Interpreta dúo voz entre cuerdas música de Federico García Lorca


Ofrece agrupación concierto virtual, donde resalta el talento del músico, poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Junio 24, 2020 17:55 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Presenta piezas como ’Anda jaleo’, ’Zorongo’, ’Las tres hojas’, ’Tres morillas’ y ’La Tarara’, entre otras.

Toluca, Estado de México, .- El dúo Voz entre cuerdas, agrupación de la Secretaría de Cultura y Deporte conformada por la soprano Jeorgina Tavira y el maestro concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, realizaron un concierto en línea, como homenaje al poeta español Federico García Lorca.

Ambos artistas manifestaron el gusto de poder compartir su pasión por la música, aunque de manera diferente al tratarse de recitales virtuales, ya que con todo su empeño y entusiasmo han aprendido de nuevas tecnologías, con el compromiso de brindar más y mejores opciones musicales a la población.

El recital para voz y guitarra contó con las obras más conocidas de Lorca, en un repertorio que le permitió al dúo explorar muchas cosas tanto musicales como de la poesía y personalidad del artista español.

’Se trata de un artista que en la primera parte de su vida era conocido como músico, él estudió piano y fue de los primeros que hizo investigación importante sobre los cancioneros del Renacimiento en España y eso abrió la posibilidad que sus poemas y obra de teatro, tengan un ritmo musical muy interesante’, explicó Hernández Tagle.

’Pasa algo muy bonito en Lorca, ya que en toda su obra el juego y la creación se identifican al mismo tiempo, pareciera que trabaja divirtiéndose, tiene un carácter entre el juego de palabras, significados y el ritmo en la música, y aunque a veces hay textos con humor siempre tienen un fondo con significado más profundo’, declaró Tavira.

En cuanto a los arreglos o adaptaciones de las obras, el concertista de guitarra enfatizó en el conocimiento que García Lorca poseía en cuanto a piano y guitarra, lo que les ha permitido trabajar en algunos arreglos que sorprenden al público.

En lo que se refiere a la dinámica de los recitales, ambos artistas coincidieron en continuar brindando un contexto previo a cada melodía para acercar de mejor manera la música a las y los espectadores, ya que, teniendo una referencia histórica, los espectadores pueden disfrutar de mejor forma la interpretación.

’Nos gusta contar el contexto de la vida del compositor, de la época, de lo que pasaba, por qué escribió alguna canción en especial, si estaba enamorado, desenamorado, si necesitaba dinero, los detalles que no todo el mundo sabe, uno empieza a ver al compositor como persona y deja pensar que la música clásica es lejana a la cultura popular, pues en algún momento fue parte de ella’, compartió Jeorgina Tavira.

El recital estuvo conformado por las canciones ’Anda jaleo’, ’Zorongo’, ’Las tres hojas’, ’Tres morillas’, ’La Tarara’ y Sevillanas del siglo XVIII, cuya última interpretación se realizó en colaboración de Jocelyn Trujano en las castañuelas, Job X. Becerril Mercado, flauta y Salvador Pérez en el contrabajo.

Ambos artistas pudieron interactuar con las personas que se conectaron en tiempo real, agradecieron el apoyo de la institución por brindarles la oportunidad de contar con espacios para llevar su música y solicitaron estar pendientes de los nuevos recitales en línea, a través de Facebook, @CulturaEdomex y @Vozentrecuerdas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.