Interesante ’arsenal conceptual’ en torno a la cultura se genera en la actualidad

El libro ’Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social’ es una muestra del proceso de profesionalización del quehacer cultural en nuestro país. El volumen se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el próximo sábado 14 de enero.


Interesante ’arsenal conceptual’ en torno a la cultura se genera en la actualidad

2,714 vistas

Cultura

Enero 12, 2017 13:43 hrs.
Estados › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- La cultura es considerada hoy día como un cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto con el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

En las dos últimas décadas el tema de "lo cultural’ ha adquirido tal, relevancia que comenzó, en estos años, un proceso de profesionalización de diversos actores en el amplio ámbito de la cultura.

Una muestra de ello es que en el medio editorial existe una producción sostenida de libros que naturalmente devienen en herramientas para entender este proceso no exento de complejidad.

Un novedoso y fehaciente ejemplo de lo anterior es el volumen Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social (Secretaría de Cultura, 2016), el cual se presentará este sábado 14 de enero en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) a las 16:00 horas, en la salita de conciertos del Área de Talleres.

El libro, incluido en la colección Intersecciones será comentado por Carlos García Martínez, director general de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura federal y editor de la colección; Liliana López Borbón, académica, especialista en el tema y prologuista del volumen, Leonardo Reyes Terrazas, jefe del Departamento de Capacitación Cultural del CCMB, y José Antonio Mac Gregor, coordinador de la edición, la cual arropa en sus páginas una decena de ensayos entre los que se destacan ’El ABC de los proyectos culturales’ de García Martínez, ’Los proyectos académicos de intervención sociocultural’ de Alfonso Hernández Barba y ’Cultura, equidad, convivencia y ciudadanía (o el para qué de la cultura)’, de Jorge Melguizo.

José Antonio Mac Gregor, antropólogo social con maestría en Desarrollo Rural y actualmente director de Área en Cultura de la Universidad Autónoma de Querétaro, es el gestor y promotor de la reunión de los ensayos que dan cuerpo al libro, bajo la premisa —que se infiere del texto de contraportada— de que quienes trabajan en y con la cultura han observado un proceso de cambio ’…en estos últimos quince años, pues existe cada vez más un sentido de profesionalización y un interesante arsenal conceptual que ha permitido abordar este campo desde perspectivas comunitarias y libertarias’.

Los temas a discusión dentro de lo cultural son muchos y diversos, asegura Liliana López Borbón ’porque la transversalidad y flexibilidad de los mapas que navegamos pueden abarcar diversas realidades, geografías, generaciones y posibilidades…’ y enumera algunas de ellas como la construcción de la paz, la economía sostenible de la cultura, la ciudadanía digital, la apropiación creativa de los territorios físicos y virtuales ’…Entre ellos —asegura—, los espacios de discusión de mayor relevancia han realizado el camino de este libro (…); ir de las prácticas hacia las ecologías de saberes, establecer las estrategias para construir espacios de transformación de la realidad y gestionar lo cultural como construcción de ciudadanía’.

Compartir noticia


Califica esta información

Alex Sanciprián › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    24 de Abril de 2017
    La próxima semana Toros Salvajes viajan a la Angelópolis de visita ante Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Chapingo le gana a Frailes, con solitaria anotación

    23 de Abril de 2017
    El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México reunió a 10 mil habitantes de la región de Texcoco, ahí expresó que su administración acabará con más de 90 años de retraso en la entidad

    Juan Zepeda buscará otorgar título de Pueblo Originario a Texcoco

    17 de Abril de 2017
    Cientos de ellos se posesionaron del dolor de verlo crucificado, escuchándolo decir: perdónalos señor no saben lo que hacen...

    La más intensa representación del Martir del Gólogota fue en Coatlinchan

    17 de Abril de 2017
    Se presenta el 22 de abril a partir de las 20 horas, en la Plaza de Toros

    Chuponcito llega a la FICT acompañado de Radamés y el Indio Brayan

    14 de Abril de 2017
    ’El comunicado de prensa está lleno de mentiras, calumnias, en donde se expresa un profundo odio de los dirigentes del PAN a la maestra Delfina Gómez y de paso al municipio de Texcoco’, afirmó el presidente municipal

    Mentiras, calumnias y odio del PAN contra Delfina Gómez y Texcoco: Higinio Martínez

    11 de Abril de 2017
    Gobierno municipal lamentó que en pleno proceso electoral para gobernador del Estado de México, se realice la distribución de propaganda que busca generar un clima de incertidumbre a la población texcocana

    Con supuesto "narcomensaje" al estilo Pablo Escobar, toma "altos vuelos" campaña en Edomex

    11 de Abril de 2017
    El pugilista Texcocano Rodrigo Guerrero, cerró su preparación con la visión de traer el cinturón de Norte América.

    Rodrigo el Gato Guerrero dedica su pelea a toda la gente que lo apoya en Texcoco y a México entero.

    08 de Abril de 2017
    Fundación Chapingo dio a conocer su agradecimiento específico a las secundarias y preparatorias de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chimalhuacán por su aportación de víveres, así como a toda la gente y voluntarios por la gran respuesta que manifestaron.

    ¿En Texcoco ecocidio con olor a sangre y tintes políticos?

    07 de Abril de 2017
    Tras el ataque, los uniformados repelieron la agresión y en ese momento se hizo una balacera que dejo a dos supuestos asaltantes fallecidos

    Fallecen dos supuestos asaltantes tras enfrentamiento con policías en Chiconcuac