La empresa italiana energética Enel Green Power, que esta semana fue señalada de contar con un cabildero en la Cámara de Diputados durante la discusión de comisiones de la Reforma Eléctrica, ahora fue evidenciada por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de ’violar la ley’ por beneficiarse con el mecanismo de autoabastecimiento y de haber sido una de las compañías que se amparó contra la Ley de la Industria Eléctrica.
Este lunes, antes de comenzar a votar el dictamen de la Reforma Eléctrica entre las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, el Diputado morenista Leonel Godoy reclamó la presencia de Paolo Salerno, asesor tanto de Enel como del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, como reconoció este partido que votará en bloque junto con sus aliados PAN y PRI contra la Reforma del Poder Ejecutivo que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las privadas.
El director general de Enel Green Power, Bruno Riga, fue uno de los invitados al Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados que dejó plantados a los legisladores.
’Quiero aprovechar, porque aquí está un cabildero a lado de la Diputada [perredista] Edna [Díaz] y le pediría que se vaya atrás, no puede estar aquí enfrente, para no confundirnos con las votaciones. Es lugar de Diputados’, dijo el legislador Godoy mientras el asesor tomaba su maletín, una botella de agua y se retiraba.
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó con el maletín del cabildero y cuestionó por qué estaba sentada a lado de la Diputada perredista: ’De manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio. No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí, pero ¿qué hace sentado junto a una Diputada?’.
A casi dos décadas de su llegada, en el año 2003 recibió permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la hidroeléctrica Las Trojes en Jalisco, presume en su Web ser la principal operadora de energía renovable del país. Menciona 19 proyectos, pero el registro actual de la CRE muestra 17 proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y uno de gas natural en la capital del país, menos el solar en Guanajuato que fue suspendido. Con una generación total de 3GM operan de norte a sur en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.
Del total, nueve son de autoabasto (ocho en operación y una con permiso), una práctica que la CFE considera un ’atraco’: las eólicas Stipa Náaya (2012) en Oaxaca; parque Dominica I y II (2014) en San Luis Potosí; Palo Alto 1 y 2 (2016) en Jalisco; Bii Nee Stiipa (2012) en Oaxaca; Vientos del Altiplano (2016) en Zacatecas; así como las hidroléctricas El Gallo (2006) en Guerrero; Las Trojes (2003) y Chilatán (2005) en Jalisco, muestran los datos de la CRE analizados por la organización Geocomunes.
Además, Enel tiene cinco proyectos eólicos y solares con permiso de la CRE aún sin operar y otros cuatro en puerta aún sin permiso.
’¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del Gobierno de Italia o es una paraestatal’, dijo López Obrador en junio del año pasado refiriéndose a que Enel presentó un recurso de amparo por supuesta competencia desleal por la modernización de las hidroeléctricas de la CFE.
’Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas hidroeléctricas. Si Chiapas tiene seis turbinas, se usaba una porque con la Reforma Energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas, y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal’, planteó.
Recientemente López Obrador agregó: ’es la que presentó el amparo para que no se turbinara en las hidroeléctricas del Grijalva y para que se siguiera inundando Tabasco, creo que es una de estas empresas’.
Ese mismo día del verano pasado, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló a la compañía Enel por ser una de las empresas privadas que cometieron irregularidades con el mecanismo de autoabastecimiento, una medida permitida desde 1992 y ratificada por la Reforma peñista que se vició por la iniciativa privada al aprovecharse del uso gratuito de las líneas de transmisión del Estado y venderse entre socios los sobrantes de la energía.
’Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando’, dijo en rueda de prensa. ’El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley porque no son sociedades de autoconsumo’.
Y ejemplificó justamente con Enel, que tiene nueve centrales de autoabasto (ocho en operación y otra con permiso). ’El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales’, alegó Bartlett.
El director de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, aseguró en la misma conferencia que empresas como Enel distorsionaron el ’espíritu’ del autoabasto para beneficiarse con subsidios de CFE en el transporte eléctrico. ’Al no pagar el transporte, visualizaron un negocio que nosotros le hemos denominado autoabasto simulado o mercado negro paralelo al Mercado Eléctrico Mayorista’, agregó.
En marzo de 2018, Enel inauguró la planta solar Villanueva en Viesca, Coahuila. Sin embargo, durante la inauguración, empleados de la empresa mexicana Codisa Corp Energy se manifestaron para denunciar que la trasnacional había contratado a la española Prodiel-Novamper y que ésta a su vez solicitó los trabajos de la mexicana para labores de aplanamiento del terreno y limpieza de la maleza, pero no había efectuado los pagos correspondientes.
Anteriormente Bartlett denunció que en caso de no realizarse la reforma eléctrica, un grupo de cinco o seis empresas privadas, entre ellas Iberdrola y Enel Green Power, establecerán una dictadura eléctrica en el país, apoderándose del Sistema Eléctrico Nacional, lo que derivaría en la desaparición de la CFE.
’Incluso Iberdrola ha confesado que 70 por ciento de sus dueños corresponden a grandes fondos internacionales. Esto sería un atraco para México, ya que el sistema eléctrico quedaría en manos de estos fondos’, apuntó el directivo de CFE.
’Si el sector queda en manos de privados, ellos van a decidir dónde se invierte y las tarifas, y en un país como el nuestro, con tantas desigualdades, esto no se puede sostener’, subrayó.
El domingo, el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen de la Reforma Eléctrica propuesta por el Poder Ejecutivo que incluye nueve de los 12 puntos propuestos por el bloque opositor.
Pese a incluir las adiciones, los dirigentes del PAN-PRI-PRD han reiterado que votarán en contra, a excepción del Diputado priista Carlos Aysa Damas que anunció esta tarde que votará a favor por ser consideradas las propuestas del tricolor.Dulce Olvera | SIN EMBARGO