Jorge Felix; El gurú de la política - Ha ejercido por gusto y pasión, actividades que le han llevado a comprender los fenómenos sociales y prevenir los acontecimientos futuros, lo que le ha ganado el mote, por propios y extraños, como ’El Gurú de la Política’ - Pachuca - todotexcoco.com


| Líderes Políticos

Jorge Felix; El gurú de la política


Ha ejercido por gusto y pasión, actividades que le han llevado a comprender los fenómenos sociales y prevenir los acontecimientos futuros, lo que le ha ganado el mote, por propios y extraños, como ’El Gurú de la Política’

Jorge Felix; El gurú de la política

Mayo 14, 2022 10:36 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Verónica Ángeles › Líderes Políticos

Jorge Felix
El gurú de la política

Con un gusto por las cobras, pero más por ayudar a las personas de menos recursos y casi igual por el tema de la política, el hombre comparte con Líderes Políticos algunas escenas de su vida y sus pasiones.

Jorge Felix Arbeu, el gurú de la política como se le conoce en el terreno político de Hidalgo, es el cuarto de 12 hijos de Carlos Felix y de Gregoria Arbeu; nacido en Pachuca comparte con Líderes Políticos que su infancia fue modesta, dura y se puso peor cuando quedó huérfano de padre a sus escasos 15 años de edad.

A muchos años de distancia, los juegos de pelota y las travesuras han quedado atrás, ahora son notables las marcas en la piel por el paso del tiempo, Jorge Felix recuerda que fue gracias a que su bisabuelo fue revolucionario y que andaba de pueblo en pueblo que sus padres llegaron a Hidalgo, primero habiendo pasado por Sonora, Guanajuato y Guadalajara que es donde nació su padre Don Carlos Felix.

Su pasatiempo favorito es la política y le apasiona ir a ver a su hijo jugar fútbol. Un libro que ha leído en varias ocasiones es El príncipe de Maquiavelo ’me encanta porque es un libro dirigido a los políticos de todos los tiempos’.

El hombre de manos grandes, voz grave y poco cabello plática que es abogado, carrera que realizó cuando ya estaba casado y con hijos, más tarde hizo una maestría en juicios orales.

Su profesión le ha ofrecido la posibilidad de apoyar a muchas personas con sus asuntos de forma gratuita ’porque es gente que no tiene los recursos como para contar con un abogado que lo represente’, dice. Antes de ser abogado, trabajó como pintor, hojalatero, zapatero, albañil, vendiendo periódico y cuando tenía 16 años entró a trabajar como office boy a Sabritas; a los 18 años ocupó un puesto importante en la empresa y después trabajó en Wonder.

Pero fue a sus 20 años cuando ingresó a trabajar en café de Veracruz, mejor conocido como café legal - famoso – a su decir, fue el empleo que le cambio totalmente la vida lo que le permitió hacerse de recursos y de su patrimonio.

’Ahí es donde empiezo a obtener recursos, ya que tenía todo el estado de Hidalgo en distribución, parte de Veracruz y parte de Querétaro, ganaba muy bien y fue donde empecé a forjar mi patrimonio’, expresó.

PRIMER SALTO:  DE LAS VENTAS A LA ABOGACÍA

PRIMER SALTO: DE LAS VENTAS A LA ABOGACÍA

En 1985, teniendo los recursos suficientes para seguir estudiando en la carrera de abogacía, es cuando decide dejar las ventas y la distribución de café legal e iniciar la carrera de Derecho, de la cual aún recuerda su número de cuenta. Ya en el ejercicio de la abogacía, Jorge Felix comenta que ha llevado bastantes asuntos, pero los que más le impactan son los que involucran menores de edad, “muchas veces, sin querer los padres pelean asuntos y es donde los niños sufren más el problema de una separación o de problemas internos”.

Aunque muchos asuntos no los cobra por la condición económica de las familias, señala que es precisamente esa labor altruista la que más satisfacción le ha dejado, pues encontrarse con familias que lo saludan y le agradecen por haber obtenido su libertad, o recuperar su patrimonio; no tiene precio, expresó.

Desde que fue vendedor y distribuidor de café y más todavía cuando se enlistó como abogado, Don Jorge Felix siempre ha tenido gusto por la política, incluso desde que iba en la primaria, comparte que siempre sacaba la cara por sus compañeritos, “para que hubiese igualdad y que no hubiera abusos, me gustaba la justicia. Después, en la secundaria, fungía como líder de mis compañeros, como jefe de grupo”.

’EL GURÚ DE LA POLÍTICA’

’EL GURÚ DE LA POLÍTICA’

Polifacético., futbolista, con tres operaciones de columna, Jorge Felix continúa en la lucha de sus proyectos, resultado de muchos años de vivir, por gusto propio, distintas etapas y experiencias en la política. Inició como muchos, en la calle, acompañando a personas de gran experiencia, escuchando, atento y observando los distintos fenómenos sociales en cada etapa de su vida; analítico, aprendió a no pre juzgar a las personas y mucho menos las circunstancias que les rodean.

