Israel comienza a relajar medidas


| | Desde codice21.com.mx
Israel comienza a relajar medidas

Salud

Febrero 07, 2021 13:48 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Las autoridades permiten mayores desplazamientos y la reapertura de centros de trabajo sin atención al público, con la confianza puesta en el avance del operativo para inmunizar a la población, uno de los más veloces del mundo
Israel levantó este domingo las restricciones de movimiento de sus ciudadanos que desde esta mañana pueden alejarse a más de un kilómetro de su domicilio y permitió la reapertura de centros de trabajo sin público y algunos comercios con un solo cliente.

De esta forma, comienza a aliviarse el cierre nacional de más de un mes, que será progresivo y lento. Este domingo, el Gabinete israelí debate la posible reactivación de la educación preescolar.

Desde las 7 GMT, los ciudadanos viven en un confinamiento menos restrictivo y ya pueden moverse con libertad, aunque la actividad económica y comercial se mantendrá operativa parcialmente. Los restaurantes pueden desde hoy servir comida para llevar, los parques nacionales vuelven a abrir sus puertas y las pensiones pueden alojar a personas del mismo núcleo familiar.

El país se había confinado de nuevo el pasado 27 de diciembre coincidiendo con el comienzo de la campaña de vacunación.

El aeropuerto internacional de Ben Gurión continuará prácticamente cerrado, pero el Gobierno aprobó el retorno de los israelíes varados en el extranjero desde antes del 25 de enero, cuando se limitaron los vuelos a casos humanitarios y de urgencia.

Cerca de 3,5 millones de residentes han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más de dos millones la segunda aunque en la última semana se ha reducido el ritmo de vacunación y las autoridades animan a los ciudadanos a inocularse.

Las autoridades israelíes confían en que la inmunización comience a reflejarse en la disminución de contagios en las próximas semanas aunque alertan de que las nuevas cepas han acelerado las infecciones.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró el jueves que el 80% de la morbilidad en Israel se debe a la mutación británica.

Además, las constantes violaciones del confinamiento por sectores de la sociedad enfrentaron a Netanyahu con su socio de Gobierno, Beny Gantz, que exigió elevar las multas y una mayor intervención de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir las normas.

La tasa de reproducción cayó en enero por debajo del uno, la cifra que garantiza que su expansión decrezca, sin embargo ha vuelto a superar este umbral, según un informe recogido hoy. ’Más que nunca, la gente necesita mostrar responsabilidad personal y acatar las regulaciones’, declaró esta sección del Ejército.

Otro motivo de ilusión
Expertos israelíes probaron con éxito dos fármacos para casos graves de Covid-19: en el Hospital Ichilov, un fármaco muy económico ofreció resultados positivos del 95%. En la Clínica Hadassah, de Jerusalem, se probó otro fármaco con resultados similares. Piden autorización al Comité de Helsinki para que les habilite extender el ensayo a más pacientes.

El profesor Nadir Arber, del Centro Integrado de Prevención del Cáncer del hospital Ichilov, probó un medicamento que se está desarrollando en pacientes en estado moderado y grave que padecían el virus con un resultado positivo del 95%. El experto afirmó que el medicamento, llamado EXO-CD24, es económico y efectivo y debe administrarse una vez al día durante cinco días.

De los 30 pacientes que recibieron el medicamento, 29 mostraron una mejora notable en dos días y fueron dados de alta del hospital entre tres y cinco días después. Una paciente también se recuperó, pero tardó unos días más, informó el hospital. (Agencias)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.