Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

La Hoguera

Emmanuel Ameth


Jorge Mayorga, el candidato con el que Morena renuncia a Tepeapulco

Jorge Mayorga, el candidato con el que Morena renuncia a Tepeapulco


Abril 25, 2018 16:11 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Tepeapulco
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Desde que el CEUEH reemplazó a la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), decisión tomada por el mismo Gerardo Sosa Castelán, se concluyó que era demasiado riesgoso para la preservación de su grupo dejar a la ‘democracia’ la paridad del Consejo Universitario, condición por la cual, en aras de sostener un control absoluto, renunciaron a los liderazgos estudiantiles para no volver a tener un Alejandro Rosas García que amenazara desde adentro con culminar su reinado.

De ser electos mediante sufragio directo, como sucedía anteriormente, se ganaba en representatividad y liderazgo, pero había que hacer concesiones para que no se le ocurriera voltear bandera. Por eso fue que en una primera etapa los representantes de escuelas e institutos fueron electos mediante asambleas cerradas con jefes de grupo y estos a su vez decidían en una junta aún más cerrada quién sería el representante estudiantil.

Posteriormente se dijo que el voto directo regresaría, aunque acotando la participación a aquellos que ya hubieran sido consejeros universitarios y siendo previamente palomeados en función a su lealtad con Gerardo Sosa. Pero Jorge Mayorga fue electo a través de jefes de grupo, no directamente.

Así, en aras de sostener un control absoluto sobre el Consejo Universitario, se renunció a liderazgos reales, condición que claramente perjudica sus aspiraciones a ganar elecciones y en cuya prueba radica no haber ganado ninguna en la que hayan participado.

Jorge Mayorga inició su gestión como presidente del CEUEH en 2012 y aunque se extendió a 4 años el periodo de representación, un año más de lo que duraba con anterioridad, sin explicación alguna se le concedió seguir en funciones dos años más por si era necesario realizar algún tipo de movilización estudiantil, ya que la UAEH lleva su propia agenda.

El hecho pasaría desapercibido y aunque vulnere los derechos estudiantiles no tendría mayor relevancia, a no ser que de hecho, contraviene la Ley Orgánica de la UAEH toda vez que como consejeros universitarios alumnos, gozan de la mitad de representatividad ante el Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución. Más que un auditor externo, cuya facultad para imponerlo está en entredicho y por ello la decisión está en tribunales, el Congreso pudo intervenir para hacer respetar la ley porque con un Consejo Universitario espurio, el mismo rector podría caer al no cumplirse con las certezas que la legislación marca. No es un asunto menor pues, que por capricho de alguien, se vulnere la propia legislación universitaria.

Ese es el tamaño del problema que compró Morena sin necesitarlo. Bajo un escenario ’normal’, el partido tendría suficiente para levantar la mano a sus candidatos en casi todas las zonas donde participase por el mero efecto de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora, lo único que consiguieron fue dividir por dentro a su institución además de contar con al menos 10 candidatos que ponen en riesgo su triunfo en las urnas, afectando al mismísimo candidato presidencial. Todos los espacios que pierdan, son responsabilidad del Grupo Universidad y parece que no serán pocos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.