Javier Saldaña Almazán para rector - Opinión - Chilpancingo - todotexcoco.com


Leoncio Castrejón Salgado | guerrerohabla.com

Opinión

Leoncio Castrejón Salgado


Javier Saldaña Almazán para rector

Javier Saldaña Almazán para rector


Julio 08, 2021 23:08 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se encuentra en su proceso para elegir al sucesor del Dr. José Alfredo Romero Olea, actual rector de la máxima casa de estudios en Guerrero.

Para llegar a esta etapa, han pasado situaciones que se pudieran atribuir a la Pandemia del Covid-19. Sin embargo, son secuelas de la misma pandemia, entre otras.

Hay que decir que la Universidad no ha sido la excepción en sus procesos de sucesión de rector. Lo que ha pasado en la universidad ha sido la conjunción de factores diversos que bien vale la pena mencionar, aunque sea superficialmente, y tener una idea general de lo que acontece al interior de la máxima casa de estudios en estos momentos, y evitar que quienes ’opinan’ sobre la UAGro, digan y escriban sandeces, o peor aún, intenten engañar con aberrantes mentiras a lectores como usted o yo.

En otros comentarios se ha mencionado las dificultades para realizar la transición de autoridades universitarias en las diferentes universidades del país, principalmente en instituciones públicas. La UAGro, está pasando por ello.

Iniciado el año fiscal, la universidad a través de su H. Consejo Universitario, máxima autoridad, determinó nombrar un rector interino, pues la Ley Orgánica de la misma, lo señala y precisa fechas.
Hubo algunos universitarios que se inconformaron. Son aquellos que, viendo los truenos, relámpagos y derrumbes, quieren notoriedad. Solo eso.

La UAGro siguió las indicaciones que establece la Legislación universitaria. Sigue los procedimientos legales para dar certeza jurídica a la universidad misma. Paso seguido renovó su Consejo Universitario. De este, se desprende el nombramiento de Comisiones Permanentes, mismas que realizan diferentes actividades de la institución.

De momento, la Comisión Electoral tiene obligaciones y atribuciones, entre las que destacan: coordinará y conducirá las etapas del proceso electoral; será quien garantice la objetividad, legalidad, transparencia, imparcialidad, certeza, independencia, equidad; deberá asegurar a la comunidad universitaria, el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como vigilar el cumplimiento de sus obligaciones y, preservar para su análisis y aprobación en su caso, al pleno del H. Consejo Universitario, el proyecto de convocatoria a elecciones ordinarias y extraordinarias para elegir a los integrantes del gobierno universitario.

Sin embargo, de los universitarios que han manifestado su intención e interés de participar en la contienda universitaria, algunos ya han descalificado el proceso mismo, los dichos y supuestos son varios. Nada sustentado, menos válido, nada cierto, pero sí caen en la descalificación a priori.
Han llegado al grado de ’unirse’ en ’frentes’ para fustigar la validez y confiabilidad de quienes estar al frente de este importante proceso electoral universitario.

Han llegado al cinismo de afirmar que autoridades universitarias ’presionan’ a estudiantes y profesores para apoyar a cierta persona que, por cierto, se encuentra en las preferencias y simpatías de los universitarios.

Desafortunadamente son universitarios que es muy cierto, tienen el legítimo derecho de participar en los eventos diversos al interior de la UAGro, pero olvidan que, en el caso de elección a rector, hay reglas, hay requisitos.

Quienes se apeguen a estos, tienen el derecho de participar, quienes desde antes del proceso se encargan de denostar, injuriar, descalificar y ’exigir’ que los requisitos se cambien solo porque ellos no los cumplen, eso ya raya en el cinismo, el descaro, la mediocridad y en la provocación.

Hay todo un personaje que está siendo apoyado por estudiantes, profesores, investigadores, extensionistas, grupos académicos, grupos sindicales y equipos académicos que se han destacado y representan estabilidad, prudencia, conocimiento y experiencia al interior de la Universidad.

Ha sido rector en dos ocasiones, ha transformado a la Universidad en lo académico, en la investigación, ha presentado resultados exitosos en las gestorías en la infraestructura de la Casa de Estudios jamás vistos, ha colocado a la Universidad en niveles de excelencia a nivel nacional e internacional, con indicadores de productividad altísimos, mismos que le han permitido a la Institución Educativa ser reconocida por sus pares como una de las universidades que más ha destacado en poco tiempo. Entre muchas, muchas más actividades sobresalientes a favor de la UAGro.

Los universitarios conocen por su capacidad, experiencia, calidad humana, por su espíritu solidario al Dr. JAVIER SALDAÑA ALMAZÁN, a quien están impulsando para candidato a rector y concluir el proyecto de universidad que los guerrerenses requieren.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx