Invierte China mil 500 mdd en México en sector industrial - México y China fortalecen su relación comercial trayendo inversión directa del gigante asiático con más de 1,542 millones de dólares. - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Invierte China mil 500 mdd en México en sector industrial


México y China fortalecen su relación comercial trayendo inversión directa del gigante asiático con más de 1,542 millones de dólares.

Invierte China mil 500 mdd en México en sector industrial

Redes

Julio 16, 2021 14:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Ante la constante tensión comercial entre China y Estados Unidos en los últimos meses, ante lo cual 70 mil empresarios sacaron sus inversiones del territorio estadounidense, ahora trasladan un gran número de empresas chinas en México.

Abraham Fernández, director para el sector industrial de la firma Newmark, señaló que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas de diferentes sectores acelerarán sus inversiones en México, a raíz de la constante tensión comercial entre el país asiático y Estados Unidos.

Asentó que de acuerdo con información de organizaciones empresariales de promoción comercial entre China y México, aproximadamente 70 mil empresarios de esa nación asiática han sacado sus inversiones de territorio estadounidense.

Por otra parte entre exportaciones e importaciones, hubo un flujo superior a los 14,898 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer bimestre de 2021, lo que representó un crecimiento anual del 9.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Empresas chinas con presencia internacional establecidas en México destacan en sectores de logística y distribución, telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz, electrónico, de autopartes, insumos médicos y manufactura, por mencionar algunos.

Hidalgo es una de las entidades donde invirtieron las empresas chinas del sector automotriz, JAC y Shacman; JAC Motors cuenta con planta en la Ciudad Sahagún, donde hace un año indicaron que invertirían en la armadora 4 mil 400 millones de pesos y darían 300 empleos. Por otra parte la fabricante china de camiones Shacman inició en noviembre del año pasado el ensamblaje en la entidad, con una capacidad inicial anual de 1,000 unidades y 30 operarios, de acuerdo con la empresa

Aunado a lo anterior, China mantiene flujos de IED hacia México en sectores estratégicos, como el energético donde ganaron una de las licitaciones para explorar y explotar petróleo en el Golfo de México, además que han mostrado interés en el desarrollo en el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, no obstante que el Bank of China y el ICBC operan como banca de primer y segundo piso, respectivamente.

Otro elemento es que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (USMCA por sus siglas en inglés o T-MEC), posiciona a México con ventajas para atraer más inversión extranjera ante los cambios en las reglas de origen de las mercancías, como se recordará, entre otras:

Reglas específicas para el sector automotriz, con un requisito del 75% de producción en Norte América (México, Estados Unidos y Canadá).

El 70% del acero y aluminio de un vehículo debe proceder de Norteamérica.

El 40% del valor de un automóvil de pasajeros o el 45% en caso de camiones, deben realizarse con materiales y piezas producidas por trabajadores en una planta donde el salario promedio por hora sea de al menos 16 dólares, lo que incluye el valor del montaje final del automóvil.
Debido a lo anterior, las industrias manufacturera, textil, automotriz y de tecnología y en zonas como Bajío, el noreste, y sureste del país despertarán más apetito asiático.

“Consideramos que México y China fortalecerán su relación comercial a través del nearshoring y catapultar la industria mexicana que en 2020 logró cerrar la inversión extranjera directa del gigante asiático con mil 542.5 millones de dólares”, afirmó al respecto Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.

Agregó que actualmente se está trabajando en sinergia con la Cámara de Comercio y Tecnología de México-China, una asociación binacional fundada en 2008 para impulsar negocios binacionales, para ayudar a las empresas asiáticas durante el proceso de selección de sitio mediante una consultoría inmobiliaria para establecer operaciones en nuestro país.

En 2020, México y China lograron un comercio de más de 100,000 millones de dólares (mdd), con México exportando 20,000 mdd y China 80,000 mdd. “Lo que viene de China para acá es entre 80% y 90% bienes intermedios para temas de manufactura. Lo que México exporta es una combinación de productos básicos -minerales y agropecuarios-”, detalló Rafael Valdez, presidente de la FENLACC.Con información de Josué Vázquez | REAL STATE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx