Poder y Dinero

La hipocresía y bolsas de plástico

Víctor Sánchez Baños

La hipocresía y bolsas de plástico

Medio ambiente

Enero 06, 2020 20:17 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Excelente medida sin opciones al Pueblo
• Reciclaje obligatorio afecta a votantes
• Toyota abrió nueva planta en Guanajuato

#Hipocresía #BolsasDePlástico #Reciclaje #IndustriaOVida #EmpleoOSalud #Toyota #Guanajuato #TomSullivan #FibraPrologis #LuisGutiérrez #FundaciónAzteca

Demorar la justicia es injusticia
Walter Savage Landor, 1775-1864; escritor inglés.


A través de mi vida periodística realicé dos reportajes en tiraderos de basura en la Ciudad de México. A principio de los ochenta, el daño lo provocaba la enorme cantidad de llantas de desecho. En los inicios de la década pasada, recorrí varios tiraderos en el llamado Bordo de Xochiaca y la diferencia era devastadora.
La mayoría de la basura correspondía a bolsas de plástico, donde las personas colocaban los deshechos, sin separación. Ahí estaban millones. Por ello, es fundamental el frenar la producción de todo tipo de bolsas.

Millones de toneladas de bolsas que tardan en biodegradarse más de 200 años, están en todo el medio ambiente e inundan ríos, mares y manantiales.
Llenan los estómagos de peces y otros seres vivos.
Sabemos perfectamente que, tan sólo en México, más de 1.5 millones de personas trabajan en ese sector, pero también que cientos de miles sufren enfermedades derivadas por esa industria. Es muy alto el costo de la producción industrial del plástico.

En la mitad de los estados de la República se tomaron medidas legislativas para evitar la distribución de bolsas de plástico en los centros comerciales. Imponen multas que van desde los 1,500 hasta los 70 mil pesos. Este es un avance. Pero en México, los legisladores siempre ponen una puerta de escape.
Sólo se permite la fabricación de bolsas biodegradables.

Aquí es donde se fundamenta la hipocresía. No hay garantía que esas bolsas sean realmente biodegradables por el simple hecho de colocar una leyenda. Tampoco, le ofrecen al consumidor opciones. Los centros comerciales cumplen la ley y no dan bolsas de plástico, pero no ofrecen otro tipo de productos que sirvan para que se realicen las compras cómodamente. La salida no es la producción masiva de bolsas de papel, ya que también atentan contra el ecosistema, debido a que se producen con árboles.

La industria del plástico debe de buscar opciones para su sector y el comercio debe hacer lo mismo para que el consumidor acuda a hacer sus compras con comodidad; sin poner en problemas a ancianos que colocaban la mercancía en las bolsas. Esa es responsabilidad del sector comercial.

Los políticos deben olvidarse de tomar medidas de relumbrón y convertirse en solucionadores de los problemas que tienen en el corto y mediano plazo. Las bolsas no son la única carga a la ecología, sino todos los desperdicios plásticos como envases para alimentos, relleno, protección de artículos electrónicos y estos mismos.
Qué bueno que se acaben las bolsas de plástico, pero que también acabe la hipocresía política en materia ecológica. Hagan leyes que vayan más allá de lo que mira el electorado a simple vista. Reciclaje obligatorio y con sanciones, pero no se atreven en época de comicios.

PODEROSOS CABALLEROS: El mes pasado Toyota, bajo el liderazgo de Tom Sulivan, inició operaciones de su nueva planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde producirán la camioneta pick up Tacoma. Esta planta forma parte del plan que inició en 2016 con una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares y da empleo a mil personas.

Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, presidido por Francisco García López, participará con Tacoma, la demanda por este tipo de camionetas en Norteamérica y el país con 100 mil unidades al año cuando opere a su máxima capacidad. *** El fideicomiso de bienes raíces, FIBRA Prologis, que preside Luis Gutiérrez, compró un edificio en la Ciudad de México, por 100 millones de pesos con suficiente espacio para la operación dentro de los patios de maniobra, así como espacios de estacionamiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Fundación Azteca de Grupo Salinas, liderado por Ricardo y Benjamín Salinas, a través de cinco ediciones de Movimiento Azteca con las que, a través de campañas en televisión recaudaron 130 millones de pesos, para causas nobles, donde destacan iniciativas que van desde la compra de más de 3,000 sillas-cama para centros de salud, hasta la adquisición de 60 nuevas ambulancias de la Cruz Roja.

Plantel Azteca brindó educación secundaria y de bachillerato de calidad, con valores y excelencia técnica a 2,100 estudiantes de bajos recursos con desempeño académico sobresaliente, totalmente becados.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’, 102.5 FM
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
[email protected]
@vsanchezbanos



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.