nombres españoles, además principalmente de tener la herencia genética española por la vía del mestizaje, el conquistador no se encuentre entre las figuras históricas que se recuerden con monumentos en las calles de México, como sí ocurre en Perú con Pizarro.

Tomás Nidr, el informador checo a que nos referimos, conoce México y otros países de América latina -de hecho nos llamó desde Lima-, está enterado de nuestra historia y se ha dedicado a difundir esos conocimientos en su país. Ya años atrás nos había consultado sobre la visión que tenemos los mexicanos sobre don Porfirio Díaz.

Le interesó saber qué reacciones hubo en el país por las disculpas que pidió en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador a España y al Vaticano por el asunto de la Conquista, y le dijimos que hubo críticas y apoyos, principalmente en las redes sociales, aunque en los medios tradicionales hubo polémica también.

Algunas posturas fueron anecdóticas, como la del diputado local tabasqueño por Morena, León Flores Vera, quien consideró que la osamenta de Cortés es un foco de infección y sugirió a AMLO que sea llevada a otro lugar, o que mejor se la lleven los españoles.

O la posición del periodista Federico Arreola, quien en un artículo nos propuso ya no comprar los libros del escritor español Arturo Pérez-Reverte por haber insultado en Twitter al mandatario mexicano a causa de esa petición.

Quiso saber Tomás Nidr si las cartas a España y el Vaticano fueron un distractor de los problemas más relevantes que existen en México, y nuestra respuesta fue que López Obrador quiere que 2021 sea el ’año de la reconciliación’ y él mismo pedirá perdón también a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, a las comunidades mayas por la represión en el pasado, y a los migrantes chinos por la persecución y asesinatos durante el porfiriato y la Revolución, particularmente en 1911 en Torreón, Coahuila.

Y fuimos más allá: en 2021, además de los 500 años de la derrota de Cuauhtémoc y la caída de Tenochtitlán ante las tropas de Cortés y sus aliados indígenas, se cumplirán dos siglos de la consumación de la Independencia, pero no sabemos si también habrá reconciliación por parte de la historia oficial con la figura del consumador Agustín de Iturbide al lado de Vicente Guerrero.

Al concatenar ambas efemérides, le interesó al entrevistador checo lo que le comentamos que escribió quien fuera alguna vez nuestro jefe, el historiador Arturo Arnáiz y Freg, en el sentido de que ’la conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles’.

Por la hora de la conversación no pudimos asistir a una junta virtual (por Zoom) de la Academia Nacional de Historia y Geografía, pero estamos muy interesados en las que siguen por los temas y personajes de que hablarán los ponentes: historia de las cárceles en México, rituales funerarios de Benito Juárez, anticipo de los 200 años de la consumación de la Independencia en Córdoba, Veracruz, y sobre el poeta (tepiqueño, pero no nayarita) Amado Nervo, de quien además esperamos hacer un artículo pues se cumplirán 150 años de su nacimiento y nos interesa abundar en su labor como periodista que fue.

De regreso con Cortés, para esta entrevista hicimos una encuesta digital sobre el protagonista entre un centenar o algo así de personas, y encontramos que a la mayoría no le interesó contestar, suponemos que por desinterés en el tema, y los demás dieron opiniones divididas a favor y en contra, neutras en unas pocas respuestas y otras tantas que consideraron difícil opinar sobre alguien tan polémico.

La principal opinión recibida es que fue un mujeriego; lo dijeron varios encuestados. También lo consideraron atracador del imperio azteca, que trajo enfermedades contagiosas, cruel, cometió atropellos, supo retirarse a tiempo igual que el emperador Carlos V, fue valiente, audaz, osado, buen jinete, astuto, con genio militar, supo aprovechar las rivalidades locales, personaje hecho mito por los historiadores, y que es pieza clave en la historia de México.

¿Cómo y dónde están sus restos? ¿Qué hay de sus descendientes y los de Moctezuma? ¿Alguien se ocupa de su figura en la actualidad? ¿Existe en México algo que preserve su recuerdo? Ya lo veremos. (Concluirá)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.