Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


La frustración de Ricardo Sóstenes

La frustración de Ricardo Sóstenes


Marzo 19, 2018 21:59 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Durante dos años se preparó para buscar la Alcaldía de Acapulco. Creyó que era fácil, pero en su ambición por el poder cometió infinidad de errores.
Se peleó con medio mundo y utilizó la tribuna del Congreso del Estado para desacreditar al actual mandamás en el puerto y al partido de éste: el de la Revolución Democrática.
Nunca se imaginó que sus acciones y dichos afectarían seriamente su aspiración para llegar a despachar en el Palacio Municipal.
El PRD, por supuesto, lo vetó para ser candidato de la coalición ’Por Guerrero al Frente’. Y, ¿qué esperaba? ¿Qué el perredismo se le pusiera de tapete y le aplaudiera sus ataques?
¡Claro que no!
Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja no previó las consecuencias. Se peleó a lo tonto. Y hoy está frustrado.
Además, no tenía ninguna posibilidad de ganar la Presidencia Municipal, ya que su partido (Movimiento Ciudadano) no cuenta con la suficiente estructura para ganarle a los partidos grandes.
Recordemos que su patrón (Luis Walton Aburto) fue alcalde en 2012 gracias al PRD y no por los votos de MC.
Walton lo intentó en tres ocasiones por cuenta propia, pero fue derrotado por Alberto López Rosas (2002), Félix Salgado Macedonio (2005) y Manuel Añorve Baños (2008).
Sin el PRD, MC no gana elecciones en Acapulco. Y el PRD sí.
Hace tres años no necesitó de MC para ganar la Alcaldía con Evodio Velázquez Aguirre. Es más, MC quedó en el cuarto lugar al obtener solamente 19 mil 231 votos.
Con esos sufragios quiso negociar Luis Walton para que Ricardo Sóstenes fuera candidato de la coalición ’Por Guerrero al Frente’ (PRD-PAN-MC) en Acapulco.
Y a pesar de que el Sol Azteca se dividió en su proceso interno, se impuso en la mesa. Su candidato es el empresario Joaquín Badillo Escamilla, quien en la pasada elección contendió por la Alcaldía bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.
El domingo y ante la ausencia de 5 ex aspirantes del PRD –sólo estuvo Víctor Aguirre Alcaide– y Mejía Berdeja, Jacko Badillo fue presentado formalmente por las dirigencias estatales del PRD y el PAN como el gallo del Frente en el puerto.
’Jacko ganó la encuesta y es el candidato en Acapulco’, justificaron los dirigentes en comento.
A Walton no le quedó de otra que aceptar la realidad.
Este lunes en conferencia de prensa, anunció que su partido respaldará la candidatura de Jacko Badillo, pero señaló que no reconocen los resultados de las encuestas porque todos los resultados ’están por debajo del margen de error’. O sea, ¿apoyo a medias?
Por cierto, en dicha conferencia realizada en las oficinas de MC en Acapulco, no estuvo Ricardo Sóstenes, quien como premio de consolación será candidato a diputado federal por el distrito 04 del Frente.
Es evidente que entre MC y el PRD no hay confianza. Si firmaron la alianza en Guerrero fue por decisión de sus dirigencias nacionales, no porque realmente quieran hacer equipo.
Los perredistas no olvidan que Walton le hizo el caldo gordo al PRI en 2015 y que le hiciera la vida imposible al actual edil acapulqueño, su otrora aliado.
Y en el equipo de Jacko lo saben perfectamente. MC no es garantía de votos para su causa. Aparecerán juntos en los eventos y fingirán que son los mejores aliados.
Si Ricardo Sóstenes sigue con su soberbia y no le levanta la mano a Jacko, simplemente y sencillamente también se la aplicarán los perredistas.
Recordemos que el PRI, Morena y Figueroa van con todo en Acapulco.
Y es obvio que Evodio Velázquez no apoyará a quien ha sido su más fuerte crítico en el Congreso del Estado. Ni el más ingenuo en política lo haría.
Luego entonces, Ricardo Sóstenes corre el riesgo de sufrir un descalabro en las urnas… y en su primera elección por esta vía. ¡Zas!
ENTRE OTRAS COSAS… Por tercer año consecutivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos a los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro de la entidad, consistente en 100 toneladas de maíz, 10 toneladas de harina y apoyos para capital de trabajo con una inversión cercana al millón de pesos.
El objetivo –señaló–es mantener durante el 2018 el precio de la tortilla a fin de que la economía de los guerrerenses no se vea afectada con algún incremento en este producto de consumo básico.
El evento tuvo lugar en Casa Guerrero, donde el mandatario estatal agradeció y reconoció a los trabajadores de la industria de la masa y la tortilla por colaborar en este programa.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias







Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.