Jesús Cuanalo reitera su compromiso con el bosque y los ejidatarios de Texcoco


Reconoce el impacto ambiental que ha generado el NAICM. ’Por eso hay que cuidar los bosques de la región. Están en crisis los mantos freáticos’, alerta.



Mayo 16, 2018 12:42 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- El ingeniero Jesús Cuanalo Araujo, reconocido ambientalista y promotor de la restauración del bosque en Texcoco alerta sobre una severa crisis de agua en la localidad y el evidente impacto social que se ha generado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante una conferencia de prensa donde dio a conocer pormenores, él y varios ejidatarios de la región que han trabajado en conjunto para restaurar y darle un aprovechamiento sustentable a los bosques del rumbo, acerca de la conveniencia de separar el trabajo político de los quehaceres nobles que emprenden los ejidatarios.

En otras palabras, el ingeniero Jesús Cuanalo ha precisado que ni él ni su empresa tienen deudas, ni tampoco se dedican a sembrar árboles y ya. ’Además, debo decir que los ejidatarios han cumplido cabalmente todos sus compromisos’, reitera.

Al ampliar sus puntos de vista acerca del impacto ambiental del NAICM puntualiza que desde ahora es contaminante por el exceso de circulación de vehículos pesados, por los accidentes donde se ven involucrados y también para cuando entre en operación y el previsible daño al medio ambiente regional.

’Es por eso que el cuidado de los bosques, desde ahora, se lleva a cabo para mitigar ese impacto ambiental. Texcoco no aguanta una urbanización mayúscula. Están en crisis los mantos freáticos. Y por eso debe asumirse la construcción y operación del NAICM como una oportunidad de desarrollo integral’, puntualiza.

Quedó establecida la pertinencia de restaurar desde ahora los bosques, porqué dan beneficios a la sociedad toda. ’Se preservan gracias al interés de los ejidatarios’, subraya.

El ambientalista hace hincapié en que debe aplicarse un aprovechamiento sustentable al respecto. Darle mantenimiento y generar una economía.

Al respecto, recuerda que su labor como gestor se remonta al 2014, de cuando su empresa inició trabajos con ejidatarios de la localidad.

’Como empresa no somos beneficiarios directos, son las comunidades, los ejidatarios.

’Se debe instrumentar conciencia social sobre la importancia del bosque. Y por eso aquí los propios ejidatarios pueden dar testimonio de nuestra labor conjunta’, advierte.

En ese sentido, varios representantes ejidales hablaron de cómo ha sido su relación de trabajo con el ingeniero Jesús Cuanalo y su empresa donde tienen una representativa tarea los ingenieros agrónomos que laboran con él.

Enrique Meraz Mancilla señala que, en efecto, ’la empresa INyDES no maneja directamente los recursos, lo hacemos nosotros los ejidatarios. Nosotros pagamos la asistencia técnica. El recurso se deposita en cuentas bancarias de los ejidos’.

Otros ejidatarios que comentaron la productiva relación de trabajo que han tenido con el ingeniero Jesús Cuanalo y sus colaboradores fueron: Ventura Durán Velázquez y Jerónimo López Escárcega, Pedro Cadena Hernández, entre otros representantes ejidales de las comunidades de Tlaminca, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte, Nativitas y Coatlinchan.

Cabe mencionar que esta empresa 100% texcocana da cientos de empleos a jóvenes de este municipio, además de estar rankeada como la consultoría No. 1 a nivel nacional en medio ambiente.

Han trabajado en coordinación con ejidos y comunidades como San Miguel Coatlinchan, Santa María Nativitas, Bienes Comunales de San Jerónimo Amanalco, y Tlaminca de Tezcutzingo, todos en la ejecución de proyectos de compensación ambiental con el objetivo de restaurar los bosques de la región de la montaña de Texcoco, logrando cumplir el objetivo de 2,000 hectáreas restauradas en estos ejidos. Cada uno cuenta con certificado de cumplimiento emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La restauración y ejecución de proyectos corre a cargo de las comunidades, ya que además de dar empleo a cientos de miembros de la misma comunidad, son los mismos ejidos o mesas directivas quienes administran el recurso bajado de programas federales, donde la empresa INyDES hace la gestión para el aprovechamiento de éstos.

Entre los trabajos realizados además de la reforestación se encuentras los de la creación de la cepa común, barreras vivas de maguey, deshierbe con machete, acordonamiento de material, vegetal muerto, brecha corta fuego, cercado poste de madera, entre otras.

Con esto la empresa INyDES muestra su compromiso con el medio ambiente y con la zona de la montaña en Texcoco, realizando la restauración de bosques, y reafirmándose como la Consultoría No.1 en medio ambiente a nivel nacional.

Para finalizar, el ingeniero Jesús Cuanalo resalta ’que el tema del medio ambiente siempre se deja al último en la agenda pública. Es necesario poner en marcha programas de conciencia social. Por ejemplo, es inaudito que ahora mismo se tenga el basurero-tiradero detrás del Mercado Municipal de Texcoco.

’Yo estoy a favor de la planeación y la sustentabilidad. Y por supuesto rechazo los asentamientos irregulares’, concluye.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.