Itzel Roldán | guerrerohabla.com

La corona inspirada en Frida Kahlo que homenajea a ‘The Crown’



*La pieza de joyería mexicana que le está dando la vuelta al mundo

La corona inspirada en Frida Kahlo que homenajea a ‘The Crown’

Noviembre 26, 2019 20:14 hrs.
Cultura Internacional › México
Itzel Roldán › guerrerohabla.com


26 Nov 2019

www.guerrerohabla..com

Originario de Taxco, Guerrero, Daniel Espinosa es un diseñador de joyería orgullosamente mexicano con más de 20 años de trayectoria. Daniel Espinosa Jewelry cuenta actualmente con más de 75 boutiques en todo el mundo, además de que ha diseñado premios como el reconocimiento de Starlite Foundation y los Premios del Festival de Cine de Acapulco, los cuales han sido entregados a figuras de la talla de Salma Hayek, Sophia Loren y Halle Berry.

La marca del mexicano se ha extendido rápidamente gracias a su sofisticación y modernidad, convirtiéndolo en un referente de diseño de joyería en Latinoamérica. Recientemente su talento fue reconocido a través de la popular plataforma de streaming Netflix, que en el marco del estreno de la tercera temporada de la serie ’The Crown’, decidió rendirle un homenaje a esta historia y le pidió a Espinosa crear su propia corona real inspirada en los elementos típicos de México.

La serie cuenta la historia de la reina Elizabeth II, quien se enfrenta a una Gran Bretaña que cambia rápidamente, mientras su familia continúa luchando contra las necesidades de la monarquía y los deseos de sus vidas personales. La nueva temporada de ’The Crown’ se estrenó el pasado 17 de noviembre a través del servicio de streaming y en esta ocasión la protagonista es la actriz ganadora del Oscar por la cinta ’La Favorita’, Olivia Colman.

El diseñador mexicano puso manos a la obra y creo a ’Frida’, el nombre que le dio a su reinterpretación de la corona que se utilizó en la serie. En entrevista con VANGUARDIA, Espinosa nos habló de su inspiración en los estilos churriguerescos y barrocos del Templo de Santa Prisca de Taxco, iglesia que fue construida en 1800 y de la que tomó detalles de sus retablos y diseños arquitectónicos interiores.

’Netflix se me acercó hace tiempo mientras realizaban los preparativos del lanzamiento de la tercera temporada de ‘The Crown’, así que tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto con toda libertad para reinterpretar de manera única y personal lo que para mí significaba como mexicano y creativo el crear una corona. La verdad es un lujo haber podido realizar este objeto en nuestros talleres en Taxco, cada pieza fue realizada con mucha pasión’, dijo el diseñador.

Además, Daniel comento lo que más le inspiró del proyecto, ’Netflix me dijo: A ver Daniel qué es lo que tu visualizas como creativo mexicano, y bueno, al repensar un poco nos dimos cuenta que nosotros no tenemos una familia real, pero tenemos una gran tradición cultural que al final del día se tradujo en una gran pieza de orfebrería con manufactura impecable que hicimos en los talleres. Además, quien más que Frida Kahlo como inspiración, utilizando los elementos que ella disfrutaba y que se ven reflejado en este proyecto. De hecho muchos elementos que están en la corona, han sido de todas mis colecciones pasadas, traté de recapitularlos aquí’, afirmó el mexicano.

Para realizar este proyecto, Daniel visitó los Tesoros Reales de la Casa Británica, además de que documentó cómo estaban hechos, en qué materiales, cuáles eran los engarces que llevaban cada una de las gemas y piedras que las componen para realizar esta reinterpretación de la Corona Británica en los talleres que posee en Taxco.

’Los materiales que podemos encontrar en ‘Frida’ son plata, oro y bronce, los tres fueron pulidos para darle la estructura, la forma y la fuerza para unir a ella cada piedra y gema que le da un colorido muy mexicano y muy festivo a la corona. El nombre lo dice todo, de ahí viene la inspiración de esta versión de la corona inglesa’, agregó Espinosa.

UN REGALO AZTECA

El artista mexicano compartió su alegría al trabajar con una plataforma del nivel de Netflix, ya que ellos lo buscaron específicamente para poder hacer esta representación de la corona utilizada en la serie. Su creación ha estado de gira esta última semana, pero espera que próximamente el servicio de streaming la pueda exhibir para que todos los mexicanos la conozcan de cerca.

’Trabajar de la mano de esta compañía global ha sido una experiencia maravillosa que seguramente han vivido Manolo Caro y todos los artistas y directores que han trabajado con ellos, como yo como diseñador, y ojalá que continúen con esta cercanía con México. Como las serie de Salma Hayek o ‘La Casa de las Flores’, todas las series mexicanas que gracias a ellos inundan todo el mundo’, agregó.

Daniel Espinosa siempre ha expresado su amor por México a través de sus colecciones, el diseñador continúa trabajando en su nueva colección para el hogar, además de que recientemente el artista abrió las puertas de su taller Casa de Plata, un lugar para conocer más sobre el proceso de cada una de sus piezas y a los colaboradores que las hacen posibles.

’Estoy trabajando muy intensamente en la colección de casa, es algo que tenía en pausa porque había estado trabajando muy fuertemente en el tema de la joyería, pero ahora me estoy dando tiempo para continuar con esta línea’, puntualizó Daniel Espinoza.

La corona lleva por nombre ‘Frida’, ya que la pintora mexicana fue la principal inspiración.

‘Frida’ cuenta con materiales como plata, oro y bronce, además de gemas y piedras.

El proceso de creación de ‘Frida’ duró cuatro semanas, y 30 personas trabajaron en ella.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.