Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Jubilados ferrocarrileros cierran filas

Jubilados ferrocarrileros cierran filas


Mayo 23, 2019 20:16 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Nuevo modelo laboral positivo: STPS
+INFONAVIT incrementa montos máximos

El representante de Jubilados Ferrocarrileros, José de Jesús Ortiz informo que el Gobierno Federal separa de su cargo al mtro. Tomás Orozco La Roche, quien hasta ayer se desempeñó como liquidador de ferrocarriles nacionales de México SAE, ante los actos ilegales y contrarios a los derechos de los jubilados ferrocarrileros, violando la autonomía y libertad sindical y quedándose con la cuota sindical retenida a los jubilados de sus pensiones jubilatorias y negándose a enterarla al S.T.F.R.M. incumpliendo con la ley.
También se in formó de la exitosa gira nacional que realizó el secretario general nacional, Víctor Flores Morales, a quien en asambleas de jubilados de F.N.M. en las ciudades Puebla, Apizaco, Xalapa, Orizaba, Veracruz y Tierra Blanca, todos los socios jubilados del S.T.F.R.M. y fideicomisarios del fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, manifestaron de forma unánime su voluntad de continuar perteneciendo al S.T.F.R.M. por todos los beneficios que obtienen y la defensa de sus propios intereses, y de cumplir con sus obligaciones estatutarias como es que de su pensión jubilatoria les sea descontada la cuota sindical y esta sea enterada al S.T.F.R.M. por parte de la institución fiduciaria.
Lo anterior, después de recibir de Víctor Flores, secretario nacional del S.T.F.R.M. una explicación detallada, fundada y razonada de todos los actos ilegales y vulnerando los propios derechos de los trabajadores jubilados de F.N.M. que derivan del contrato colectivo de trabajo que F.N.M. tenía celebrado con el S.T.F.R.M. y del propio convenio laboral de 1999 que dio origen al contrato de fideicomiso para el pago de sus pensiones jubilatorias, y que el mtro. Tomás Orozco La Roche, quien hasta ayer se desempeñaba como liquidador, presento algunos acuerdos para modificar el contrato de fideicomiso totalmente ilegales y vulnerando los derechos de los jubilados, y en claro intento de intervenir en contra de la libertad y autonomía sindical que el propio presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el día 1 de mayo "día del trabajo" manifestó el gobierno federal respetaría los principios de autonomía y libertad sindical respecto a la vida interna de las organizaciones sindicales.
Los trabajadores ferrocarrileros jubilados y socios del S.T.F.R.M. durante más de 20 años han contribuido para que exista paz laboral en el país, pero ante los atropellos de algunos integrantes del gobierno que realizan acciones contrarias a la legalidad y sin velar por la tutela de los derechos de los trabajadores, los ferrocarrileros se encuentran unidos y listos para hacer valer y que sus derechos sean respetados porque son resultado de los años de trabajo que prestaron a ferrocarriles nacionales de México……
NUEVO MODELO LABORAL IMPULSA LA DEMOCRACIA: STPS
Para que las recientes modificaciones a la Reforma Laboral se traduzcan en formas democráticas y contratos colectivos auténticos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió con representantes de UNI Américas, que es de las organizaciones de sindicatos internacionales del sector servicios y afines más grandes del mundo.
Durante el encuentro realizado en la sede de la STPS, la responsable de la política laboral en México, Luisa María Alcalde Luján, presentó ante los sindicalistas los ejes del Nuevo Modelo Laboral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado mes de abril y que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó mediante Decreto, el pasado 1 de mayo.
Alcalde Luján destacó los retos que tiene el país en la implementación y los tiempos establecidos por las leyes secundarias para alcanzar la democracia en el mundo del trabajo. Explicó que históricamente en el sector los derechos de los trabajadores eran sistemáticamente violentados.
Destacó entre los avances que ahora los hombres y las mujeres incorporados a las organizaciones sindicales elegirán a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales; además, de que se pondrá fin a los contratos de protección. Entre otro de los propósitos de la reforma está el alcanzar la justicia laboral a partir de la transformación de las juntas de Conciliación y Arbitraje a un organismo autónomo que tenga, entre otras tareas, el registro de las organizaciones sindicales.
La comitiva internacional estuvo encabezada por la secretaria general de UNI Américas, Christy Hoffman, quien celebró que el Gobierno Mexicano haga posible una transformación del sistema laboral y expresó su apoyo al proceso para que los trabajadores puedan organizarse y negociar colectivamente de forma democrática, con contratos colectivos auténticos.
’Nuestra delegación se reunió con la Ministra de Trabajo de México, Luisa Alcalde, para conocer más sobre la posible transformación del sistema laboral mexicano, que hizo posible una nueva ley’.
UNI Américas representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de capacidades y servicios.
A la reunión, sostenida la tarde de ayer, también acudió Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), presidente Colegiado de la UNT y también Presidente Mundial de UNI ICTS…..
INFONAVIT INCREMENTA MONTOS MAXIMOS DE CREDITOS PARA TRRABAJADORES QUE MENIOS GANAN
En conferencia, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que los montos máximos de crédito para los trabajadores que ganan de 1 a 2.8 UMAs (de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales) se incrementarán hasta en 16 por ciento a partir de julio del presente año. Esta proporción equivale al incremento al salario mínimo en 2019.
Esta medida, explicó, es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada persona, que considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo.
En este sentido, Martínez Velázquez subrayó que el incremento aprobado refrenda el compromiso del Infonavit con los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan. Asimismo, enfatizó que este acuerdo es reflejo de la fortaleza de la administración tripartita del Instituto, donde los trabajadores, los empresarios y el gobierno trabajan comprometidamente para poner a los derechohabientes, no a los desarrolladores de vivienda, al centro de sus decisiones.
Cabe mencionar que el incremento a los montos máximos de crédito aprobado por el Infonavit representará un apoyo proporcionalmente mayor para los trabajadores de menores ingresos, lo que implica que el complemento de pago también será más alto para los acreditados en este cajón salarial.
Por otro lado, el Subdirector General de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño, aclaró que además de ofrecer al trabajador de bajos ingresos un financiamiento en línea con su capacidad de compra, el acuerdo aprobado busca preservar la solvencia de largo plazo del Infonavit. Es por ello que el Instituto revisará trimestralmente la calidad de las viviendas ofertadas por los desarrolladores, así como los precios en el mercado, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar los estándares mínimos de calidad de las casas.
Por su parte, el Subdirector General de Crédito del Instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, explicó que esta medida implicará cambios a las reglas de crédito para este segmento, como la relación de pago al salario y el incremento en el complemento de pago anual.
Para terminar, Martínez Velázquez recordó la importancia de que los trabajadores revisen su salario de cotización y exijan a sus empleadores registros actualizados para beneficiarse de esta medida acordada por el Consejo de Administración del Instituto. Para ello, los instó a que revisen sus datos en https://micuenta.Infonavit.org.mx/....

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.