Sin una dependencia de la administración pública, ha ejercido por gusto y pasión, actividades que le han llevado a comprender los fenómenos sociales y prevenir los acontecimientos futuros, lo que le ha ganado el mote, por propios y extraños, como “El Gurú de la Política”.

Don Jorge aprendió, con base en el respeto a los demás, la paciencia y el trabajo, a conocer a las personas; comprendió que, para ayudar a los demás, lejos de “casarse con sus ideales”, se debe en primer lugar, escuchar y entender lo que la gente piensa y necesita, sin esperar una recompensa o reconocimiento.

Afable en su trato, nos comparte que, la política, desde su perspectiva, debe ir más allá del ejercicio del poder en un cargo público, por encima de una representación administrativa, esta la posibilidad de ayudar siempre a la gente, sin menospreciar colores y pasiones, pero con los principios y valores firmes.

Hoy puede caminar por la calle y saludar a gente con ideales y preferencias políticas distintas, pues privilegia las coincidencias, por encima de las diferencias, lo que le ayuda a construir y aportar “con su pequeño grano de arena”, hacia la transición democrática que, según su consideración, Hidalgo necesita.

Hombre de familia, ha procurado transmitir sus experiencias de vida a sus hijos, siempre con respeto a su individualidad y pensamiento crítico, reconociendo que hoy, dos de ellos tienen una vida con el rumbo que cada uno decidió, por lo cual el respeto mutuo hacia las actividades y decisiones políticas personales, les distinguen a los tres.

La vida ha sido generosa, pues además de conocer a mucha gente de bien, le dio una nueva oportunidad de paternidad con su menor hijo Jorge, quien, tanto en lo escolar como en lo deportivo, destaca por sí mismo y hoy a su corta edad (9 años), le comparte sus pensamientos y preocupación por el futuro de México.

“Siempre he sido un apasionado de la política, pero hoy (nos comparte el Gurú de la Política), la responsabilidad es mayor, pues participo a diario, de manera activa, para que mi menor hijo crezca en un mejor Hidalgo”.

PROYECTO EN PUERTA

PROYECTO EN PUERTA

Le preguntamos sobre sus proyectos personales, pues en esta actividad, no falta quien le adjudique una posición dentro de la administración pública, a lo que, en tono serio y firme, nos confirma lo que siempre ha hecho, es decir, no sudar “calenturas ajenas” y servir al estado y su gente, desde cualquier posición, “para servir, nunca he requerido de un cargo público, sino del deseo y acciones tendientes a ayudar a los demás”.

Lo que sí confiesa, es la posibilidad de crear una sociedad civil, en la que brinde, como lo viene haciendo desde hace más de 30 años, sus servicios jurídicos a quien más lo requiera, proyecto en que se identifica con su hija Irlanda, a quien con mucho cariño se refiere como “La Generala”.

Por su experiencia y bonhomía, ha recibido distintas ofertas para coadyuvar en proyectos políticos de todos los ámbitos, distinguiéndose por su congruencia y cumplir su palabra siempre, pues a su dicho, una persona se define no solo por sus valores y pensamientos, sino por la coincidencia de sus palabras con sus acciones.

Siempre tiene una palabra para quien así lo requiere, jamás niega a sus amigos o calla ante lo que él considera una injusticia; firme en sus convicciones, y sin pedir algo a cambio, hoy apoya el proyecto de Julio Menchaca Salazar, en quien ve al perfil que la entidad necesita para abatir los rezagos y diferencias históricas.

Por último y fiel a su estilo, nos comparte sus pronósticos para Hidalgo y México, expresando que, en el primer caso, para el mes de septiembre próximo, seremos testigos de un régimen político y administrativo diferente, en el que piensa, veremos un gobierno distinto, con diversas corrientes democráticas representadas, en el que se privilegie el diálogo y el respeto a las ideas de quienes tienen algo o mucho que aportar, más allá de colores o grupos de interés.

Para México, ve en 2 años, consolidada la primera etapa de la cuarta transformación, y tiene la seguridad de conocer el nombre de la persona que abanderará la continuación del proyecto nacional, sin embargo, reconoce que las condiciones de la economía global, establecerán un mayor equilibrio en la representación de las fuerzas políticas.

Reitera “Yo creo que en Hidalgo si va haber alternancia y va a haber un gran impacto en la entidad, porque el próximo gobernador tiene las tablas, el conocimiento, la experiencia y dónde ha estado siempre ha dado resultados; entonces, Hidalgo va a ganar con la designación de nuestro próximo gobernador nos va a ir bien a los hidalguenses no les va a fallar”.

Al preguntarle sobre nombres, lugares y fechas, con una sonrisa franca, acordamos que en la próxima
entrega hablaremos de este y otros temas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso de ingreso UNAM licenciaturas

Garantiza tu ingreso a la UNAM con curso intensivo especializado
cursoceneval.com.mx/unam
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.