Teodoro Rentería Arróyave | tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


La academia y los Maldonado Kuri

La academia y los Maldonado Kuri


Mayo 27, 2019 00:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Al gran y reconocido colega, amigo de toda la vida Benjamín Wong, quien este viernes emprendiera el viaje al éter eterno. Nos unimos al pesar y a la tristeza de su apreciable familia e incontables amigos. Hasta siempre Benjamín

La emotividad, la sabiduría y el intelecto se mezclaron o fueron uno en el artilugio que nos envolvió a todos por igual -domingo 19-, en la sede de nuestra querida Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. La ceremonia fue conducida por nuestro ahora flamante Presidente doctor Ulises Casab Rueda, también presidieron el licenciado Jorge Cruz Bermúdez, Secretario General; maestra Elizabet Rembis Rubio, Secretaria de Actas y Acuerdos; licenciado Fernando Paz y Puente Nieto, Pro Secretario, y licenciado Armando Toledo Almada. Coordinador Académico

Dan testimonio fehaciente los tres acontecimientos que llevamos a cabo la hermandad de los académicos con la presencia valiosa de invitados especiales, entre ellos el doctor Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, SMGE, en una misma ceremonia: la celebración del 94 aniversario de nuestro colegiado; el homenaje de vida a nuestro presidente, Luis Maldonado Venegas quien emprendiera recientemente el viaje al eterno éter, y la investidura como Académica de Número de la humanista, Laura Kuri Capur de Maldonado.

En una explosión de sentimientos donde los recuerdos fluían a borbotones, la ahora colega -antes no, por una apreciada discreción, porque los méritos sobran-, escogió como tema de su Tesis o trabajo recepcional la vida y obra de su cónyuge, con el adosamiento de hablar en primera persona y en presente.

Su introducción lo conjugó todo: ’Es para mí, al igual que para mis amados hijos -Luis Felipe y Alberto-, un honor el poder hablar un poco más del doctor Luis Maldonado Venegas, quién, además de ser un letrado hombre de nuestro amado País, Político apasionado por la justicia y la verdad en México, Intelectual reconocido, Escritor con fundamentos y sentimientos, Admirador y seguidor absoluto de Benito Juárez, es un Hombre de creencias firmes y verdaderas, Conciliador por el bien de nuestra Nación, Seguidor fiel de actuar siempre, de acuerdo a derecho en su día a día.

También es un hombre de familia ejemplar, quién luchó desde muy temprana edad por superarse y cumplir su sueño de estar en el ámbito del Derecho y la Política, trabajando sin descanso y logrando a muy temprana edad tener méritos propios.

Después de relatar el amor familiar de Luis, como hijo, esposo y padre, se refirió a su pasión por el Arte, la Cultura y la Historia. ¨Estas puedo, decir son sus grandes amores, investigando siempre más allá de lo que pudiera encontrar sobre estas grandes pasiones’. Nos reveló: ’Pintor nato, pero con poco tiempo para dedicarse a esta actividad, en su pintura lograba plasmar y expresar, los más grandes sentimientos, ante los ojos de quién los mira’ o los admira.

’Hombre que siempre -afirmó-, busca la justicia para todos, aunque algunas veces, ni el mismo alcance a comprender el porqué y el cómo se pudieron resolver las cosas, sin hacer uso del abuso del poder.

Y ese algo que a pocos distinguen y muchos apreciamos: Luis Maldonado Venegas, ’un hombre respetado, quien valora la amistad como un tesoro sin igual. A pesar de las diferencias políticas e intelectuales que pudo haber tenido, siempre sumó y jamás restó’. Y tiene razón la académica Laura Kuri al dirigirse a Luis: ’De quien amas, no te vas jamás’.

En verdad, Luis Maldonado Venegas fue un hombre de su tiempo, y como siempre lo hemos afirmado, fue un caballero del intelecto.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portal www.libertas.mx



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.