Por Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

Comentario a Tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave


La defensa de las libertades y los graduados

La defensa de las libertades y los graduados


Abril 30, 2018 22:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

En el aspecto conceptual, el presidente de nuestro Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, en su Primer Informe de labores se refirió a la grave situación del país y a la impunidad vergonzante que se ha convertido en el vector principal de los agravios a periodistas y por tanto a las libertades de prensa y expresión.



Inició su disertación al denunciar que la sociedad mexicana, en su conjunto enfrenta, graves agravios y amenazas en su dignidad y autonomía procedentes del exterior, aunados con desequilibrios internos para su sobrevivencia así como el espectro del desempleo y la pobreza crónica, además afronta un proceso electoral, donde los aspirantes a la Presidencia de la República utilizan todos los medios para denostar y atacarse mutuamente sin que se vislumbren propuestas sólidas, congruentes y comprometidas… y la falta de sensibilidad de quienes han aumentado riqueza y poder bajo el amparo del sistema, parecen no entender que el caos social no beneficia a nadie y sí pone en grave riesgo la gobernabilidad.



El cuadro de honor de los nuevos Maestros en Periodismo lo dividimos en tres partes y por orden alfabético, no sin antes expresar nuestro orgullo por haber sido uno de los testigos por el impulso a la profesionalización de los periodistas, en la que nos hemos empeñado desde hace décadas y ahora en la trinchera del Gremio Periodístico Organizado del México.



Por Ensenada, Baja California, se graduaron: la presidenta de la Asociación de Periodista de la Ciudad, Zhahady Nolasco Rodríguez, Ernesto Ríos Chávez, Irma Olga Núñez, Javier Alonso Barba Buenosaires, José Fabián Sánchez Luna, Karla Vanessa Rivera y Francisco de Jesús.



El Presidente del Club se refirió a ’las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia física, que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país, sino a la patética situación económica y laboral en que sobreviven la mayoría de los colegas.



Por el Estado de México: Victoria Acevedo Jiménez; José Prisco Enrique Árciga Alcántara, Gerardo Carmona Moreno, Sonia Jessica González López; Olivia Iturbe Velázquez, Juan Carlos Lara Escobedo, Gilda Lilián Montaño Humphrey; Julio Requena Olvera, Penélope Ventura Rojas Garfias y en forma póstuma, Patricia López Vences quien falleció al término del posgrado.



Y remató Uribe Ortega con ’la nulidad que han mostrado las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, ante esa impunidad, el Club Primera Plana en conjunto con el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mantendremos de manera irrestricta nuestras demandas ante las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.





Por Mexicali, Baja California: María Consuelo Eguía Tonella, la líder moral de la entidad; Carla Arce Félix, Ciria Elena Félix Venegas, René Cardona, Miguel Ángel Sandoval, Rosario Irdahí Rivera Cabanillas, Miguel Ángel Sandoval Espinoza, Alejandrina Saguchi Quijada, Raúl Law Zazueta, María Esther Valdez, Rubí Martínez y Flor Rocha.



Nuevamente nuestra sincera felicitación a los colegas que ascendieron en base a su esfuerzo al posgrado de la Maestría y a José Luis Uribe Ortega, por su destacada labor al frente del Club Primera Plana.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.