Jóvenes de Texcoco efectúan rodada ecoturística familiar; visitan los ahuehuetes


Planean otra rodada familiar a desarrollarse de Chiconcuac para llegar a Tezoyuca, por las vías del tren y senderos, que contempla 16 kilómetros. Además de una en Atenco y una caminata en la región de Texcoco.

Mayo 08, 2018 19:08 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- Con el propósito de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte e impulsar el turismo en la zona, los integrantes de colectivo Altitud 4.2 invitan a rodar en familia el próximo domingo 13 de mayo al Lago de Texcoco.

Uno de los organizadores, Óscar Solórzano, dijo en entrevista que el contingente de ciclistas saldrá en punto de las 9:00 am y desfilará por los campos de la comunidad de Boyeros hasta llegar a la calzada de ahuehuetes, pasará por senderos junto a un río y caminos con terracerías para llegar al Lago de Texcoco. ’Nunca cruzamos calles ni carreteras, y son 12.5 kilómetros de ida y regreso’, explicó.

Durante el trayecto, comentó que se dará la importancia a estos árboles milenarios. ’Invitamos a un especialista que nos dará una breve platica de estos árboles, de cómo llegaron a esta zona y la importancia de cuidarlos’, y agregó que los mismo sucederá cuando arriben al Lago de Texcoco.

Aunque no tienen definido cuántas personas asistirán, por ser la primera ocasión que se realiza el recorrido, advirtió que la convocatoria es para niños desde mayores de 12 años, pues el recorrido no tiene problemas de subidas. Recomendó a los asistentes llevar su bicicleta en perfecto estado mecánico, casco, guantes, hidratación; ropa cómoda y deportiva, y tendrán un punto de hidratación.

Dio a conocer que la calzada de los ahuehuetes es memorable, ’y es que pocos se han puesto a pensar que estos milenarios árboles son un referente de las sociedades que nos antecedieron’.

Y es que no se trata de un solo ejemplar, sino de varios que se encuentran en el municipio de Texcoco, al oriente de la Ciudad de México. Con una edad aproximada de quinientos años, estos árboles son el único vestigio en pie del jardín del rey Nezahualcóyotl, una de las figuras más reconocidas del México precolombino, quien ejerció un destacado desarrollo en las artes, la arquitectura y la poesía.

Cabe destacar que estos jóvenes en breve emitirán otra rodada familiar a desarrollarse en el municipio de Chiconcuac para llegar a Tezoyuca, por las vías del tren y senderos, que contempla 16 kilómetros. Además de una en Atenco y una caminata en la región de Texcoco.

Altitud 4.2, constituido también por Mariano Castelau y Jorge Bourges, lleva años de estar operando en la zona de la montaña con deportes de acción y entrenamientos ’side run’, pero contemplaron la necesidad de acercar a las familias de la zona, aprendiendo y ejercitándose.

Asimismo, quedó establecido que este evento gratuito y otros no se podrían realizar sin el apoyo de los más de 20 voluntarios que los apoyan con mucha energía y actitud.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.