Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


ISSSTE preventivo para los trabajadores

ISSSTE preventivo para los trabajadores


Marzo 06, 2018 21:15 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Invierten en Centro Médico de Occidente
+La CNDH contra Termoeléctrica en Morelos

Con la medicina preventiva como prioridad y en conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia de la República, Florentino Castro López, Director General del ISSSTE informó que durante la campaña ’Febrero, mes de la salud del hombre 2018’ se realizaron 530 mil pruebas de diferentes estudios de laboratorio, en las que se detectaron 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales más de 10 mil fueron confirmadas, es decir, que el 25% de los hombres

que se realizaron un chequeo médico preventivo durante esta campaña podrán seguir el tratamiento indicado para revertir o controlar la enfermedad.
Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario destacó que el cáncer de testículo es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo; un dato alarmante es el número de muertes en México por cáncer de próstata, que asciende a 17 casos diarios, motivo por el cual la detección oportuna juega un papel fundamental.
’Se otorgó cobertura total de 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas’, informó Castro López.
Durante su intervención, el Secretario Narro Robles resaltó que la campaña ’Febrero, mes de la salud del hombre 2018’ contribuye a cerrar la brecha de detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, ya que este sector de la población acude con menor frecuencia a consulta.
Detalló que la esperanza de vida al nacimiento en hombres es cinco años inferior a la de las mujeres, es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que del masculino es de 73, por lo que se debe promover una cultura de prevención e información sobre padecimientos específicos en este sector de la población, como el cáncer testicular y prostático. Narro Robles indicó que la estrategia ’Febrero, mes de la salud del hombre 2018’ será reiterada la propuesta en la Comisión Nacional de Salud durante su próxima sesión, a fin de que pueda ser instituida en el sector a nivel nacional.
Gracias a los resultados obtenidos para promover el cuidado de la salud de los varones en México, la campaña en su primera emisión obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, ’por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes’, destacó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
Al hacer un recuento de las dos ediciones de la campaña, el Director General del ISSSTE dio a conocer que este año se incrementaron todas las acciones preventivas a favor de la salud del hombre con respecto a lo realizado en la campaña 2017: 17.9% más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9% de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad que sumaron 85 mil; 18% más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil; y 20% más de pruebas de antígeno prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos.
Castro López expresó sus agradecimientos a la Secretaría de Salud y el IMSS, instituciones que ’se incluyeron de manera entusiasta e involucraron a sus trabajadores; a los comunicadores que hicieron suya la iniciativa y nos permitieron llegar a la población mexicana y a quienes se sumaron de manera activa a la campaña de prevención impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, sin cuya participación no hubiera sido posible el éxito alcanzado’.
Durante la campaña 2018 se emitieron casi 10 millones de mensajes de texto SMS a dispositivos móviles a nivel nacional; con apoyo de las 35 Delegaciones se concedieron 600 entrevistas con voceros institucionales, se organizaron 38 conferencias de prensa y se difundieron 200 comunicados.
El docto0r Narro Robles detalló que la esperanza de vida al nacimiento en hombres es cinco años inferior a la de las mujeres, es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que del masculino es de 73, por lo que se debe promover una cultura de prevención e información sobre padecimientos específicos en este sector de la población, como el cáncer testicular y prostático. Narro Robles indicó que la estrategia ’Febrero, mes de la salud del hombre 2018’ será reiterada la propuesta en la Comisión Nacional de Salud durante su próxima sesión, a fin de que pueda ser instituida en el sector a nivel nacional.
’Se otorgó cobertura total de 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas’, informó Castro López.
Gracias a los resultados obtenidos para promover el cuidado de la salud de los varones en México, la campaña en su primera emisión obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, ’por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes’, destacó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez….
IMSS INVIRTIÓ 170 MILLONES DE PESOS EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, entregó equipamiento médico y obras de ampliación y remodelación en los hospitales del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente y en la subdelegación, en los que se invirtieron 170 millones de pesos para mejorar el servicio a los más de cinco millones de derechohabientes.
El titular del Seguro Social dijo que gracias al uso eficiente de los recursos y al programa de disciplina financiera implementado en el Instituto, se han logrado mejores ingresos y es posible la recuperación de estos espacios médicos en beneficio de los derechohabientes.
El equipamiento médico consiste en un resonador magnético, con el que se realizarán en promedio 250 diagnósticos mensuales; una unidad de anestesia y un monitor de signos vitales. Estos equipos se entregaron a la UMAE de Pediatría, lo que permitirá atender a niñas y niños de 10 entidades vecinas de Jalisco.
