ISSSPEG sin recursos por adeudos - Epístolas Surianas - Chilpancingo - todotexcoco.com


De Julio Ayala Carlos | guerrerohabla.com

Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos


ISSSPEG sin recursos por adeudos

ISSSPEG sin recursos por adeudos


Agosto 26, 2021 22:28 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

• ISSSPEG sin recursos por adeudos
• Le deben casi mil millones de pesos

ES INNEGABLE QUE EL ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero) está quebrado, o lo que es lo mismo, sin recursos suficientes para atender y resolver las necesidades que enfrenta, y la culpa de ello, hay que decirlo con todas sus letras, es de un gran número de ayuntamientos, o mejor dicho de sus presidentes municipales, entre ellos los de Acapulco y Chilpancingo.

Así es. La culpa de que el ISSSPEG esté en quiebra es del Ayuntamiento de Acapulco, cuyo adeudo principal es de 283 millones 400 mil 489 pesos, por no entregarle las cuotas obrero-patronales, seguido de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), por la cantidad de 266 millones 646 mil 647 pesos, además del DIF Municipal de Acapulco, que también tiene un pendiente de 15 millones 156 mil 312 pesos, al 31 de julio del 2021.

Otro Ayuntamiento que le adeuda al organismo es el de Chilpancingo, que encabeza Antonio Gaspar Beltrán. Según un concentrado, el Gobierno de la Gente, cuyo alcalde quería reelegirse en el cargo, tiene un pendiente por la cantidad de 216 millones 970 mil 717 pesos, al mismo corte del 31 de julio pasado, más lo que se acumule en el mes de agosto, adeudos que difícilmente podrán pagar, ya que están por concluir el cargo.

Hay que decirlo. El ISSSPEG es un organismo creado en favor de los trabajadores del estado en activo, así como de jubilados y pensionados, el cual opera con las cuotas que aportan, de acuerdo a la ley, los trabajadores vía el descuento de su salario por la parte patronal, es decir las autoridades, y las que también deben entregar éstas, de tal forma que al no ser entregadas, ni siquiera las de los burócratas, el Instituto carece de recursos para operar, y en consecuencia, no sólo no tiene para cubrir las pensiones de los jubilados, sino que tampoco para los préstamos que demandan los trabajadores en activo.

Por supuesto, algunos de los adeudos que tienen los ayuntamientos y organismos de agua potable con el ISSSPEG, provienen de otros periodos de gobierno, los cuales se han incrementado por los actuales alcaldes que no solo no cumplen con su obligación de entregar al organismo la parte que les corresponde, sino que violando la ley, y de manera impune, tampoco enteran las cuotas que descuentan de su salario a los trabajadores, y aún y cuando las autoridades del Instituto han buscado los mecanismos de cobro, los ediles se han negado a entregarlas.

Es pues el caso del Ayuntamiento de Acapulco que encabeza Adela Román Ocampo, de la Capama y del DIF de ese municipio, y claro, el del alcalde de la capital del estado, quienes no sólo se niegan a pagar, sino que se hacen los occisos a sabiendas de que violentan la ley. Otros ayuntamientos que también le adeudan al ISSSPEG es el de Taxco, que preside Marcos Efrén Parra, que no ha entregado 16 millones 406 mil 482 pesos, así como el de Iguala que preside Antonio Jaimes Herrera, por un total de 7 millones 921 mil 421 pesos.

También le adeudan al ISSSPEG la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala: 5 millones 669 mil 508 pesos; el Ayuntamiento de Tixtla: 6 millones 950 mil 41 pesos; el organismo de agua potable de Tixtla (Semapa): 2 millones 367 mil 340 pesos; el Ayuntamiento de Atoyac: 6 millones 360 mil 399 pesos; y el Ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco): 7 millones 247 mil 774 pesos, entre otros más que en total suman recursos por el orden de 911 millones 593 mil 485 pesos, casi mil millones.

En este sentido, se entiende que Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado esté quebrado, sin recursos, más que los que entrega el gobierno del estado como parte patronal y el de sus trabajadores, así como los recursos extraordinarios que le ha destinado a fin de que el organismo haga frente a sus necesidades más apremiantes como la pensión de los jubilados.

Así es. Con todo y esos recursos, el Instituto opera con números rojos, precisamente porque los ayuntamientos y organismos de agua, así como el DIF de Acapulco, le deben casi mil millones de pesos en agravio de los propios trabajadores en activo que son los que cotizan al ISSSPEG, y en perjuicio también de los jubilados y pensionados que dependen del organismo.

Sí. Son los ayuntamientos municipales, o sus cabezas para ser más exactos, es decir los alcaldes, los culpables de que el ISSSPEG carezca de los recursos necesarios para pagar las pensiones y jubilaciones de quienes dependen de él, y que menos aún tenga lo suficiente para otorgar préstamos a los trabajadores en activo. Y todo indica que no hay forma de obligarlos a pagar. Hay que decirlo también, es indudable que su director, Jesús Urióstegui ha hecho lo que le corresponde, aunque se topa con pared, o lo que es los mismo, con ediles bandidos.

Comentarios: [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.