Teodoro Rentería Arróyave | tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


La hora nacional el programa más antiguo de la radio I

La hora nacional el programa más antiguo de la radio I


Agosto 20, 2019 00:13 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Este pasado 25 de julio de este 2019, cumplió ’La Hora Nacional’ 82 años de
de transmisión ininterrumpida, lo que la convierte en el programa radiofónico más antiguo del mundo, con tal motivo fui entrevistado por sus actuales inteligentes conductores del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, Paty Velasco y Pepe Campa; por contener datos históricos, que consideramos deben prevalecer, a partir de ahora iniciamos esta serie al reproducir la entrevista:

Conductores: ¿Cómo director fundador del IMER, platíquenos cómo fue su creación?

En aquel tiempo -25 de septiembre de 1981, ganamos la noticia del destape del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado como candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, por ello me llamó para que participara en su campaña electoral. Esa no era nuestro rumbo y me rehusé, me convenció al decirme que a su triunfo crearía dos entes: el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Mexicano de Radio y Televisión y me prometió que yo dirigiría el segundo.

Ya instalados, primero como director de Radio de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación me mandó los documentos de creación de los dos institutos, entonces yo le contesté que no podían ser dos, que tenían que ser tres; porque de otra manera la televisión se come totalmente a la radio y le di una serie de explicaciones y de experiencias que se habían tenido a nivel mundial y bueno el señor me hizo caso, claro hubo oposiciones, me dijeron que ’estaba loco’ porque el presidente me había ofrecido que yo fuera el director general del Instituto Mexicano de la Radio y la Televisión y sin embargo, siempre defendí mi posición.

Locutor1.- ¿Separarlos, era lo mejor para que cada uno tuviera su autonomía?
T.- ¡Claro! si no la televisión hubiera acabado con la radio, y malo, se acabó el Instituto Nacional de Televisión, IMEVISION, como se hubiera acabado el IMER. Tengo la plena seguridad que entonces, el Presidente lo decidió convencido y así se crearon los tres institutos; por cierto que antes me dijo ’usted no va a ninguno’, y le dije no le hace este es mi punto de vista.

Ya cuando estaba primero como director de Radio y luego como director general fundador del IMER, me entregan el trabajo de la producción de la Hora Nacional, ¿y dónde está la hora nacional?, pues según se decía la realizaba ’Radio Gobernación’ ¿y dónde está la Radio Gobernación? Era una entelequia, no existió nunca Radio Gobernación.

L1.- ¡A caray!,
T.-Nunca existió Radio Gobernación era un entelequia, una mentira, ¿Dónde creen que se hacia la hora nacional?... en XEW… en una radiodifusora privada
L1.- ¿A poco?
T.- Algo verdaderamente incorrecto, cómo es que la iniciativa privada y conste que soy radiodifusor, pero la radiodifusión de estado es una cosa y la radiodifusión privada es otra. Entonces a rescatar la Hora Nacional, no saben el trabajo que me costó rescatar la Hora Nacional y traérnosla nosotros a los estudios del Estado, en aquel momento

Locutor2.- ¿En qué año era?
T.- 1982, finales de 82 y principios de 83, y esto lo logré en diciembre y me la traje y se hacia la Hora Nacional, se producía en los estudios del segundo piso de la Torre de Telecomunicaciones, era lo único que teníamos, pero es el antecedente; para que ustedes lo sepan, el Canal del Congreso, ahí se inició todo, la comunicación social. Y entonces hubo problemas sumamente desagradables pero nos jalamos para acá la Hora Nacional y luego ya después cuando ya me nombro director Instituto Mexicano de la Radio, que por cierto se publica el 23 de marzo de 1983 en Diario Oficial de la Federación, que desde luego no es su fecha de creación.
L1.- ¿A no?
T.-No, es el 25,
L1.- ¿Y por qué se hizo?
T.-Porque es el día de la publicación, es un error, yo siempre festeje el aniversario el 25 de marzo por que dice que el Instituto Mexicano de la Radio empezará a funcionar dos días después de su publicación en el Diario Oficial.
L1.- ¡Ah ya! Le pasa a mucha gente, que el día de su cumpleaños el acta dice una fecha, pero ellos celebran otro día que es el exacto de su nacimiento.
T.- ¡Exactamente! CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas; en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.