Investiga PGJEH falsificación de documento oficial - No hay “gestores” ni venta de Constancias - Azcapotzalco - todotexcoco.com


Guadalupe Emilia Araiza Rodríguez. | diarioalmomento.com

Investiga PGJEH falsificación de documento oficial


No hay “gestores” ni venta de Constancias

Investiga PGJEH  falsificación de documento oficial

Octubre 09, 2013 12:16 hrs.
Periodismo Nacional › Ciudad de México
Guadalupe Emilia Araiza Rodríguez. › diarioalmomento.com

Por intentar hacer un trámite con una Constancia de no antecedentes penales apócrifa ante el Instituto Estatal del Transporte (IET), un hombre fue detenido y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la averiguación previa 12/DAP/441/2013 para que el proceso legal siga su curso.

La fiscalía hidalguense explicó que el uso de documentos falsos es un delito en agravio de la fe pública, por lo que el hombre fue detenido y llevado a la Secretaría de Seguridad Pública municipal en donde se abrió la averiguación y se entregó como prueba el documento que el hombre quiso hacer valer.

Cabe señalar que este delito contempla una pena de entre uno a cinco años, por lo que la PGJEH recomienda a la población no dejarse sorprender por personas que ofrezcan “vender” o gestionar documentos de este tipo y acudir a la dirección general de Servicios Periciales, el único sitio donde se pueden expedir las Constancias de no antecedentes penales.

Los requisitos son presentar identificación oficial (IFE, cartilla o pasaporte), copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), dos fotografías de frente y dos de perfil de tamaño credencial y el pago único de 135 pesos ante las cajas de la dirección general de Finanzas, ubicada en la misma Procuraduría, informó el titular, Tomás Alejandro Herrera Pérez.

El trámite, indicó el funcionario, se hace en pocos minutos, luego de revisar en la Plataforma México si el solicitante tiene antecedentes penales; explicó que al día reciben entre 150 y 200 solicitudes, “salvo cuando hay convocatorias para ingresar a algunas dependencias, cuando se han expedido hasta 900 diariamente”.

El maestro en medicina forense explicó también que “a partir del 16 de mayo de 2011 y por indicación del procurador Straffon, se amplió el horario de servicio, pues anteriormente se expedían únicamente 80 fichas diaria, lo que originaba desde que la gente pernoctara fuera de las instalaciones hasta corruptelas con la venta o traspaso de fichas”.
Enfatizó que el documento es inviolable por los sellos de seguridad y características que impiden falsificarlo, al grado de recibir solicitudes de estados circunvecinos que demandan el servicio e incluso de dependencias extranjeras.

Aseguró que la Dirección de Averiguaciones Previas es auditada anualmente para garantizar el manejo transparente del documento, aunado a que los solicitantes deberán hacer el trámite sin intermediarios.
El horario de atención para la entrega del documento, señaló Herrera Pérez es de lunes a viernes de 7:00 am a 8:00 pm.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx