La CSI demanda mayor impuesto a ricos - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


La CSI demanda mayor impuesto a ricos

La CSI demanda mayor impuesto a ricos


Octubre 13, 2021 00:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Los sindicatos deben tramitan constancia
+El IMSS reporta generación de empleos

La CSI ha acogido con satisfacción el acuerdo de 136 países sobre la reforma fiscal mundial, que incluye un tipo impositivo global mínimo del 15%, sin embargo, este debe ser solo el comienzo del cambio de sistema para que las grandes empresas paguen su parte justa.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, comentó a este respecto: "Acogemos con satisfacción este ejemplo de multilateralismo largamente esperado, pero este paso debe hacer las veces de una plataforma de lanzamiento, no un fin, para una mayor ambición cuya finalidad sea garantizar que las empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos.
Un tipo mínimo del 15% es demasiado bajo, ralentizará la carrera hacia el fondo del impuesto de sociedades y supondrá un duro golpe para los paraísos fiscales, pero hay demasiadas lagunas en el acuerdo. Sin embargo, ahora que la mayoría del mundo está de acuerdo en que necesitamos un tipo mínimo, debemos presionar por el tipo correcto, que como hemos demostrado con nuestros argumentos debería ser del 25%.
"Los ministros de finanzas del G20 se reúnen esta semana, y deben mostrar la ambición que el mundo necesita y superar la tasa del 15%. Hemos dejado claro en nuestro informe por qué el mundo necesita un impuesto de sociedades justo, ahora los ministros deben hacer su parte.
"Y no nos detengamos aquí. Los Gobiernos del mundo deben llegar a un acuerdo sobre otros desafíos fiscales transfronterizos, como un impuesto sobre la riqueza excesiva de las personas más ricas del mundo y un impuesto a las transacciones financieras para que el sector haga una contribución justa a los ingresos fiscales.
"Este es el momento de crear las condiciones financieras para lograr la recuperación económica y social de la pandemia de la COVID-19, proporcionar servicios públicos de calidad, reducir la desigualdad y abordar el desempleo. Para financiar estas medidas necesitamos un impuesto de sociedades justo.
"Este es, pues, un buen comienzo, pero debemos ir más allá y las personas de todo el mundo no deberían tener que esperar hasta la próxima crisis para que todos paguen un tipo de impuestos justos y efectivo. La mayoría de los trabajadores y las trabajadoras pagan más del 15% de impuestos, ¿por qué tendrían que esperar a que las multinacionales y los súper ricos paguen su parte justa? "..
CONSTANCIA DE REPRESENTATIVIDAD SOLO SE EXPIDE CUANDO SE TRATA DE NEGOCIAR EL CONTRATO COLECTIVO
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informa a las organizaciones sindicales del procedimiento para obtener, como parte de los procesos de democracia sindical, una Constancia de Representatividad, documento indispensable para que una dirigencia registre y negocie un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) inicial.
Este documento acredita que un sindicato cuenta con el respaldo de al menos el 30 por ciento de las y los trabajadores, a través de un procedimiento en el que los agremiados suscriben el apoyo a una asociación sindical para que ésta pueda negociar el nuevo contrato colectivo con la parte empleadora.
La Constancia de Representatividad deben solicitarla todas las dirigencias sindicales que busquen realizar negociaciones con el empleador para realizar el depósito de un CCT inicial, y sin ella no podrán emplazar a huelga. Su vigencia es de 6 meses; este documento se expide en aproximadamente 30 días hábiles.
El Centro Federal Laboral destacó que algunas solicitudes para obtener este documento son improcedentes y son desechadas porque no reúnen requisitos mínimos, en virtud de que no se realiza de manera correcta la carga de documentos en la plataforma electrónica.
Hasta el momento, las principales fallas de un Sindicato al solicitar esta Constancia de Representatividad son: falta de acreditación de la identidad de promovente; iniciar el trámite cuando ya se cuenta con un contrato colectivo vigente; no contar con el 30 por ciento de los trabajadores que respalden al sindicato; y presentación de documentales ilegibles.
Para este trámite, los solicitantes deberán realizar la petición en la plataforma electrónica: https://registro.centrolaboral.gob.mx/ , y deberán incluir: domicilio para recibir notificaciones; domicilio completo y correcto y nombre o datos de identificación del patrón o centro de trabajo.
Asimismo, número de personas trabajadoras que abarca el contrato colectivo; lugar en el que se realizarán las actividades de la fuente de trabajo; actividad a la que se dedica; y datos de contacto de la patronal (correo electrónico, número telefónico y RFC); documento que acredite personalidad y representación del solicitante.
También debe agregarse el listado en el que se acredite que cuenta con el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo. El listado deberá incluir el nombre, CURP, fecha de contratación y firma autógrafa de los trabajadores que los respaldan; identificación oficial del solicitante (INE o pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla militar), en formato PDF a color.
En caso de que dos o más sindicatos acrediten tener el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores que serán cubiertos por el CCT, el Centro Federal Laboral inicia el procedimiento de consulta en el que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, se determina qué sindicato cuenta con la mayoría de los trabajadores.
Los sindicatos deben tener en cuenta que el Centro Federal Laboral puede en cualquier momento constatar a través de una verificación que el respaldo de los trabajadores sea real y correcto, es decir, que los trabajadores que hayan firmado la solicitud conozcan y apoyen al sindicato y que el número de trabajadores no sea mayor al manifestado por el sindicato…
IMSS REGISTRO 174,000 PUESTOS DE TRABAJO EN SEPTIEMBRE
El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que la creación de empleos de enero a septiembre alcanzó los 821,187 puestos. En septiembre se registraron 174,096 puestos de trabajo, el mes en el que se registraron los mayores registros, desde que se realiza el reporte.
Al cierre de septiembre, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 1 millón 46,340 patrones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el mes de septiembre fue el más alto en el número de registros, desde que se hace el reporte, al sumar 174,096 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.9 por ciento.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre del presente año es de 821,187 puestos. En este lapso, se incrementó en 931,539 el empleo permanente y se redujo en 110,352 el empleo eventual.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 892,727 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento.
Al cierre de septiembre, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 1 millón 46,340 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 4.5%. Con este registro, la variación mensual en este mes de septiembre es de 8,054 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 45,926 nuevos patrones.
Sectores económicos con mayor crecimiento en puestos de trabajo
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son e de transportes y comunicaciones con 10.7%, extractivo con 7.6%, transformación y construcción con 6.7% respectivamente.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 11.0%.
Al cierre de septiembre, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a un millón 46 mil 340 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 4.5%.
Con este registro, la variación mensual en este septiembre es de 8 mil 054 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 45 mil 926 nuevos patrones.
Durante septiembre, se afiliaron 37 mil 983 trabajadoras del hogar, esto significa 10 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.
De estas 37 mil 983 personas, se espera un total de 62 mil 200 beneficiarios potenciales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx