IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa - Opinión - Chilpancingo - todotexcoco.com


Leoncio Castrejón Salgado | guerrerohabla.com

Opinión

Leoncio Castrejón Salgado


IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa


Septiembre 11, 2021 04:54 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

La Cátedra Vargas Llosa creó, en 2014, el Premio Bienal De Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100 mil dólares para dar un impulso global a la literatura escrita en español.

El premio tiene el objetivo de despertar el interés de agentes y editoriales de las principales lenguas del mundo y dar a conocer nuevos autores, consagrar a los conocidos y ofrecer un impulso adicional a la carrera de los consagrados. Además de la dotación económica, se entrega al ganador una escultura del artista plástico peruano Abraham Fernando de Szyszlo Valdeloma.

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, lanzaron la convocatoria del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en el 2020. Originalmente la convocatoria permitiría candidaturas hasta el 31 de diciembre del 2020, teniendo la sede de entrega Guadalajara, México, durante la ’IV Bienal Mario Vargas Llosa’, de igual manera, se realizaría del 13 al 16 de mayo de este 2021.

Sin embargo, la crisis sanitaria global obligó a cambiar fechas. Y por fin se han concretado las fechas del gran evento literario. Y se realizará del 23 al 26 de septiembre de este año en Guadalajara, México, y no en mayo como estaba previsto.

A lo largo de sus distintas ediciones, la Bienal se ha consolidado como un evento de referencia de las letras hispanoamericanas. Durante su desarrollo se falla y anuncia el Premio Novela Bienal Vargas Llosa, que reconoce a la mejor novela publicada en español durante los últimos dos años.

Podrán participar escritoras y escritores de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020. No se aceptarán traducciones ni obras que hayan concursado en ediciones anteriores. El galardón será otorgado a la mejor obra que se presente al Premio, y cuya primera edición haya sido publicada en el periodo fijado en la convocatoria.

Las primeras dos ediciones de la Bienal se realizaron en Lima, Perú. (2014 y 20216).
En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes ediciones, la ciudad de Guadalajara, México, con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización.

La primera edición del certamen, en 2014, recayó en la obra ’Prohibido entrar sin pantalones’ (Edit. Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra ’Si te vieras con mis ojos’ (Edit. Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en ’The Night’ (Edit. Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.

Finalmente, y después de vencer obstáculos diversos, el IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa anunció a los cinco finalistas que optarán por el galardón en el evento que se llevará a cabo en Guadalajara:
Juan Gabriel Vásquez (Colombia): con la obra ’Volver la vista atrás’; Selva Almada (Argentina): ’No es un río’; Alejandro Zambra (Chile): ’Poeta chileno’; Rosa Montero (España): ’La buena suerte’ y Carmen Boullosa (México): ’El libro de Eva’.

El evento se llevará a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en México. El jurado es presidido por la escritora y periodista Leila Guerriero. Ellos deberán elegir al ganador del premio, quien recibirá 100 mil dólares. El anuncio se realizará en la clausura del festival y Mario Vargas Llosa estará presente.

En esta edición, IV Premio Bienal de Novela se presentaron 412 novelas hasta el 31 de diciembre del año pasado. Los organizadores quieren destacar el altísimo nivel de las obras recibidas.

Cabe recordar que, en abril pasado, la organización anunció a los primeros doce finalistas que pasaron por el filtro, y de estos el jurado debía escoger las cinco novelas que participarían de la última etapa.

El jurado del premio estará compuesto por Sergio Ramírez Mercado (como presidente), escritor, periodista y político nicaragüense; Carme Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, escritor, periodista y profesor universitario peruano; Felipe Garrido, profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español, y J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista español y director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx