LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (14) - Intereses particulares y de gobierno la cuenca desaparece y llevada a Cuautitlán Izcalli - Texcoco - todotexcoco.com


Antonio Huerta Paniagua. | Divergencias Informativa

Intereses particulares y de gobierno la cuenca desaparece y llevada a Cuautitlán Izcalli

Antonio Huerta Paniagua.


LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (14)

LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (14)


Julio 19, 2021 20:08 hrs.
Ganadería Estados › México Estado de México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

A. Huerta P. / C. García S. / I. Rodríguez R.

61. Rancho Las Nieves: Este rancho se encontraba cerda de la comunidad de Montecillo y el Rancho Montecillo. Lo trabajaba el Señor Avelino Álvarez, esposo de la Señora Águeda Tielve.

62. Rancho El Progreso: Este rancho se localiza en la comunidad de Montecillo. Su dueño original fue el Señor Isidoro Rodríguez González, quien lo heredó a sus hijos: Isidoro, Gregorio, Casiano y Margarita, de apellidos Rodríguez Ruiz. Aunque terminó administrándolo Don Gregorio Rodríguez; los demás hermanos se hicieron de otros ranchos en la zona. El Progreso fue uno de los ranchos más importantes de la Cuenca Lechera de Texcoco, llegó a tener hasta 500 vacas Holstein en producción.















63. Rancho Beltrán: Este rancho estaba por el rumbo de la comunidad de Montecillo. En ese rancho, a finales del Siglo XIX, vivió un militar, el Capitán Beltrán, quien era el que cuidaba los terrenos de la Hacienda de Chapingo cuando ésta perteneció al General Manuel González Flores. Y es que esa hacienda era muy grande, su extensión cubría de norte a sur desde Texcoco hasta Chimalhuacán, y de oriente a poniente desde la cima de la Sierra Nevada hasta la orilla del Lago de Texcoco. Bueno, de ahí su nombre. Este rancho perteneció posteriormente a la familia Rodríguez. Finalmente, formó parte del Rancho El Progreso.

64. Rancho Santa Mónica: Se localizaba sobre la Carretera Federal 136 tramo México–Texcoco. Este rancho le perteneció al Señor Marcos Ortiz, quien posteriormente se lo vendió a Don Ricardo Gómez. Fue uno de los más importantes ranchos de la Cuenca Lechera de Texcoco. Fue el primer rancho que implementó la ordeña mecánica en esta cuenca. Además, se hizo famoso tanto por su elevada producción de leche preferente, como por tener ganado Holstein de alto registro y el toro campeón de nombre Rosafe Citation.

Rosafe Citation fue un toro canadiense de nacimiento que en 1961 se le vendió a Don Marcos Ortiz. De 1961 a 1969 prestó sus servicios como semental mexicano. En 1966 la popularidad de sus hijas canadienses creció a tal grado que el semen fue exportado a los Estados Unidos. Este toro fue hijo de otro importante semental canadiense, el Reflection Sovereing y de la vaca Nettie Lemina, clasificada como excelente y madre de otros hermanos notables de Rosafe Citation, como Rosafe Magician, Rosafe Centurian, Rosafe Magic y Rosafe Signnet.

Los terrenos y el casco en donde se encuentran las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), eran de este rancho.

65. Rancho La Aurora: No se tuvo información sobre este rancho, solamente que se localizaba por el rumbo de la comunidad de Montecillo.

66. Rancho Santa Lucía: Este rancho estaba sobre el antiguo Camino Real, atrás del Rancho Santa Mónica, hacia el oriente de éste y rumbo al poblado de Coatlinchán. Perteneció al Señor Hermenegildo Cue Pérez. Por un tiempo lo rentaron los hermanos Gutiérrez Morán.

Hay una situación poco clara con respecto a este rancho. Perteneció a la antigua Hacienda de Chapingo, luego sus terrenos a la Escuela Nacional de Agricultura, los perdieron, jurídicamente hablando, y al parecer luego fueron recuperados por la Escuela. No está muy clara la tenencia actual de los terrenos.

67. Rancho Pimiango: Se localizaba sobre la Carretera Federal 136 tramo México–Texcoco a la altura de donde ahora se encuentra la Colonia del Trabajo (colonia del grupo político Antorcha Popular, derivación de Antorcha Campesina). Perteneció a Don Marcos Ortiz. A la entrada de esa colonia aún se ven parte de las ruinas del casco del rancho. Finalmente se fraccionó.

68. Rancho El Tejocote: Se encontraba en donde ahora está el Fraccionamiento El Tejocote, frente a la población de Cuautlalpan. Los dueños originales de este rancho era la familia Somonte. Luego perteneció a Don Manuel Gómez, quien lo heredó a su hijo Ricardo Gómez, y quien a su vez lo heredó a su nieto Alfredo Gutiérrez. Una parte de este rancho se fraccionó para crear el Fraccionamiento El Tejocote.

69. Rancho El Jardín: Se localizaba atrás del Fraccionamiento El Tejocote, antes contiguo al Rancho El Tejocote y terminó siendo parte de éste. Fue de la familia Llamosa, dueña también del Rancho Piedras Negras. Sus tierras se utilizaban para la siembra de forraje. Lo rentó Don Manuel Tielve y luego Don Alfredo Gutiérrez.

70. Rancho Establo México o solamente Establo México: Este rancho originalmente se llamaba El Huizache. Se localiza frente al poblado de Cuautlalpan y hacia el sur del Fraccionamiento El Tejocote. Era del Señor José Barquín, quien se lo rentó a Don Gregorio Ochoterena, así como al Señor Augusto Rodríguez, éste último lo mantuvo como uno de los mejores ranchos de la cuenca. La dueña actual es la Señora Pilar Santisteban. Actualmente lo renta el Dr. Ramón Riestra.

La situación legal de la propiedad es confusa, una parte de los terrenos del rancho, denominada Santa Martha (Rancho Santa Martha), se destinó para el grupo político Antorcha Campesina (Antorcha Popular). Hay además numerosos herederos que lo reclaman.
Continuará parte 15

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx