José García Sánchez | diarioalmomento.com

Postigo

José García Sánchez


La campaña de Creel

La campaña de Creel


Abril 06, 2018 22:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

Una vez que Ricardo Anaya dio a conocer el equipo que lo acompañará en la campaña descubre los entretejidos de su proyecto al mostrar que prácticamente el segundo de abordo es nada menos que Santiago Creel Miranda, creador del sospechosismo.

Acuñar esa palabra que se le adjudica a su entonces coordinadora de asesores, María Amparo Casar, redactora de más de uno de los discursos del entonces secretario de Gobernación, es lo más inocente del personaje que ahora resurge con toda la intención de volver a ocupar esa dependencia en caso de que gane Anaya la Presidencia de la República.

El candidato de Morena a Benito Juárez, Fadlala Akabani, en la ciudad de México asegura que el instrumentador de una acción ilegal como el desafuero fue Santiago Creel, quien le vendió la idea al entonces Presidente de la República, Vicente Fox, porque a éste no se le puede exigir mucha actividad cerebral.

El entonces Presidente ejercía permanente presión hacia Akabani para que se manifestara en favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Fox, asegura Akabani, no desaprovechaba ocasión para instigarlo para que apoyara el desafuero, que el general Rafael Macedo de la Concha le había dado forma judicial. Mientras Creel había concebido este arquetipo legaloide desde una perspectiva política, sólo necesitaba que los entonces panistas más vistos por la población se pronunciaran al favor de la triquiñuela.

Ahora Fox, el primer ex presidente que rompe la discreción, el silencio prudente y exalta su protagonismo hasta el paroxismo. Asegura ser partidario de la libertad en Venezuela y la legalidad en México.

Akabani va, a través de Morena, por el puesto que ya ocupó al frente de Benito Juárez cuando militaba en el PAN. Santiago Creel quiere recuperar el puesto de la tenebra política en que se convirtieron las oficinas de Bucareli durante su virreinato, a través de Anaya.

La incorporación de Creel al equipo de Anaya no hará otra cosa que adelantar su derrota. Si Anaya se recarga en Creel ni siquiera la campaña será un buen producto. Las secuelas de Creel están por ventilarse y la honestidad que dice abanderar Anaya se desmorona. Se habla de que su hijo Santiago Creel Garza Ríos, maneja casas de empeño, casinos entre otros negocios cuyos permisos dependen de Segob.

Cuando salga al descubierto los negocios de Creel, Anaya, que ha apostado todo por Creel podría llegar al tercer lugar, pero no subiría a segundo Meade sino Margarita, porque el desmoronamiento del equipo del Frente, fortalece a quien prácticamente orilló a renunciar a su partido a Zavala, sin que esto pueda motivar alguna simpatía intempestiva por el candadito del PRI a la Presidencia de la República.

Todo desgaste de Anaya lo capitaliza Margarita Zavala, proceso que la acerca al PAN, no sólo a sus consignas e ideas políticas sino a su reintegración, porque ella no es nada sin el partido y la derrota electoral de Anaya podría costarle su salida del partido, incluso su expulsión. Margarita y su esposo todavía deben seguir en la política porque tienen muchos intereses, propios y extraños, que defender y proteger.

Mientras Creel esté con Anaya la guerra electoral desde el cuartel de Margarita será contra ellos a muerte . Pero sin Creel la candidatura de Anaya se quedaría sólo con teóricos de la política. La campaña de Anaya, en lo bueno y en lo malo, en lo lícito y lo ilícito, está recargada en Creel.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.