El resonador magnético, único y más moderno en la Delegación IMSS Jalisco, tiene una potencia que le permite mayor precisión en la imagen y menor tiempo de duración del estudio. Además de dar atención a niñas y niños del Hospital de Pediatría, brindará apoyo al Hospital de Ginecología y Obstetricia.
El titular del IMSS y el Secretario de Salud del estado, Alfonso Petersen, inauguraron el área de Urgencias del Hospital de Especialidades de este CMN de Occidente, donde se invirtieron 97 millones de pesos para la construcción de tres unidades de choque para atención en traumatología y ortopedia; remodelación del sistema de clasificación de pacientes (TRIAGE) y la renovación de dos salas de quirófano para procedimientos de urgencia.
Con esta remodelación del servicio de Urgencias y a fin de brindar una mejor atención a los derechohabientes, ahora se cuenta con el área de telemedicina para la atención de pacientes en consulta externa desde sus hospitales foráneos de segundo nivel.
Destacó que gracias a la compra consolidada se han ahorrado más de 10 mil millones de pesos en lo que va de esta administración, además de que se está comprando más a mejores precios, y de esta manera, los niveles de abasto se mantienen arriba del 99 por ciento.
El Director General del Seguro Social recorrió el área remodelada de la subdelegación metropolitana Hidalgo, considerada la más grande en su tipo a nivel nacional. Actualmente, tiene un registro cercano a los 28 mil patrones de 15 municipios del estado, incluido Zapopan y el sector Hidalgo de Guadalajara.
A esta gira de trabajo también lo acompañaron el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el Delegado del IMSS en Jalisco, Sergio Castillero, y el Secretario General de la Sección 3 del SNTSS, Pedro Castillo……
VIOLAN DERECHOS HUMANOS EN PUEBLA, MORELOS Y TLAXCALA CON PROYECTO DE CENTRAL TERMOELECTRICA
Por trasgredir los derechos a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas, y a la información sobre la construcción y operación de una central termoeléctrica de ciclo combinado, un gasoducto y un acueducto que conforman el ’Proyecto Integral Morelos’ (PIM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 3/2018, dirigida al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán; al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, y al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano.
El PIM provocó inconformidades de diversas comunidades de los 27 municipios que recorre en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, por las posibles repercusiones al medio ambiente, la cercanía con el volcán Popocatépetl y la omisión de cumplir con el derecho a la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, lo cual quedó consignado en las diversas quejas presentadas ante la CNDH.
Tras su investigación, esta Comisión Nacional acreditó que no se cumplieron los parámetros nacionales e internacionales del derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a pueblos y comunidades indígenas, toda vez que la SEMARNAT difundió el proyecto mediante la Internet y la CFE no realizó esa consulta, lo que resultó inaccesible e insuficiente para dar cuenta del Proyecto y sus implicaciones a la población en las localidades impactadas, que presentan niveles de marginación de altos a muy altos.
Por su parte, la CDI expresó que ningún ente del Estado solicitó su intervención respecto del PIM; no obstante, la CNDH acreditó que sí conoció del problema, a partir de una reunión con indígenas nahuas del municipio de Nealtican, Puebla, sin referir actuación adicional y no cumplir con su mandato y normatividad sobre consulta a los pueblos y comunidades indígenas.
La CNDH concluyó que se actualiza una responsabilidad institucional para la SEMARNAT, CFE y CDI por no armonizar la normatividad vigente con el artículo 1° constitucional; por la falta de coordinación interinstitucional; desconocimiento de normas nacionales e internacionales; insuficiente supervisión de acciones en el proceso administrativo y para garantizar el acceso a los mecanismos de participación de la sociedad y de los pueblos y comunidades indígenas.
La CNDH recomendó al titular de la SEMARNAT instruir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que vigilen el cabal cumplimiento de los términos de las resoluciones en materia de impacto ambiental y supervisen las condiciones de seguridad en la puesta en marcha y operación del PIM, respectivamente.
Además SEMARNAT y la CFE, de conformidad con sus atribuciones, deberán solicitar el apoyo del CENAPRED, CUPREDER de la BUAP, Instituto de Geofísica de la UNAM y unidades de protección civil estatales y municipales, se forme un grupo de trabajo que evalúe si el PIM cumple con las especificaciones técnicas previstas para obras de esa naturaleza y en materia ambiental, verifique sus condiciones actuales en relación con la actividad del Popocatépetl y otros agentes exógenos que pudieran impactar la seguridad en su funcionamiento y operación, así como de las personas en las poblaciones involucradas.
Al titular de la CFE se le requirió atender las recomendaciones pendientes del CENAPRED; dar mantenimiento riguroso a la infraestructura del PIM durante su vida útil; cumplir con el Plan Integral de Seguridad y Protección Civil y el Plan de Respuesta a Emergencia, con apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB y, en su caso, considerando las recomendaciones del grupo de trabajo que se establezca, se cree un programa específico de protección civil.
Al Director General de la CDI se le solicitó emitir una circular que se publique en el Diario Oficial de la Federación, dirigida al personal de dicha Comisión, para que cuando conozca de hechos como el presente los someta a consideración de la instancia que se designe, para que asesore y garantice el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.
Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.